Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Mauricio Macri despidieron a Quino en Twitter

El Presidente lo definió como “uno de los artistas más grandes de nuestro país”. La vicepresidente recordó al ilustrador y humorista con un video y el ex mandatario lo describió como “el genio mendocino del dibujo que impactó a tantas generaciones”

Compartir
Compartir articulo
El humorista y dibujante Quino falleció a los 88 años
El humorista y dibujante Quino falleció a los 88 años

El presidente Alberto Fernández, la vicepresidente Cristina Kirchner y el ex mandatario Mauricio Macri utilizaron sus cuentas de Twitter para expresar sus condolencias y recordar al ilustrador y humorista Quino, quien falleció esta mañana a los 88 años.

El Presidente escribió: “Se nos fue Quino, uno de los artistas más grandes de la historia de nuestro país. Nos hizo reír, nos hizo pensar y nos convocó siempre a reflexionar sobre la Argentina, con la que estuvo comprometido como pocos. Hasta siempre, maestro”.

El tuit de Alberto Fernández
El tuit de Alberto Fernández

La vicepresidente compartió un escueto mensaje que hace referencia a un video de casi dos minutos. “15 de octubre de 2012. Inolvidable momento durante la inauguración del Centro Cultural Julio Le Parc en Mendoza. Quino y la ‘changuita’ de gobernar Argentina. Hasta siempre, maestro”, escribió.

El tuit de Cristina Kirchner
El tuit de Cristina Kirchner

“Este hombre, permítame, maestro, usted también es un maestro, a partir de Mafalda iluminó a toda una generación. Y decía cosas que no se podían decir en épocas en las que la palabra estaba prohibida. Y Mafalda, sin embargo, interpelaba a la sociedad con mucha fortaleza. Los personajes: Miguelito, su padre, su madre, Guille, Susanita, que quedó como el emblema de la señora que se quiere casar y nada más. La verdad, maestro, que Mafalda está unida a toda nuestra juventud, nuestra historia, a la historia de los argentinos”, dijo Cristina Kirchner en aquella oportunidad.

Y continuó: “Usted es uno de los que ocupan acá la galería de ídolos populares”. En ese momento, Quino –desde Guaymallén, Mendoza– tomó la palabra y sostuvo: “Muchas gracias. Estoy yo muy emocionado, como se notó que está el maestro Le Parc también, porque no puedo olvidar que yo venía aquí a jugar cuando era chico y esto era una playa de maniobra del ferrocarril. La playa de los vagones de carga. Y ver esta especie de Notre Dame de la cultura, para mí es una cosa increíble”.

Cristina Kirchner recordó a Quino a través de un mensaje en Twitter

“Es una pena que usted no esté acá hoy. La verdad. Pero bueno", le dijo Quino a la ex mandataria, quien respondió: “Es muy bello. Gracias. Es una obra espectacular”. “Bueno, le deseo mucha suerte en esta changuita de gobernar que tiene usted. Hasta la próxima”, concluyó el dibujante, provocando las risas generales. “¡Ay, divino! Te amo, te amo, gracias”, completó Cristina Kirchner.

Mauricio Macri utilizó la misma red social para recordarlo: “Con gran tristeza despido a Quino, el genio mendocino del dibujo que impactó a tantas generaciones con su arte y su profundidad para interpretar las cosas. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos”.

El tuit de Mauricio Macri
El tuit de Mauricio Macri

Desde el Ministerio de Cultura de la Nación compartieron un video y un reivindicativo texto que dice: “Nos causa una profunda tristeza la muerte del querido artista gráfico Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino y padre de la inolvidable Mafalda, su personaje más entrañable. Querido y admirado por todos sus colegas deja un imborrable legado en la cultura argentina”.

Quino nació en Mendoza, el 17 de julio de 1932. Fue un humorista gráfico e historietista argentino y su obra constituye una parte fundamental de la historieta argentina. La tira más conocida, emblemática para varias generaciones, es Mafalda.

Quino ha publicado una veintena de libros. Quinoterapia, Sí, cariño, ¡Qué mala es la gente!, ¡Cuánta bondad!, ¡Qué presente impresentable!, ¿Quién anda ahí?, Simplemente Quino, son apenas algunos. Esa enorme trayectoria le ha dado distinciones muy importantes como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades que obtuvo en 2014.

Tras su muerte, artistas, intelectuales, celebridades y lectores de todo el mundo se hicieron eco de la triste noticia. Todos destacan lo mismo: cuánto habían sido influenciados por su agudo arte humorístico. Como una ironía del destino, Quino murió al día siguiente de que Mafalda, su más famosa y aclamada publicación, cumpliera 56 años.

SEGUÍ LEYENDO: