Fernán Quirós reconoció que en la Ciudad también “puede haber alguna demora” en la carga de datos

El ministro de Salud porteño explicó que es una problemática que se registró a nivel mundial en plena pandemia de COVID-19

Compartir
Compartir articulo

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, reconoció que en la Ciudad de Buenos Aires también “puede haber alguna demora” en la carga de datos de infectados y víctimas fatales de coronavirus. Días atrás, luego de que la provincia de Buenos Aires haya incluido más de 3 mil muertos que no habían sido reportados, Daniel Gollán había manifestado que a todas las jurisdicciones “les va a pasar lo mismo”.

Desde hace meses la provincia de Buenos Aires viene comunicando con demoras los datos referidos al coronavirus. Sin embargo, la polémica se generó semanas atrás cuando repentinamente el Ministerio de Salud bonaerense incluyó 3.523 fallecidos que no había reportado en relevamientos previos.

Este martes, Fernán Quirós admitió que en la Capital Federal puede darse una situación similar. En declaraciones a A24, al ser consultado por el tema, respondió: “Por supuesto que en pleno pico de la pandemia puede haber alguna demora”.

El titular de la cartera sanitaria porteña explicó que “esta es una pandemia que ha puesto de rodillas a todos los sistemas de salud del mundo y también ha tensado todos los sistemas de reportes del mundo”. “Todos los países han tenido dificultades para mantener en tiempo y forma los reportes, y la Argentina no es ajeno a eso”, remarcó.

Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense
Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense

En este contexto comentó que “desde el principio de la pandemia”, en la Ciudad han incluido “cerca de 100 personas que se dedican todo el día a cargar datos, a apoyar a los efectores privados”. “Trabajamos intensamente en mantener ese registro actualizado”, destacó, pero reconoció que “por supuesto, en pleno pico de la pandemia puede haber alguna demora” en la carga de datos.

No obstante, afirmó que “de ninguna manera” puede llegar a darse una proporción de más de 3.500 fallecidos como sucedió en la provincia de Buenos Aires cuando el distrito modificó el sistema de registro de datos de COVID-19 para resolver el problema del atraso en la carga. “De ninguna manera, no hay ninguna proporcionalidad de ese tipo ni en la Ciudad ni en ningún otro registro provincial”, estimó y explicó que todos los distritos presentan “esa tensión de estar trabajando por un lado atendiendo pacientes y por otro dándose vuelta y dedicando tiempo a cargar el sistema”.

El lunes, cuando Gollán dio detalles de las modificaciones del sistema, aseguró que “tenemos los datos al día”. “Es una excelente noticia porque es una gestión hecha con recursos públicos de la provincia en medio de una pandemia, donde además de dar atención, pudimos dar una respuesta extraordinaria”, señaló, pero acusó que “hay quienes lo transformaron en un dato negativo, cuando en verdad es un dato extraordinario a nivel mundial”.

“Vaya paradoja –dijo Gollán–: a todas las provincias les va a pasar lo mismo. No era una cuestión de responsabilidad de los ministros, es cómo funciona un sistema que históricamente carga de esa manera. Todos van a tener que ir mostrando sus datos", justificó el ministro de Axel Kicillof y advirtió que “todos, tarde o temprano, van a tener que mostrar los números y los números van a ser los que tienen que ser: los que la provincia puso en la realidad diaria y cotidiana, en tiempo real”.

Puntualmente sobre la Capital Federal, Gollán dijo: “En la Ciudad de Buenos Aires entre el 1° y el 24 de septiembre se cargaban 34 pacientes fallecidos por día. Después de que hiciéramos el anuncio, cargaban 59 de promedio diario: casi un 90% más. Y esto va a seguir así. No porque sea responsabilidad de un ministro o de otro. Esto va a seguir así porque la Ciudad de Buenos Aires no tiene todavía los sistemas informáticos que desarrollamos en la provincia: el sistema de defunción digitalizado y el sistema de gestión de camas”.

Al respecto de las declaraciones de Gollán, Quirós manifestó que el ministro provincial “está expuesto a un debate público muy intenso y trata de explicar lo que le está pasando a él”.

Seguí leyendo: