La respuesta del municipio de Lanús al ministro Berni, tras la polémica por la implementación de las pistolas Taser

El secretario de Seguridad y jefe de Gabinete municipal, Diego Kravetz, le recordó al ministro que el objetivo es “darle la máxima seguridad posible a los vecinos”, y que la policía local la conduce y capacita el municipio

Compartir
Compartir articulo
Las pistolas taser generan una descarga eléctrica que inmoviliza a un potencial agresor
Las pistolas taser generan una descarga eléctrica que inmoviliza a un potencial agresor

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, criticó a los intendentes de Juntos por el Cambio que aseguraron que comprarán pistolas Taser para equipar a las fuerzas locales. Señaló que no le corresponde a los municipios tomar ese tipo de decisiones y les recordó que estos efectivos están bajo responsabilidad de la policía bonaerense. La respuesta de unos de los municipios no se hizo esperar.

Desde el municipio de Lanús, que conduce Néstor Grindeti, salieron al cruce del funcionario provincial. “Lejos de hacer demagogia, estamos ofreciendo nuestra mayor colaboración al gobierno de la Provincia para darle la máxima seguridad posible a los vecinos. En ese contexto, es fundamental el rol que cumplen las fuerzas locales”, le recordó al secretario de Seguridad y jefe de Gabinete del municipio, Diego Kravetz.

infobae

A través de sus redes sociales, Kravetz detalló que “en Lanús formamos 500 agentes, construimos la escuela de policía, la dotamos de 60 móviles, 40 motos y chalecos antibalas, además de todo el sistema de comunicación” y que el municipio es el encargado de conducir y capacitar en función de las necesidades locales.

En tal sentido, el secretario de seguridad local ratificó la postura del municipio para adquirir las Taser. “Las pistolas de electrochoque se usan, entre otros países, en los Estados Unidos, España, Francia y el Reino Unido. Sirven para inmovilizar temporalmente y detener a un delincuente. En el caso de Lanús, serían clave para seguir equipando a nuestros efectivos”, enfatizó.

infobae

Junto a Lanús, otros tres intendentes del conurbano bonaerense analizan reglamentar la implementación de las Taser dentro de sus distritos. Julio Garro en La Plata, Diego Valenzuela en Tres de Febrero y Jorge Macri en Vicente López. La decisión en bloque de la oposición generó la reacción de Berni, quien esta mañana aseguró que los jefes municipales no controlan a sus policías locales y por lo tanto no pueden disponer el uso de las pistolas electrónicas.

En declaraciones a radio La Red, Berni apuntó contra Kravetz: “Lanús no tiene Policía; si quieren comprar las pistolas, las pueden comprar, pero las van a usar entre los funcionarios. La Policía local es parte de la Bonaerense”.

Finalmente, el funcionario municipal le recordó al ministro de Seguridad que “todo nuestro trabajo está hecho para sumar y apoyar los esfuerzos que viene haciendo el gobierno provincial, en tanto y en cuanto entendemos que los debates ideológicos y políticos alrededor del delito no contribuyen en absoluto a cuidar nuestra gente”.

Berni le recordó a los intendentes de Cambiemos que las policías locales no son suyas y están a cargo del Ministerio de Seguridad bonaerense
Berni le recordó a los intendentes de Cambiemos que las policías locales no son suyas y están a cargo del Ministerio de Seguridad bonaerense

El debate respecto del uso de estas armas resurgió tras la muerte del inspector de la Policía Federal Argentina Juan Pablo Roldán en Palermo, a manos de una persona con problemas psiquiátricos.

Seguí leyendo: