Juan Schiaretti: “Dios nos envió la lluvia y apagó las llamas”

El Gobernador de Córdoba se refirió a las fuertes precipitaciones ocurridas en la provincia, luego de más de cinco meses de sequía. Desde el mes de julio el fuego arrasó con más de 300 mil hectáreas

Compartir
Compartir articulo
Las lluvias de las últimas jornadas lograron apagar los incendios en Córdoba (@gobdecordoba)
Las lluvias de las últimas jornadas lograron apagar los incendios en Córdoba (@gobdecordoba)

Luego de una extensa sequía de más de cinco meses, la lluvia que comenzó a fines de la semana pasada trajo alivio a la provincia de Córdoba.

Funcionarios destacaron el jueves que con el agua que había caído se logró extinguir todos los focos de incendios que se encontraban en las zonas serranas del valle de Punilla. “La cantidad de lluvia que está cayendo desde anoche es suficiente para extinguir totalmente los focos activos y calientes”, informó días atrás el director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha. Sin embargo, tras esas precipitaciones se reactivaron varios focos en la provincia.

Afortunadamente, luego de tres días ininterrumpidos de incendios forestales, las lluvias ocurridas el lunes por la noche terminaron de apagar las llamas que se habían vuelto a desatar.

Este martes, el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, celebró las fuertes precipitaciones que permitieron cortar la extensa sequía de más de cinco meses en medio de los incendios forestales que arrasaron con más de 300 mil hectáreas desde el mes de julio.

“En un año donde el clima es cruel y castiga a Córdoba con los incendios, a medianoche cuando el fuego estaba ingresando a Capilla del Monte, Dios nos envió la lluvia y apagó las llamas”, manifestó el mandatario provincial a través de sus redes sociales.

infobae

Schiaretti agregó que desde el gobierno cordobés seguirán trabajando “con todas nuestras fuerzas”. “Además de todos los esfuerzos que venimos haciendo con el gabinete social y productivo para atender rápidamente los daños producidos por los incendios en cada zona de nuestra provincia, es importante, en esta emergencia, que los intendentes y jefes comunales de las localidades afectadas en los últimos días, envíen pronto el relevamiento de los perjuicios causados”, continuó.

“Desde el Gobierno de Córdoba, les hemos informado y puesto a disposición las vías para que puedan hacerlo. De esta manera podremos seguir solucionando los daños sociales, productivos y ambientales ocasionados, de manera inmediata a través de cada uno de los ministerios”, explicó.

Los incendios en Córdoba arrasaron 300 mil hectáreas en los últimos meses (Mario Sar)
Los incendios en Córdoba arrasaron 300 mil hectáreas en los últimos meses (Mario Sar)

Las lluvias, que se mantuvieron dispersas durante toda la jornada, tuvieron mayor intensidad en sectores como la localidad de Las Varas, en el departamento San Justo, donde cayeron 70,4 milímetros desde el lunes por la noche, y en Santiago Temple (Río Segundo), donde se registró la caída de 67 milímetros. En el resto de la provincia se desarrollaron precipitaciones de variada intensidad.

Si bien las autoridades provinciales confirmaron que todos los incendios están apagados, los bomberos continuaron sus trabajos durante toda la jornada para extinguirlos de manera definitiva. “Una vez más, gracias al esfuerzo de todos en la lucha contra el fuego”, concluyó Schiaretti en su cuenta de Twitter.

“Una vez más, gracias al esfuerzo de todos en la lucha contra el fuego”, agradeció el gobernador Schiaretti
“Una vez más, gracias al esfuerzo de todos en la lucha contra el fuego”, agradeció el gobernador Schiaretti

Una de los lugares donde el fuego no dio tregua hasta las lluvias del lunes fue en la localidad de Los Cocos. Allí los incendios avanzaron de manera descontrolada alcanzando la zona de las aerosillas. A última hora de este martes, el Ministerio de Seguridad de Córdoba informó: “Se mantiene un perímetro muy inestable con puntos calientes en un sector próximo a Cabeza del Soldado y hacia la parte trasera de la Iglesia. Allí permanecen distribuidos efectivos de cuatro dotaciones con el objetivo de asegurar que no haya reinicios”.

“La misma situación subsiste en los alrededores de Las Gemelas, en Capilla del Monte, en donde todavía trabajan bomberos de cinco cuarteles. En el lugar, anoche (por el lunes) llovieron entre 10 y 15 milímetros, no obstante, al estar tan seco el terreno se necesita que precipite mucha más agua”, precisó el Gobierno cordobés.

Ahora, la preocupación de las autoridades pasa por la falta de agua en los embalses tras la prolongada sequía, ya que las lluvias cercanas a esas zonas fueron de intensidad moderada y no se recuperaron los niveles. Al menos hasta el próximo viernes se esperan precipitaciones en Córdoba, aunque rige el alerta naranja por la falta de agua, por lo que en los próximos días podrían producirse cortes en el suministro para los hogares.

Con información de Télam.

Seguí leyendo: