Crearán una central de emergencias destinada a barrios populares: cuál será su objetivo y cómo funcionará

El Ministerio de Justicia apunta a brindar respuesta inmediata a los sectores más vulnerables ante demandas referidas a la emergencia sanitaria, alimentaria, casos de violencia, defunciones, situaciones de desalojo y problemas de adicciones

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio de Justicia creó una central telefónica para atender reclamos referidos a emergencia sanitaria, alimentaria, casos de violencia, defunciones, situaciones de desalojo y problemas de adicciones.
El Ministerio de Justicia creó una central telefónica para atender reclamos referidos a emergencia sanitaria, alimentaria, casos de violencia, defunciones, situaciones de desalojo y problemas de adicciones.

En el marco de la pandemia de coronavirus, el Gobierno Nacional anunció la creación de una central de emergencias destinadas a atender los conflictos en los barrios vulnerables del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

A través de la Resolución 299/2020, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó en el Boletín Oficial el “Programa Central de Emergencias para Barrios Vulnerables”, que tendrá como objetivo recibir reclamos y brindar respuesta inmediata ante demandas referidas a la emergencia sanitaria, alimentaria, casos de violencia, defunciones, situaciones de desalojo y problemas de adicciones.

El coronavirus y la cuarentena como principal medida para reducir la velocidad de los contagios dejaron en evidencia las condiciones sanitarias y habitaciones que viven los sectores más vulnerables. Por ello, el Gobierno avanzó con esta medida: “Se ha verificado que es en los barrios populares con altos niveles de hacinamiento concentrados principalmente en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde actualmente se produce el mayor impacto de la pandemia sobre la vida social de sus habitantes”.

Villa Azul fue uno de los barrios vulnerables más afectados durante la pandemia (REUTERS/Agustín Marcarián)
Villa Azul fue uno de los barrios vulnerables más afectados durante la pandemia (REUTERS/Agustín Marcarián)

En ese sentido, el Poder Ejecutivo destacó que “es función primordial del Estado la protección y asistencia social a los barrios populares, periféricos, villas, asentamientos, núcleos habitacionales y espacios de refugio y hogares donde transcurre la existencias de las personas en situación de vulnerabilidad social”.

El Programa Central de Emergencias anunciado este martes en el Boletín Oficial apunta al trabajo articulado en todos los niveles de gobierno (Nacional, Provincial y Municipal), las instituciones sociales y los residentes de dichos barrios, “con el objeto de coordinar esfuerzos en aras de proteger la salud de la población y minimizar los efectos perjudiciales de esta situación epidemiológica”.

El Ministerio de Justicia remarcó en los considerando la necesidad de propiciar acciones directas “orientadas a asistir en la resolución de los conflictos que pudieran suscitarse en los barrios populares”.

En efecto, la ministra Marcela Losardo firmó la creación del Programa Central de Emergencias para Barrios Populares que funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia de la Secretaría de Justicia, “en áreas de influencias de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) ubicados en el AMBA”.

De esta forma, de lunes a viernes entre las 10 y las 18 horas estará disponible el número telefónico 0800-222-3425 (opción 0) para que los habitantes de barrios populares puedan comunicarse con los operadores del Ministerio para coordinar y articular en conjunto con autoridades locales, los distintos poderes del Estado provincial y municipal y las instituciones sociales, “a fin de brindar la respuesta inmediata ante las demandas en materias de emergencia sanitaria, alimentaria, casos de violencias, defunciones, situaciones de desalojo y problemas de adicciones”.

Marcela Losardo, ministra de Justicia
Marcela Losardo, ministra de Justicia

Desde la central telefónica se orientará y derivará acerca de los servicios de acceso a la justicia, además de ofrecer contención, información cierta y protocolos adaptados a los sectores populares de los barrios que contempla la presente resolución.

Por otra parte se sistematizará un registro de las demandas recurrentes a fin de elaborar estadísticas para el fomento de políticas públicas tendientes a resolver estas problemáticas.

Desde la cartera de Justicia también se dispuso que se capacitarán a los operadores de la central telefónica en materia de emergencia sanitaria, emergencia alimentaria, frente a casos de defunción cuando la persona hubiere fallecido fuera del ámbito de los establecimientos hospitalarios, violencia de género, violencia institucional, protección de niñas, niños y adolescentes, derecho a la identidad de género, desalojos y problemas de adicciones.

Seguí leyendo: