Alberto Fernández presentará el resultado del acuerdo con los bonistas en un acto junto a Cristina Kirchner y los gobernadores

El evento será a las 16, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. El Jefe de Estado, además, tiene previsto presentar una batería de anuncios económicos para el proceso de la post pandemia

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente Alberto Fernández encabezará durante la tarde de hoy un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada para presentar el resultado del acuerdo que alcanzó con los bonistas privados para reestructurar la deuda. El evento será a las 16, y el Jefe de Estado estará acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, además del resto del Gabinete Nacional y de los gobernadores, algunos de manera presencial y otros en forma remota.  

También está prevista la presencia de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quién acudió el pasado 16 de abril a la Residencia de Olivos para participar del anuncio de la oferta que realizó Argentina para reestructurar la deuda externa, pero no acude a Casa Rosada desde el pasado 10 de diciembre.  

Alberto Fernández, además, tiene previsto anunciar una batería de medidas para la reactivar la economía en el proceso de la post pandemia. El acto oficial iniciará con una presentación formal del Presidente con el objetivo de repasar la negociación con los acreedores privados y adelantar sus pretensiones económicas y financieras ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Argentina debe al FMI cerca de 44.000 millones de dólares que vencen entre 2021 y 2023. Es imposible resolver esa deuda en dos años, por lo que la estrategia presidencial consiste en cumplir con los intereses que vencen, recibir partidas frescas y postergar el pago del capital hasta el 2024.

Alberto Fernández ideó la estrategia de la negociación y Martín Guzmán la ejecutó.
Alberto Fernández ideó la estrategia de la negociación y Martín Guzmán la ejecutó.

Por otro lado, y en relación al acuerdo con los bonistas, el viernes próximo estarán emitidos los nuevos bonos para los tenedores extranjeros y entre el lunes 7 y el jueves 10 de setiembre se completará la primera parte de los tenedores locales. Entre el 12 y el 14, se tramitarán los de la segunda parte del tramo local y a partir de allí el mercado funcionará a pleno. La aceptación, según estimaban en el Gobierno, rondó el 90%.

Cuando Alberto Fernández termine su introducción, Guzmán ocupará el centro del escenario para revelar los resultados de su negociación con los acreedores privados. El ministro de Economía hará un racconto de las conversaciones con los bonistas bajo legislación extranjera, explicará los porcentajes de adhesión obtenidos en cada serie de bonos -2005, 2010 y 2016- y presentará el número final de la quita obtenida a la actual deuda privada de 66.000 millones de dólares.

Sobre los anuncios para la post pandemia, el Presidente aprovechará el acto para presentar en sociedad y de manera global el paquete de medidas de recuperación económica que incluye el relanzamiento del PROCREAR, la puesta en marcha de la obra pública, incentivos al consumo interno y al turismo, medidas destinadas a la economía popular, al desarrollo productivo y del sector energético, entre otros proyectos, decretos y programas que durante más de un mes fueron negociados entre Cafiero, Guzmán, Eduardo “Wado” de Pedro y los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como parte del Presupuesto 2021, que será enviado al Congreso el 15 de septiembre.

En paralelo, en la Casa Rosada, el Ministerio de Economía y la AFIP preparan una reforma impositiva cuyos alcances todavía no fueron definidos. “No va a afectar a los trabajadores”, machacaron fuentes oficiales en la previa. El Gobierno quiere darle algo de oxígeno a la clase media. Los sectores más vulnerables fueron alcanzados por el IFE y otras medidas durante estos meses. La reconversión de esos subsidios es todavía una incógnita en la etapa que viene. La presentación del impuesto a las grandes fortunas, el viernes a última hora, defendido con énfasis por el kirchnerismo, es otra señal de la etapa que se avecina.

Alberto Fernández ideó la estrategia de la negociación y Martín Guzmán la ejecutó.
Alberto Fernández ideó la estrategia de la negociación y Martín Guzmán la ejecutó.

Previo a este acto, el Presidente recibirá a solas a Gerardo Morales, el gobernador radical de Jujuy, una de las provincias más afectadas por la pandemia del coronavirus.

Seguí leyendo: