La ONG Human Rights Watch cuestionó el pedido de juicio político al presidente de la Corte Suprema: “Atenta contra la independencia judicial”

José Miguel Vivanco, director de la entidad, criticó el pedido realizado por la diputada kirchnerista Vanesa Siley para destituir al juez Carlos Rosenkrantz. “La petición de destituirlo no tiene fundamento”, señaló

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz
El presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz

El pedido del kirchnerismo para iniciarle un juicio político al presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, que fue presentado por la diputada Vanesa Siley, sigue cosechando críticas. En esta oportunidad provienen de la ONG Human Rights Watch.

Su director, José Miguel Vivanco, cuestionó la decisión K se avanzar contra el juez de la Corte. “A uno puede gustarle o no el razonamiento (o resultado) de las decisiones de Rosenkratz sobre “2x1” para condenados de dictadura, pero la petición de destituirlo por ello no tiene fundamento y por lo tanto atenta contra la independencia judicial”, precisó en sus redes sociales.

Siley había presentado el proyecto de resolución para remover del cargo a Rosenkrantz el 25 de septiembre, cuatro días antes de que el máximo tribunal habilitara el per saltum y prohibiera, por el momento, reemplazar a los jueces que investigaron a Cristina Kirchner.

El mensaje de José Miguel Vivanco en las redes sociales
El mensaje de José Miguel Vivanco en las redes sociales

En el texto del proyecto de resolución 5039-D-2020, la diputada oficialista pide investigar a Rosenkrantz “por mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo que dispone el artículo 53 y concordantes de la Constitución Nacional”.

“Rosenkrantz obstruye el pleno ejercicio de los derechos y garantías constitucionales. Sus compromisos políticos y económicos con corporaciones y personas vinculadas a la responsabilidad civil en la última dictadura militar están frenando el tratamiento de causas”, publicó la diputada en sus redes sociales.

La autora del proyecto señaló en los fundamentos que el mal desempeño “no se encuentra definido en la letra constitucional, de modo que debe ser el Congreso de la Nación quien debe interpretar su alcance”.

Jose Miguel Vivanco, director of Human Rights Watch Americas (REUTERS/Andrea Martinez)
Jose Miguel Vivanco, director of Human Rights Watch Americas (REUTERS/Andrea Martinez)

Desde la oposición también criticaron el pedido de juicio político y llamaron a defender la división de poderes. Una de las primeras en manifestarse públicamente fue la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien a través de las redes sociales lamentó la “obstinación” de Cristina Kirchner.

“Siempre el mismo modus operandi: señalar públicamente a alguien, fagocitar el escrache y presentar un Juicio Político por una decisión que va en contra de lo que ella quiere. Defenderemos a Rosenkrantz y la división de poderes siempre”, publicó la ex ministra de Seguridad.

En la misma línea, el jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, adelantó: “A tres días de que Carlos Rosenkrantz convocara al máximo tribunal para tratar el per saltum pedido por los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli, el oficialismo ingresa en Diputados un pedido de juicio político contra el presidente de la Corte. Una extorsión que no permitiremos”.

La diputada Vanesa Siley (Maximiliano Luna)
La diputada Vanesa Siley (Maximiliano Luna)

“Nada nuevo bajo el sol. Ahora es el turno de la corte, juicio político a Rosenkrantz. Impunidad y revancha. Otra embestida K a la justicia Argentina”, sintetizó el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Luis Naidenoff.

El diputado y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, planteó que el kirchnerismo está mostrando “su único proyecto: tener una Justicia adicta”. “La vicepresidenta es investigada por múltiples causas de corrupción. La mejor política que implementó el Gobierno es tratar de salvar a la jefa”, dijo.

Seguí leyendo