Elecciones en Bolivia: habilitaron la circulación de personas que tengan que votar el próximo domingo

Todas las personas afectadas por el acto electoral deberán tramitar el permiso de circulación

Compartir
Compartir articulo
El ex presidente Evo Morales reside en la Argentina en condición de refugiado. Luis Arce, referente de su partido (MAS), y Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) son los principales candidatos de las elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo domingo
El ex presidente Evo Morales reside en la Argentina en condición de refugiado. Luis Arce, referente de su partido (MAS), y Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) son los principales candidatos de las elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo domingo

El Gobierno Nacional oficializó la autorización para que los ciudadanos bolivianos que viven en la Argentina puedan circular el próximo domingo 18 de octubre, para participar de las elecciones generales de su país en las escuelas que fueron habilitadas para realizar los sufragios.

Así, el Ministerio de Relaciones Exteriores aprobó la solicitud de la Embajada de Bolivia en Argentina para que sus ciudadanos dispongan de la libre circulación en medio de la vigencia de la cuarentena.

Finalmente, la Decisión Administrativa 1856/2020 fue publicada este jueves en el Boletín Oficial y, de esta forma, las personas afectadas a los comicios del Estado Plurinacional de Bolivia en la Argentina el próximo domingo están exceptuadas de la prohibición de circular y podrán acudir a los colegios habilitados para emitir su voto. “Incluyendo las actividades previas y posteriores que el desarrollo de dicho acto comicial requiera”, se aclaró.

Luis Arce, candidato del MAS, el partido del ex presidente Evo Morales, que reside en la Argentina en condición de refugiado, y Carlos Mesa -Comunidad Ciudadana- son los principales candidatos. La actual presidente interina, Jeanine Áñez, se bajó de la carrera para no dividir el voto opositor a Morales.

Los comicios en territorio argentino deberán desarrollarse garantizando “la adopción de las medidas de higiene y de distanciamiento necesarias para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus”, dando cumplimiento al protocolo y recomendaciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación.

El reglamento específico fue publicado en el Boletín Oficial hace dos semanas. Allí no solo se dispuso la implementación de condiciones de higiene y salubridad, sino que también se habilitó el ingreso y el egreso del país de las personas que trabajarán en los comicios y de observadores internacionales, algo de carácter excepcional en virtud de las restricciones que rigen en las fronteras argentinas por la cuarentena decretada hace casi siete meses.

En la publicación de este jueves se precisó que los ciudadanos bolivianos están habilitados para utilizar el transporte de pasajeros interurbano exclusivamente para asistir al acto eleccionario el próximo 18 de octubre.

“A tal fin deberá garantizarse el desplazamiento, aún interjurisdiccional e interprovincial, del personal afectado al desarrollo de las elecciones, incluyendo el correspondiente a las actividades previas y posteriores al acto comicial; la seguridad de los comicios y traslado de documentación con carácter previo y posterior al acto electoral, así como también el ingreso al país y el tránsito interjurisdiccional del personal del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, de los observadores y las observadoras internacionales destacados y destacadas para asistir al acto electoral y de las personas autorizadas por dicho Tribunal Supremo Electoral para desarrollar tareas de acompañamiento y observación electoral en territorio nacional y demás autoridades que dicho Estado o las autoridades nacionales designen a tales efectos”.

En efecto, las personas alcanzadas por la presente medida deberán tramitar el permiso de circulación que se emite a través de la APP Cuidar. El “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19” cuenta con un campo específico denominado “Voto Exterior”, habilitado en el siguiente link: http://argentina.gob.ar/extranjeros.

“Dicho certificado deberá ser tramitado por los y las votantes y por toda persona, nacional o extranjera, afectada o que asistan al acto comicial o que desarrollen tareas previas y posteriores inherentes al mismo”, se explicó.

Seguí leyendo: