Guiño a los gobernadores: para compensar la ayuda que le dio a Kicillof, el Gobierno creará un fondo especial para la obra pública en las provincias

Silvina Batakis confirmó que se trabaja en un proyecto de ley o un decreto para financiar obras acordadas con los mandatarios provinciales. Así buscan evitar que crezca el malestar por el tratamiento diferenciado que recibió Buenos Aires con la quita de coparticipación a CABA

Compartir
Compartir articulo
infobae

Equilibrar el reparto presupuestario y administrar la relación con los gobernadores. Sobre esa hoja de ruta el presidente Alberto Fernández trabaja a contra reloj para presentar en estos días la creación de un fondo especial destinado a las provincias para la “obra pública de desarrollo”, como una forma de compensar el giro de dinero que hizo el Gobierno a la provincia de Buenos Aires con la quita de coparticipación porteña.

Estamos terminando de definir la herramienta legal. Pero la idea es pensar en un federalismo con una distribución productiva y solidaria que genere índices de desarrollo equivalente en todas las provincias”, expresó a Infobae la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, para ratificar la idea del Gobierno de crear un fondo especial de financiamiento de obras para el 2021.

El objetivo político de fondo de esta idea es compensar de alguna manera el malestar que la semana pasada generó en algunos gobernadores la decisión de Alberto Fernández de quitar el 1% de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para atender el conflicto salarial con la policía bonaerense de Axel Kicillof.

Ayer, en su visita a San Juan el Presidente destacó: “Estamos trabajando con el ministro del Interior para ver cómo volcar algún mecanismo para que el año entrante tengamos un fondo que ayude a mejorar los recursos financieros de las provincias, ya sea por coparticipación u otra vía”.

Alberto Fernández no ofreció más detalles de esa idea de financiamiento extra a las provincias para el 2021, aunque políticamente dio una señal: “Lo que más nos preocupa es que ese esfuerzo que hicimos con la provincia de Buenos Aires lo podamos hacer con todo el interior del país, porque también lo necesita”.

En tanto, Batakis fue un paso más allá y hoy adelantó que el Ministerio del Interior junto con Economía están trabajando en la aplicación de un decreto o eventualmente un proyecto de ley para crear un fondo especial de financiamiento de obras de desarrollo en todo el país.

“La idea es que ese fondo sea con el uso específico de obras que ya venimos hablando con los gobernadores. No va a ser un monto que surja de la coparticipación sino de rentas generales y buscará compensar las desigualdades que puedan sufrir algunas provincias”, explicó la Secretaría de Provincias del Ministerio que conduce Eduardo De Pedro.

A su vez, Batakis explicó que el fondo no podrá ser definido por resolución ya que se tratará de una asignación específica y no descartó que el Gobierno pueda enviar un proyecto de ley para financiar obras.

El plan de proyectos de infraestructura ya fue definido entre los gobernadores y la Nación en la ronda de conversaciones que mantuvo De Pedro junto con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Producción, Matías Kulfas y el ministro de Economía, Martín Guzmán, hace dos meses. Allí cada gobernador planteó los proyectos de obra pública prioritarios para sus distritos y en la Casa Rosada tomaron nota de esto.

(NA)
(NA)

Al lado del gobernador sanjuanino Sergio Uñac, ayer el presidente remarcó: “Tal vez después de la pandemia todos entendamos que es una buena oportunidad para federalizar la Argentina y podamos rediscutir todo, lo que es la parte del Estado nacional y lo que tiene que ver con el resto de la coparticipación”.

Como adelanto de la reacción favorable que ya empezó a cosechar la idea del fondo especial para las provincias, Uñac destacó: “Lo que tenemos que aprender todos es que detrás de un número, de una economía, de una hoja de papel, hay un argentino, una argentina, que necesita saber que hay un Estado presente”.

No es el único gobernador halagado por la idea de la Casa Rosada de atender los reclamos del interior. El gobernador de Corrientes, Eduardo Valdés, expresó hoy a Infobae que “es muy buena la idea de crear un fondo especial para obras en las provincias porque ello generará trabajo y moverá la actividad económica”.

A la vez, el mandatario de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, explicó a este medio que “es muy bueno que el Gobierno escuche los reclamos”. Y la gobernadora de Río Negro, Arabella Carreras, acotó que “está muy bien poner en agenda el federalismo y cómo se construye un nuevo modelo de país. Es una oportunidad”.

De todas maneras, queda aún la duda de cómo se repartirán los montos para esos proyectos de infraestructura y cuáles serán los márgenes de acción que tendrán los gobernadores para el uso de esos fondos.

Respuesta a la CABA

Mientras este esquema de reparto de fondos especiales para obras a las provincias toma forma, desde el Ministerio del Interior empezaron a elaborar la respuesta que darán al jefe de gobierno porteño ante la presentación que hará en las próximas horas en la Corte Suprema por la quita de la coparticipación.

Por medio de un documento que se titula “Consideraciones acerca de la incidencia presupuestaria de la transferencia de servicios de seguridad del orden nacional a la Ciudad de Buenos Aires”, el Gobierno elaboró un extenso punteo en el que justificó la quita del 1% de coparticipación a Rodríguez Larreta y realizó un análisis de la decisión de Mauricio Macri, que en el 2016 decidió traspasar por DNU fondos nacionales a la CABA para los gastos de la seguridad porteña.

“El ejercicio realizado evidencia que el modo en que se financió la transferencia de servicios con un incremento en el coeficiente de coparticipación de la CABA la benefició ampliamente, porque excedió los mayores gastos ocasionados”, sostiene el informe de 11 páginas elaborado por el Ministerio del Interior.

infobae

De esta forma, Batakis explicó que “el decreto de Macri demostró que la transferencia de fondos original de gasto neto por $6.800 millones para la ciudad de Buenos Aires terminó en una transferencia de $27.000 millones y esto nunca se llegó a explicar”.

En las conclusiones del informe que usará el Gobierno para justificar el decreto de Alberto Fernández para avanzar con la quita de coparticipación a los porteños se señala: “La totalidad de los gastos en seguridad informados por la CABA en su cuenta de inversión denotan un crecimiento superior a los egresos ocasionados por la transferencia de servicios. No obstante, la totalidad de gastos realizados por la CABA en el período 2016/19 solo superan en un 6% a los recursos cedidos por el Gobierno Nacional por encima del 1,4%. Ello evidencia que la CABA prácticamente no financió con recursos propios ningún servicio de seguridad en esos años”.

Estos serán los argumentos que usará la Casa Rosada para defender la quita de fondos a los porteños, mientras se avanza en otro frente paralelo para compensar por esto a las provincias de cara a las cuentas del año que viene.

Seguí leyendo: