Rodríguez Larreta hace equilibrio en un clima de tensión política y privilegia la gestión conjunta de la pandemia

En medio del fuego cruzado entre oficialismo y oposición, el jefe de Gobierno deberá coordinar con Nación y Provincia cómo seguirá la cuarentena. Su próximo objetivo es habilitar la gastronomía al aire libre sin servicio a partir del próximo lunes

Compartir
Compartir articulo
infobae

La etapa actual de la cuarentena en el AMBA se acerca a su fin y durante esta semana los gobiernos nacional, porteño y bonaerense deberán definir cómo continuará la gestión de la pandemia.

Sin embargo, al aumento de los contagios diarios y a la saturación de la sociedad con el aislamiento se suma ahora un clima de tensión entre el oficialismo y la oposición que fue exacerbado por la movilización del 17A y por las polémicas declaraciones del presidente Alberto Fernández, quien aseguró que a la Argentina “le fue mejor con el coronavirus que con el gobierno de Mauricio Macri”.

“No vamos a cambiar la forma de gestionar la pandemia porque haya ruidos políticos”, aseguran en la sede de Uspallata. Si bien reconocen las turbulencias entre la Casa Rosada y los principales referentes de Juntos por el Cambio, entienden que hay que “separar” la cuestión política de la sanitaria.

Por eso no descartan que durante esta semana se repita la rutina de los últimos meses. Tal como ocurrió hace dos semanas, Rodríguez Larreta probablemente se reúna con Alberto Fernández y con el gobernador Axel Kicillof para ultimar los detalles del anuncio.

Rodríguez Larreta junto a Kicillof en la sede del Gobierno porteño
Rodríguez Larreta junto a Kicillof en la sede del Gobierno porteño

El gobierno porteño se mantiene firme en su postura de avanzar con pequeñas flexibilizaciones del aislamiento, que incluyó en los últimos días la apertura de los cementerios, de los locales comerciales en zonas de alto tránsito como Once o la avenida Avellaneda, la normalización de los estacionamientos privados, la habilitación de las grabaciones de cine publicitario y los eventos con público dentro de automóviles.

Según destacó ayer el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, el distrito mantiene “una leve, pero sostenida disminución de casos diarios” de coronavirus al pasar de un promedio de 1.250 en el pico de la serie a unos 900 por día, “un descenso de unos 300 casos por día”. Además, la tasa de contagio (R.) se mantiene en torno a 1, por lo que estiman que la curva tendrá un descenso más marcado en las próximas semanas.

En ese contexto, Rodríguez Larreta insistirá con el plan de habilitar la gastronomía al aire libre pero sin servicio a partir de la semana que viene. “Queremos sacar las mesas al espacio público para ordenar lo que en la práctica está sucediendo en muchos lugares sin autorización”, detallaron.

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

Sin embargo, la Casa Rosada parece estar perdiendo la paciencia con la postura confrontativa de la oposición y la posible movilización al Congreso en contra de la reforma judicial convocada a través de las redes sociales para este miércoles podría empeorar aún más el clima.

Este domingo, Alberto Fernández había apuntado contra el macrismo y dijo que el ex presidente al inicio de la pandemia le sugirió que debía dejar que “se murieran los que tuvieran que morirse”. Macri negó rotundamente haber dicho eso, pero Fernández redobló la apuesta al día siguiente.

“Algunos me recomendaban que la economía no se frene y que deje frenada la sociedad, que se caigan los que se tengan que caer, que se enfermen los que se tengan que enfermar y que se mueran los que se tengan que morir. Yo preferí preservar la vida de la gente”, sostuvo durante la inauguración de una estación de trenes en Pilar.

Alberto Fernández en la estación de Pilar
Alberto Fernández en la estación de Pilar

La respuesta de Juntos por el Cambio no se hizo esperar. Calificaron sus dichos como una barbaridad y al día siguiente, tras una reunión por Zoom de sus principales dirigentes, redoblaron sus críticas contra la reforma judicial.

En ese contexto, la novedad fue que el jefe de Gobierno salió a sentar posición públicamente en rechazo a la reforma y pidió un debate más profundo y amplio. Rodríguez Larreta suele concentrarse en la gestión y mantenerse al margen de las disputas coyunturales. Desde la llegada del Covid-19 al país solo se había pronunciado sobre la liberación de presos y sobre la expropiación de la cerealera Vicentin.

“Nosotros separamos la política de la gestión de la pandemia. No sé cómo lo verán en la Casa Rosada pero Horacio no piensa modificar esa postura”, concluyeron cerca del alcalde.

Seguí leyendo: