El Gobierno modificó la Ley de Ministerios: Martín Guzmán se hará cargo de la energía y Juan Cabandié, del Manejo del Fuego

La medida se anunció a través del Decreto 706/2020, que fue publicado este sábado en el Boletín Oficial

Compartir
Compartir articulo
(Franco Fafasuli)
(Franco Fafasuli)

El Gobierno realizó hoy una serie de modificaciones a la Ley de Ministerios a partir de las cuales, entre otras cuestiones, le brindó más competencias a la cartera de Economía, que conduce Martín Guzmán. Asimismo, creó el Sistema Federal de Manejo del Fuego, que estará bajo la órbita de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que dirige Juan Cabandié. Las medidas se anunciaron a través del Decreto 706/2020, que fue publicado este sábado en el Boletín Oficial.

El documento, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y de todos los miembros del Gabinete, se conoció horas después de que se anunciara una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que ahora se prolongará hasta el 20 de septiembre, y en medio de múltiples incendios que vienen afectando a las islas del Delta del río Paraná, a la provincia de Córdoba y a varias zonas del norte argentino.

En el texto, las autoridades nacionales señalaron que “resulta pertinente disponer la transferencia de las competencias referidas a la elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en materia de energía” al área de Economía, ya que hasta el momento estaba en manos de Desarrollo Productivo.

La cartera que encabeza Martín Guzmán tendrá a cargo todo lo relativo a la energía (REUTERS/Agustín Marcarian)
La cartera que encabeza Martín Guzmán tendrá a cargo todo lo relativo a la energía (REUTERS/Agustín Marcarian)

De esta manera, la cartera de Guzmán sumó, además de todas las responsabilidades que ya tenía, la de “entender en la elaboración y fiscalización del régimen de combustibles y supervisar lo referido a la fijación de sus precios, cuando así corresponda, acorde con las pautas respectivas”.

También deberá “supervisar” el cumplimiento “de las leyes que regulan el ejercicio de las actividades en materia energética” y de “los organismos y entes de control de los concesionarios de obra o servicios públicos, de competencia de la Jurisdicción así como en la elaboración de normas de regulación de las licencias de servicios públicos acogidas a los regímenes federales”.

Asimismo, tendrá a su cargo “la investigación y desarrollo tecnológico” de este sector y “la elaboración de las estructuras arancelarias” y de “la política de reembolsos y reintegros a la exportación y aranceles, en el ámbito de su competencia”.

Por último, el Ministerio de Economía también supervisará “los mercados de la producción energética”, con el fin de “promover y fomentar el normal desenvolvimiento de la economía de acuerdo a los objetivos del desarrollo nacional con equidad”, como así también “entender en la elaboración de la política de relevamiento, conservación, recuperación, defensa y desarrollo de los recursos naturales” y en lo que respecta a la “elaboración de la política nuclear”.

Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por otra parte, el Decreto estableció la creación del Sistema Federal de Manejo del Fuego, el cual estará bajo la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que conduce Juan Cabandié. Estará integrado por el Servicio Nacional de Manejo Fuego, que dependía de Seguridad, pero también por la Administración de Parques Nacionales y representantes de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta cartera será la encargada de articular en el ámbito del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) “la implementación de políticas preventivas, el apoyo a las estrategias de manejo del fuego, el alerta anticipada y el combate rápido y eficaz de los incendios, a efectos de hacer posible el mantenimiento de los ecosistemas y sus procesos con una gestión integral”.

En los considerandos del documento, el Gobierno señaló que “la situación actual que atraviesa el país en materia sanitaria y la premura en adoptar medidas de gestión en materia de Manejo de Fuego y en el área de Energía, imponen la necesidad impostergable de realizar las modificaciones indicadas en forma inmediata, por lo que deviene imposible seguir los trámites ordinarios para la sanción de las leyes”.

Seguí leyendo: