Fabiola Yañez se reunió con el ministro Juan Cabandié para interiorizarse en las políticas ambientales

El encuentro se realizó en la residencia de Olivos. El funcionario le compartió a la Primera Dama las iniciativas que está llevando adelante adelante con respecto a los incendios forestales en las distintas provincias, entre otras cuestiones

La primera dama, Fabiola Yañez, se reunió con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié
La primera dama, Fabiola Yañez, se reunió con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié

Las cuestiones referidas al cuidado del medio ambiente son una preocupación constante en la agenda de la primera dama, Fabiola Yañez. En ese sentido, recibió en la residencia de Olivos al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, para interiorizarse en las políticas que lleva adelante su cartera; especialmente en las relacionadas con los incendios forestales que afectan miles de hectáreas en todo el país.

Teniendo en cuenta las dificultades generadas por el avance del fuego en distintas regiones de nuestro país, el Ministro compartió las iniciativas que está llevando adelante la cartera ambiental, entre las cuales se cuentan el emplazamiento de dos nuevas bases del Servicio Nacional de Manejo del Fuego en las ciudades de Embalse (Córdoba) y de Apóstoles (Misiones) y la incorporación de nuevas dotaciones de brigadistas con el objetivo de dar respuesta a los incendios forestales y rurales, entre otras.

La gran mayoría de los incendios forestales que arrasaron con miles de hectáreas en provincias del centro y norte del país fueron iniciados por la acción humana, ya sea de modo intencional o por negligencia, y se vieron favorecidos por la sequía lo que generó daños ambientales severos e importantes pérdidas.

Un informe del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible detalló que los focos se registran en Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero y Misiones. Y fue el propio Cabandié quien apuntó contra los “métodos productivos irracionales de algunos productores” y precisó que “el 60% de la superficie de Argentina está bajo estrés hídrico”.

También advirtió que “inciden en la propagación” de las llamas factores climáticos como “la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes”.

El encuentro entre Yañez y Cabandié tuvo lugar en la residencia de Olivos
El encuentro entre Yañez y Cabandié tuvo lugar en la residencia de Olivos

Fabiola Yáñez expresó que luego de visitar al Papa Francisco, en diciembre del 2019, las cuestiones referidas al cuidado del ambiente están entre sus prioridades. En este sentido, está impulsando que los alumnos que finalizan el ciclo de educación primaria básica realicen la promesa de cuidado al ambiente.

Cabe destacar, que en la actualidad el Gobierno Nacional está trabajando en un proyecto de ley de educación ambiental, cuyo objetivo es profundizar la conciencia sobre el cuidado del ambiente en todos los niveles de la educación formal y no formal del país.

Considerando que el ambiente se ha convertido en un tema de agenda social, no sólo en nuestro país sino a nivel global, estas medidas del gobierno nacional ratifican el compromiso asumido con el cuidado de los bienes naturales y también con la búsqueda de respuestas para enfrentar la crisis climática de la que Argentina no está exenta.

Finalmente, durante la reunión se resaltó la importancia de impulsar políticas de empleo y capacitación para la juventud como, por ejemplo, a través de la inserción de jóvenes a través del Plan Casa Común. De esta forma, se fomenta el empleo de calidad, asegurando la igualdad de oportunidades y la promoción de puestos de trabajo sostenibles y con impacto positivo para el ambiente.

A fines de septiembre, Fabriola Yañez asumió ayer como coordinadora general de la alianza de Primeras Damas latinoamericanas que se agrupan en ALMA, una alianza que nació en 2019 en apoyo al desarrollo de la gestión gubernamental en cada país de la región.

ALMA está conformada por mujeres de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Las Primeras Damas están comprometidas a impulsar acciones para apoyar las iniciativas conjuntas y secundar de manera eficaz los esfuerzos de las autoridades y entidades competentes de cada Estado en las siguientes áreas: salud y bienestar; educación inclusiva; empoderamiento económico y social de la mujeres; desarrollo de comunidades seguras y libres de todo tipo de violencia; inclusión y equidad.

Seguí leyendo:

Fabiola Yáñez disertó sobre las mujeres rurales en un encuentro de Primeras Damas latinoamericanas y la FAO

Fabiola Yáñez se sumó a la campaña “Mujeres rurales, mujeres con derechos”


MAS NOTICIAS