Felipe Solá expuso en IDEA el plan oficial ante la crisis: reforzar el Mercosur, exportar más y buscar mercados alternativos en África, Asia y el mundo árabe

El Canciller habló ante los empresarios y resaltó la necesidad de reforzar el sector agroexportador con valor agregado

infobae-image

El canciller Felipe Solá expresó hoy que “la línea de la política exterior de la Argentina es que la Cancillería se ha puesto al frente del comercio exterior” y para esto planteó que “se necesitan reglas para el comercio ya que el camino no es endeudarnos más sino exportar mucho más aunque esto no sea sencillo”.

Durante su exposición en el 56° Coloquio de IDEA el canciller destacó la Argentina tiene un enorme campo de acción en las exportaciones con potenciar la cadena agroindustrial. “La agricultura argentina es resiliente a todo cambio: al tipo de cambio, a cambios en retenciones, a caídas, al dólar que sube o baja y sólo la limita la cuestión meteorológica. Si hay sequía o llueve mucho vamos a bajar las exportaciones”.

Desde este punto de vista, el ministro de Relaciones Exteriores remarcó que la línea política de la Cancillería es “volver a ser responsable del comercio exterior en la Argentina”. Y remarcó sin vueltas: “El endeudamiento de las naciones colabora para que las democracias sean menos estables”.

Solá admitió que “exportar mucho más no es sencillo porque requiere que los países acreedores reduzcan el superávit y eso no lo hacen, mucho menos en la pandemia, que tienden a cerrarse”.

Sin embargo, el Canciller planteó ante los empresarios que lo escuchaban en el coloquio de IDEA que “hay que buscar otros caminos”. Puso como ejemplo de ello la idea de lograr mayor autonomía económica y potenciar la cadena agroindustrial del país para exportar más.

“La capacidad de exportación de Argentina se dará con un refuerzo de la cadena agroindustrial no caben dudas de eso”, remarcó el ministro.

En relación a la situación regional, Solá dijo que hoy la única integración en América latina es ver qué se piensa de Venezuela”. Inmediatamente se preguntó: “¿A quién le conviene que nos pelemos por Venezuela?”.

Así, el canciller alertó que América latina hoy está muy dividida y se dejó de lado la integración en infraestructura y desarrollo.

También Solá dijo que la Argentina apoya el multilateralismo que hoy está muy deteriorado y se necesitan “reglas claras para el comercio”.

Al evaluar las posibilidades hacia el futuro, el funcionarior sostuvo que la Argentina tiene una gran oportunidad de ventas en el Africa subshariana, destacó que el comercio debe ir la zona de Asia y a la región del mundo árabe donde están los fondos de inversión más importantes.

En otro orden, Solá destacó la necesidad de que la Argentina insista con reforzar el Mercosur, ya que “es la mejor decisión en su política comercial”. Aunque en este punto bregó por un Mercosur más sólido en su estrategia aduanera y con una baja del arancel externo común.

“La economía argentina debe adoptar cambios tecnológicos y adaptar los acuerdos comerciales en relación a esto sin temer a la fotografía actual de la pandemia”, resaltó Solá para sustentar esa idea de un Mercosur más fuerte.

Palabra de ex canciller

infobae-image

Por otra parte, al inicio de las sesiones del coloquio de IDEA, la ex canciller de Mauricio Macri, Susana Malcorra, instó a los argentinos a que “independientemente de las ideologías, se baje el tono de crispación” que hoy existe en la sociedad para redefinir políticas de Estado a largo plazo: “La Cancillería es el lugar esencial para eso. El ejemplo fue la ampliación de la plataforma submarina, en el que se logró un acuerdo más allá de los diferentes gobiernos".

A la vez, la ex canciller de Macri evaluó que ante la guerra comercial que hoy vive el mendo entre los gigantes como China y Estados Unidos “Argentina debe entender que se debe mantener una relación con ambos y ser conscientes de generar espacios de asociación con otros actores como Europa y África”.

Malcorra admitió que es evidente que China está haciendo una inversión muy importante en muchas regiones del mundo en la actualidad. Pero remarcó que “hay que ser muy cautos de no perder la perspectiva de que ninguno de los dos grandes (por China y Estados Unidos) va a resolver nuestras necesidades y hay que ir más allá de eso”.

También bregó por reforzar las capacidades en la región. El asociarnos en el Mercosur nos da más capacidad de negociación y presencia” en el exterior.

Sin embargo, en este punto, la ex Canciller dijo que “el problema es que nos hemos quedado a mitad de camino en todo lo que iniciamos”. Se refería de esta manera a que el Mercosur aun no se ha institucionalizado como una cuestión de Estado que supere las diferencias ideológicas de los gobiernos.

En relación a las próximas elecciones en los Estados Unidos, Malcorra dijo que más allá de los resultados es evidente que “las formas de manejarse con los demócratas será más conducente en cuanto a las formas de cooperación y competencia”.

Seguir leyendo:

Melconian apuntó contra los ministros: les pidió que protejan la figura del Presidente y sugirió que no tienen peso propio

Alberto Fernández, ante los empresarios de IDEA: descartó una devaluación y aseguró que jamás tocaría los depósitos en dólares

MAS NOTICIAS