Vilma Ibarra: “Esperamos que la oposición baje los decibeles y que no agite las aguas del desasosiego”

La secretaria Legal y Técnica del Gobierno Nacional criticó a Juntos por el Cambio por las convocatorias a manifestaciones en medio de la pandemia y los cuestionamientos a la cuarentena

Vilma Ibarra, la secretaria Legal y Técnica del Gobierno Nacional, cuestionó la actitud de la oposición en medio de la pandemia de coronavirus y reclamó “que bajen los decibeles y que no agiten las aguas del desasosiego”.

A 10 meses de haber asumido, Ibarra recordó que Alberto Fernández llegó a la presidencia “con un país que tenía 53% de inflación, había aumentado la pobreza y el desempleo, estaba sobreendeudado en dólares en una deuda que el propio Fondo Monetario Internacional dijo que en esas condiciones era impagable y debimos reestructurarla; sobre ese país lastimado llegó la pandemia tres meses después”.

En diálogo con C5N, la funcionaria planteó que “es esperable en los términos de una convivencia democrática donde nos interesa la Argentina, que pudiéramos estar juntos: oposición y oficialismo cuidando la vida y la salud de la gente en una situación muy angustiante”.

“La pandemia ha generado en el mundo situaciones de mucha angustia, primero por la propia salud y la vida de nuestros seres queridos, y después por el golpe enorme a la economía”, contextualizó y advirtió que las proyecciones del Banco Mundial, del FMI y de la CEPAL para la región “son muy duras”. En ese sentido aseguró que el Gobierno “es consciente de lo que está pasando” al referirse a programas como la Asitencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), lanzados en plena cuarentena.

Sin embargo, Vilma Ibarra cargó contra Juntos por el Cambio, por las convocatorias a manifestaciones contra el Gobierno Nacional y los cuestionamientos al confinamiento y a la situación económica. “Están queriendo crear un clima de mucho desasosiego”, acusó.

“En esta situación lo que más esperan argentinos y argentinas es que nos unamos y estemos juntos dialogando para poder ayudar a que la Argentina no sufra, para que la gente en una situación de angustia pueda saber que tiene a su dirigencia política trabajando para ella y nos encontramos frente a situaciones de un enorme agravio diciendo que el país va a estallar y que vamos a una guerra civil. Es muy grave”, expresó.

Consultada por la carta de Mauricio Macri y la frase de Patricia Bullrich quien la semana pasada planteó a Juntos por el Cambio como "la posible sustitución de este gobierno en 2021″, Ibarra respondió: “Esperábamos gestos de mayor responsabilidad de la oposición”. “Fuimos elegidos por argentinos y argentinas en elecciones transparentes y limpias para gobernar cuatro años y lo estamos haciendo en las condiciones más adversas frente a un país que ellos dejaron en una situación gravitara económica y social, y frente a eso vino la pandemia más grave del último siglo”, agregó y exigió: “Esperamos que bajen los decibeles y que no agiten las aguas del desasosiego”.

Vilma Ibarra criticó la actitud de la oposición en medio de la pandemia de coronavirus
Vilma Ibarra criticó la actitud de la oposición en medio de la pandemia de coronavirus

En las últimas semanas Ibarra ha tenido mayor protagonismo en los medios y admitió que Alberto Fernández “es muy buen comunicador”, pero remarcó que “seguramente necesitamos más voceros y voceras, o por lo menos mejorar en esas condiciones”. No obstante advirtió que “hay una situación de desasosiego y angustia muy alta, que en ese marco las explicaciones no terminan de llegar y se meten sectores interesados en especular políticamente”.

Frente a las exigencias de la oposición a dar por terminada la cuarentena, la funcionaria del Poder Ejecutivo manifestó que “calibrar las aperturas y los contagios es un desafío muy alto”. Y preguntó: “¿Quién se hace cargo de cada persona que se va muriendo?"

En otro fragmento de la entrevista se refirió al proyecto de Interrupción Legal del Embarazo cuyo tratamiento quedó postergado por la situación epidemiológica. Al respecto, la secretaria Legal y Técnica anunció que “está listo” y remarcó que Alberto Fernández “ha renovado su decisión, no solo de enviarlo sino de hacer una estrategia para aprobarlo”. Consciente de la posibilidad de que el Congreso de la Nación vote mayoritariamente en contra de la legalización del aborto como ocurrió en 2018, Ibarra se comprometió “a pelear los votos y dar la mejor estrategia para que el proyecto salga”. “Es un tema muy urgente, hay mujeres que siguen muriendo de abortos evitables”, agregó.

Seguí leyendo:

Duro contrapunto entre el Gobierno y los senadores de la oposición por el proyecto oficial que busca sacarle fondos a la Ciudad de Buenos Aires

Impuesto a la riqueza: el kirchnerismo anunció que le hará modificaciones al proyecto para evitar que se pueda eludir el pago

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos