Ya se juntaron miles de firmas para que la Corte Suprema impida los desplazamientos de los jueces que investigaron a Cristina Kirchner

La petición en defensa de Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli forma parte de la plataforma change.org y ya cuenta con 66 mil adhesiones. Apuntan a que el “proceder” del Consejo de la Magistratura y del Kirchnerismo en el Senado “es claramente inconsitucional”

Compartir
Compartir articulo
Los integrantes de la Corte Suprema de Justicia (Nicolás Aboaf)
Los integrantes de la Corte Suprema de Justicia (Nicolás Aboaf)

“Señores Ministros de la Corte, tienen en sus manos la oportunidad de demostrarle a la sociedad que ustedes actúan en defensa de la República y de los derechos constitucionales de la gente”, advierte la solicitada para que el máximo tribunal impida los desplazamientos de los tres jueces que investigaron a Cristina Kirchner: Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

La petición en defensa de los magistrados forma parte de la plataforma change.org y hasta el momento ya consiguieron 66.328 firmas. Entre sus argumentos sostienen que la Cámara de Senadores de la Nación y el Consejo de la Magistratura, “ambos con mayorías K", “han articulado una maniobra para desplazar” a Bruglia y Bertuzzi de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal y a Castelli, del Tribunal Oral Federal N°7 de Comodoro Py.

En la extensa solicitada se refieren al argumento que utilizó el kirchnerismo para avanzar con la remoción -amparado en la Acordada 3 de la Corte-, por el cual los pliegos de los magistrados no habían pasado por el Senado. “Pero omiten intencionalmente tomar en cuenta a la Acordada 7, que establece que en el caso de traslado de Jueces Federales Nacionales la cuestión resulta ‘diametralmente diferente’ a lo dictaminado en la Acordada 4”, justifican.

Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi
Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi

En efecto, los magistrados presentaron amparos para que se declare inconstitucional el proceso para revisar sus traslados. Señalaron que se hicieron cumpliendo con la normativa vigente, que una acordada de la Corte Suprema avaló que no debían pasar por el Senado de la Nación y que la única manera de desplazarlos de sus cargos es con un fallo judicial.

En ese sentido insisten con que la Cámara Alta ya aprobó previamente las designaciones de los tres magistrados para actuar como Jueces Federales. “Demás está decir que el proceder del actual Consejo de la Magistratura y del Senado es claramente anticonstitucional, ya que vulnera el principio de estabilidad de los magistrados (art 110 de la Constitución Nacional”.

Germán Castelli
Germán Castelli

La expulsión de Bruglia, Bertuzzi y Castelli de los cargos que ocupaban en la Justicia Federal Penal, aquella ante la cual se tramitan las causas de corrupción, forma parte de “maniobras ilegales por anticonstitucionales en las que está involucrado todo el arco militante del kirchnerismo y el jusiticialismo en el Senado y en el Consejo de la Magistratura”, denuncian. En la petición destinada a que Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco impidan los desplazamientos de los jueces, advierten que el objetivo de fondo del oficialismo es “la impunidad de Cristina y sus funcionarios, porque ante la abrumadora cantidad de pruebas en estas causas, no tienen ninguna línea de defensa fundada. No tendrían argumentos para defenderse si las causas avanzan”.

Sesión especial remota del Senado de la Nación en la que se dio tratamiento a los acuerdos solicitados por el Poder Ejecutivo respecto a los traslados de los camaristas Bruglia, Bertuzzi y Castelli (COMUNICACIÓN SENADO).
Sesión especial remota del Senado de la Nación en la que se dio tratamiento a los acuerdos solicitados por el Poder Ejecutivo respecto a los traslados de los camaristas Bruglia, Bertuzzi y Castelli (COMUNICACIÓN SENADO).

Al respecto del pedido de per saltum que realizaron los tres magistrados al máximo tribunal, expresaron que los Ministros de la Corte “tienen en sus manos la oportunidad de demostrarle a la sociedad que actúan en defensa de la República y de los derechos constitucionales de la gente; si fallan de acuerdo a derecho, será la gente quien defenderá sus investiduras, de ser necesario. Si por el contrario le dan la espalda a la gente, ustedes también quedarán a merced de este Gobierno que, paso a paso, avasalla la República y a quienes se les opongan".

“La justicia no es automática, necesita de nosotros, la gente del común, para que denuncie y reclame, pero también para que apoye a aquellos que la defienden”, concluye el petitorio que ya cuenta con más de 66 mil firmas.

Seguí leyendo: