Juan Grabois: “Siento que se hizo menos de lo que se podría haber hecho”

El dirigente social reclamó que en medio de la cuarentena “la política de transferencia de ingresos a los sectores populares tendrían que haber sido mas fuerte”

Compartir
Compartir articulo

Luego de siete meses de cuarentena Argentina se encuentra sumida en una profunda crisis económica, y si bien no colapsó el sistema sanitario es de los países con más casos de coronavirus del mundo. De hecho este lunes se superó el millón de infectados. En este contexto, el dirigente social Juan Grabois manifestó su respaldo a la gestión de Alberto Fernández pero siente que “se hizo menos de lo que se podría haber hecho”.

En diálogo con Luis Novaresio (Animales Sueltos), el referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) dijo que hay aspectos del Gobierno Nacional con los que está “contento” y otros con los que no. “Es un gobierno que tiene puesto el corazón en el lugar correcto, hay buena orientación, Alberto es buen tipo, hay intención de empezar por los últimos para llegar a todos, hubo una apuesta de poner la vida por encima de los negocios”, elogió para ratificar que se siente “interpelado y convocado”.

No obstante, planteó que más allá del contexto, “la política de transferencia de ingresos a los sectores populares tendría que haber sido más fuerte” y criticó que “falta un proyecto claro para poblar y crear trabajo”.

Si bien no simpatiza con la idea de responsabilizar a la comunicación como uno de los principales factores de los problemas del Poder Ejecutivo, Grabois aseguró que “el Gobierno no fue claro en relación al desastre que estaba recibiendo” del macrismo. El dirigente social insistió en que al Presidente “hay que apoyarlo en lo que está bien y criticarlo en lo que está mal”. “Es lo más sano”, remarcó pero para hacerlo reclamó “honestidad intelectual, sin buscarle el pelo al huevo para tirar mierda”.

“Tengo mis críticas, mis apoyos y mis propuestas”, comentó sobre su afinidad con el Frente de Todos, y más allá de eventuales cuestionamientos afirmó sin dudarlo que “esto es infinitamente mejor de lo que hubiera sido si Macri hubiera sido reelecto”.

Juan Grabois, dirigente social
Juan Grabois, dirigente social

En medio de la crisis social, económica y epidemiológica, Grabois expresó: “Siento que se hizo menos de lo que se podría haber hecho”. No obstante, agregó que “el gobierno tiene oportunidad de reivindicarse; tengo esperanza".

Manifestó que es “muy importante” una reconversión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para sostener a los sectores más vulnerables: “Un ingreso básico lo más universal posible que cubra la línea de indigencia individual, eso impacta en la clase media baja y en los sectores populares”.

En ese sentido, vaticinó un escenario de “tensión social por abajo y por arriba”. “Los de arriba patalean porque quieren pagar menos impuestos y los de abajo pataleamos porque queremos tierra, techo y trabajo”, explicó.

Tras hacer este comentario aclaró que debe ser “cuidadoso” para que no se lo tilde como promotor de las usurpaciones que se registraron en los últimos meses. “Yo odio las tomas, porque la gente la pasa muy mal”, aclaró y remarcó: “Es una vergüenza que la Argentina no pueda darle un terrenito a cada persona”.

“Hay que ponerse en los zapatos del otro y entender la situación que lo lleva a hacer algo así (usurpar un terreno) es una regla de empatía que si tuviéramos en ejercicio como sociedad seriamos todos mas felices y viviríamos mejor. No hay que indignarse hay que comprender”, analizó sobre la problemática del déficit habitacional.

Por último planteó que hay que cambiar el sistema político y el poder judicial que están “putrefactos”, y la economía que “no puede ser el tipo de cambio, el dólar o las estadísticas; tiene que ser que la gente tenga luz, agua, cloacas, un terreno para vivir, un laburo y un ingreso”. Y cargó contra el Fondo Monetario Internacional: “No creo en un FMI con rostro humano, lo mismo nos vendieron Lagarde, el FMI fue cómplice, una estafa por la cual hoy nos está pidiendo cierta disciplina fiscal que es muy mala para la economía y para los pobres”.

Seguí leyendo: