Organizaciones sociales cortan la Avenida 9 de Julio: piden un aumento en los planes sociales y ayuda para los merenderos

De la movilización participan el Polo Obrero y el MTS. Por la tarde también se concentrará Barrios de Pie

Compartir
Compartir articulo
En el centro porteño la circulación está restringida
En el centro porteño la circulación está restringida

Organizaciones sociales cortan la Avenida 9 de Julio y se movilizan en el centro porteño para reclamar un aumento en los planes sociales, ayuda económica para los merenderos y que se les pague un salario a las personas que están cocinando en los comedores. La marcha se concentra en el Obelisco y terminará en el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Daniel Arroyo.

Pese al corte de la avenida y de algunas de las calles perpendiculares, el metrobús sigue funcionando con normalidad. El tránsito está colapsado en la zona y hay demoras para movilizarse en todos los puntos neurálgicos del centro de la Ciudad de Buenos Aires.

El Polo Obrero es una de las organizaciones que marcha por el centro porteño (@SoyDelPeO)
El Polo Obrero es una de las organizaciones que marcha por el centro porteño (@SoyDelPeO)

La movilización se lleva a cabo el mismo día en que volverá a reunirse el Consejo del Salario Mínimo que debería fijar cuál es el salario mínimo para que una persona pueda vivir. El Gobierno, los empresarios y los sindicalistas definirán esta tarde el aumento del salario mínimo, que desde septiembre de 2019 es de $16.875 y se calcula que en el último año cayó un 14,2% y casi un 40% desde 2015.

En el encuentro del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, al que convocó el Ministerio de Trabajo para las 15 y que por primera vez en la historia deliberará de manera virtual, las centrales obreras pedirán que el nuevo valor del sueldo mínimo cubra el valor de la canasta básica, que, según el INDEC, llegó a $45.477 durante agosto pasado.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, encabezará la reunión del Consejo del Salario (Foto: Presidencia)
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, encabezará la reunión del Consejo del Salario (Foto: Presidencia)

“Las organizaciones sociales y piqueteras que no fuimos cooptadas por este y por los anteriores gobiernos llamamos a marchar al Ministerio de Trabajo para reclamar por Trabajo Genuino mediante la obra pública y un plan de viviendas populares, un salario igual a la canasta familiar y en la emergencia el aumento del salario mínimo a la canasta básica exigiendo un plan de lucha a las centrales sindicales para conquistarlo", indicaron en un comunicado desde el Polo Obrero.

En lo que respecta a la reunión del Consejo, harán falta al menos dos días de reuniones para alcanzar un acuerdo entre las partes. Si persisten las diferencias, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, tiene las facultades legales para determinarlo mediante un laudo.

“La CGT no tiene un número para ese nuevo salario. Eso se discute en el momento, pero hay que recordar que venimos de cuatro años que sostuvimos el valor de la canasta básica, pero también en estos últimos años lo que se hizo fue perder inclusive con respecto a la inflación e incluso ese salario se fue para abajo”, afirmó el cotitular cegetista Héctor Daer, que participará del encuentro de esta tarde.

Seguí leyendo