Curiosa sesión en el Senado: un legislador votó dos proyectos desde su auto

Se trata del senador jujeño Guillermo Snopek, que se encontraba viajando rumbo a Buenos Aires en el momento de la votación

Compartir
Compartir articulo
El momento en que el senador Guillermo Snopek vota desde su auto
El momento en que el senador Guillermo Snopek vota desde su auto

Un extraño hecho tuvo lugar en la votación que se realizó en el Senado. El senador jujeño Guillermo Snopek votó desde auto uno de los proyectos que se trató en la tarde del jueves. Es un hecho que no tiene antecedentes durante esta etapa de pandemia y sesiones virtuales que vive la Argentina.

En el momento de la votación Snopek estaba sentado en el asiento del acompañante viajando hacia Buenos Aires para luego volar hacia Bolivia, donde será representante de la Cámara baja como veedor en las elecciones presidenciales.

Cuando el secretario Parlamentario, Marcelo Fuentes, comenzó a repasar los votos, lo tildó a Snopek como ausente. Inmediatamente una colaboradora le indicó que el legislador jujeño estaba presente y conectado. Por eso Fuentes le pidió repasar su voto y Snopek rápidamente dijo “afirmativo”.

El legislador jujeño estaba viajando a Buenos Aires en el momento de la votación
El legislador jujeño estaba viajando a Buenos Aires en el momento de la votación

Desde el Congreso confirmaron que la votación tiene validez porque el legislador estaba en territorio nacional y, en ese caso, los senadores pueden votar desde el lugar en donde estén. Diferente es la situación si están en el exterior. En esa caso, no pueden votar.

Las sesiones virtuales dieron lugar a diferentes situaciones curiosas durante las sesiones. Un senador se cambió la camisa en vivo, otro estaba en una entrevista en vivo al momento de una votación y otro puso una maqueta con su figura.

El último hecho curioso tuvo la suficiente gravedad institucional como para que el legislador terminara fuera del Congreso. Se trata del caso del diputado salteño Juan Ameri que protagonizó una escena sexual con su mujer cuando estaba conectado a la sesión virtual. Ese hecho le costó que su propio partido político le soltará la mano y terminara renunciando a las pocas horas.

El Senado sesionó virtualmente durante todo el año (Juan Carlos Cardenas / Comunicación Senado)
El Senado sesionó virtualmente durante todo el año (Juan Carlos Cardenas / Comunicación Senado)

El Senado desarrolló su primera sesión ordinaria del año con una agenda de temas consensuada por el oficialismo y la oposición, en una suerte de nuevo pacto de convivencia tras varios meses de tensión.

La Cámara alta aprobó por unanimidad proyectos sobre salud, situaciones vinculadas a la pandemia y enmiendas sobre acuerdos internacionales suscriptos por el país y dejó para el final el proyecto que declara la emergencia en los procesos de concursos y quiebras, el único de los nueve temas que no tiene consenso.

El pasado miércoles, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio consensuaron la agenda de temas en lo que fue la primera reunión de jefes de bloque del año, algo que la oposición venía reclamando con insistencia y que el oficialismo finalmente concedió, junto a la flexibilización de la modalidad “virtual”. De esta manera las dos bancadas más importantes del Senado lograron un momento de distensión tras varios meses de conflicto, lo cual fue celebrado por el mendocino Julio Cobos, de Juntos por el Cambio, quien afirmó: “Da gusto transitar esta sesión”.

Seguí leyendo