Juntos por el Cambio canceló su cónclave virtual semanal: sus dirigentes afirmaron que no hay temas nuevos para analizar

La decisión se tomó el fin de semana de manera consensuada entre Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich y Maximiliano Ferraro

Compartir
Compartir articulo
La mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunió por última vez el lunes pasado
La mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunió por última vez el lunes pasado

“No hay ningún tema nuevo para analizar”. Con este argumento, la conducción nacional de Juntos por el Cambio decidió cancelar la videollamada que mantiene todos los lunes, luego de una semana en la que se conoció que la pobreza había alcanzado el récord del 40,9%, el Ministerio de Economía puso en marcha medidas para frenar la tensión cambiaria, el oficialismo amagó con el juicio político de todos los integrantes de la Corte Suprema y está por llegar una misión del FMI.

La definición se tomó por consenso luego de un intenso intercambio telefónico que se produjo este fin de semana entre Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Alfredo Cornejo (UCR), Patricia Bullrich (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica). ¿De quién fue la propuesta concreta de suspender el encuentro?, preguntó Infobae. “De nadie”, respondió una de las figuras de la coalición opositora.

Sin embargo, los referentes de JxC le restaron importancia a la decisión de cancelar la videollamada. “No había temas nuevos para discutir y si nos reuníamos íbamos a tener mucha presión para decir algo. ¿Juntarnos sólo para contestarle a (Leopoldo) Moreau por el juicio político a toda la Corte? No tenía sentido. Ya nos pronunciamos sobre el tema”, dijo un miembro de la oposición.

Otro dirigente aclaró a Infobae que, aunque últimamente mantuvieron un ritmo semanal de videollamadas, “las reuniones de Juntos por el Cambio son cada 15 días, aunque puede llegar a cambiar ante una coyuntura o un tema urgente”, y advirtió: “No es necesario reunirse todas las semanas. Está el trabajo coordinado de los interbloques parlamentarios, por ejemplo”.

Cristian Ritondo, Mario Negri y Maximiliano Ferraro, los líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio
Cristian Ritondo, Mario Negri y Maximiliano Ferraro, los líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio

Todos los integrantes de Juntos por el Cambio consultados por este medio le restaron importancia a la cancelación del encuentro virtual de los lunes y se negaron a revelar quién fue el autor de la propuesta. Sí, en cambio, varios de ellos coincidieron en que es “poco serio” reunirse “sin un temario nuevo”: la postura predominante es que “ya nos hemos definido sobre todos los temas preocupantes".

Las videollamadas de los lunes de la principal fuerza opositora se mantienen al menos desde hace tres meses e incluso se realizaron mientras Macri estuvo un mes de viaje por Francia y Suiza.

Más allá de la cancelación de la videollamada, los dirigentes de Juntos por el Cambio se pronunciaron en forma individual en esta última semana sobre la decisión de la Corte sobre el per saltum, el pedido de juicio político del kirchnerismo contra Carlos Rosenkrantz, el aumento de la pobreza, los anuncios económicos, la fuerte defensa del embajador OEA Carlos Raimundi al régimen de Nicolás Maduro y el protocolo de sesiones virtuales en el Senado, entre otros temas.

En su último Zoom del lunes pasado, la conducción nacional de Juntos por el Cambio había resuelto no hablar la reunión que mantendría la Corte Suprema de Justicia al día siguiente para tratar la situación de los jueces federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, quienes iniciaron causas judiciales para continuar en los cargos de los que fueron desplazados.

La conducción de Juntos por el Cambio decidió el lunes pasado no hablar sobre la Corte Suprema antes de su resolución sobre el per saltum
La conducción de Juntos por el Cambio decidió el lunes pasado no hablar sobre la Corte Suprema antes de su resolución sobre el per saltum

Sobre la inminente resolución del alto tribunal, coincidieron en ese momento en que “no había mucho más para decir” y que “corrían el riesgo de que se malinterpretara” lo que dijeran sobre el tema.

Los máximos referentes de JxC, en cambio, volvieron a cuestionar la cuarentena extendida dispuesta por el Gobierno porque "la economía se destruye día a día y la salud también”, por lo cual exigieron “permitir la circulación entre gente que precisa trabajar eliminando las aduanas internas” y consideraron que “debe comenzar a normalizarse el transporte aéreo, terrestre e interjurisdiccional, con los protocolos correspondientes, como ya ocurre en todos los países”.

También insistieron en que “es hora de poner foco en la educación y volver a las clases con protocolos, comenzando con los que no han tenido acceso a ningún tipo de conexión, garantizando la continuidad pedagógica y evaluación de los estudiantes de 5° y 6° año y los de primaria”.

Seguí leyendo: