Diego Santilli: “Tenemos que salir de la visión cortoplacista y encontrar puntos en común para avanzar"

El vicejefe de Gobierno porteño participó, junto al presidente Alberto Fernández, de una jornada organizada por la Pastoral Social de Buenos Aires. “Hay un 40% de pobreza y un 19% de desocupación. Algo tenemos que hacer diferente", expresó

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli
El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli

El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, participó este miércoles de una jornada organizada por la Pastoral Social de Buenos Aires, y convocó al diálogo con todos los sectores de la vida política y económica del país. El mensaje llega en el medio de un momento tenso en la relación entre el gobierno porteño y el gobierno nacional.

Del encuentro participó el presidente Alberto Fernández, que aseguró, pocas horas después de que se conociera que en Argentina hay un 40,9% de pobres, que “los resultados de la pobreza serían infinitamente más negativos si el Estado no hubiera auxiliado”.

Santilli celebró formar parte del mismo ciclo con el Presidente y dijo que la presencia de Alberto Fernández “es una nota, en términos de diversidad, de los acuerdos que tenemos que encontrar en el país”. En ese sentido aseguró que hay que “encontrar cinco puntos comunes que nos permitan salir del problema”, en referencia a la crisis estructural que tiene el país desde hace décadas.

Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta junto al presidente Alberto Fernández
Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta junto al presidente Alberto Fernández

“Esta pandemia potenció todos los problemas estructurales del país: la pobreza, la desigualdad, el desequilibrio y, en algunos momentos, el enfrentamiento”, expresó. Resaltó que frente a la perdida de trabajo de la gente hay que “buscar puntos en común” y admitió que “en algún momento” la oposición y el oficialismo los tuvieron.

“Dentro de todo lo malo que generó la pandemia, también generó un punto de común acuerdo. Fue el momento en que el Presidente interactuó con todos los gobernadores o la conferencia en la que participaba el junto al gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno porteño, para escuchar los problemas que tiene la gente”, indicó

Santilli aseguró que “la solución no está afuera” sino “adentro del país” con los “argentinos”, y sostuvo que “cada uno tiene que dar para después recibir”. En ese sentido, se refirió a los distintos sectores de la política, el sindicalismo, los movimientos sociales y los empresarios, quienes tenían representantes en la jornada on line. “Cada sector tiene que poner algo arriba de la mesa y tender una mano solidaria”, afirmó.

El vicejefe de Gobierno porteño envío un mensaje de consenso para el oficialismo
El vicejefe de Gobierno porteño envío un mensaje de consenso para el oficialismo

También pidió “bajar la guardia” porque “siento que cuando vamos al diálogo, la guardia está alta”. Y siguió: “Está bien que cada uno defienda su sector, pero tenemos que poder llegar a puntos de acuerdo”. Además, resaltó que con el 19% de desocupación y el 40% de pobreza, “algo tenemos que hacer diferente porque haciendo lo mismo, se logran los mismos resultados”.

“El Estado tiene que promover el diálogo que permita encontrar consenso. Un diálogo para encontrar puntos de común acuerdo que nos permitan salir adelante”, resaltó, al tiempo que recordó la crisis del 2001 y dijo que si bien la situación no es la misma, hoy como en aquel momento, “cada uno tiene que poner algo arriba de la mesa”.

Por último, sostuvo que “hay que salir de la visión cortoplacista del país” y que se debe “poder proyectar la Argentina a 10 o 15 años”. En ese sentido, agregó: “Tenemos que poder tomar decisiones que no sean para el mes que viene y tenemos que estar dispuestos a estar sentados en la mesa si nos convocan desde otra fuerza política”.

“Siempre vamos a estar dispuestos al diálogo, para que se transforme en consenso”, expresó en el final.

Seguí leyendo

Alberto Fernández: “Los resultados de la pobreza serían infinitamente más negativos si el Estado no hubiera auxiliado”

MAS NOTICIAS