Para el Colegio de Abogados, el Senado “desconoció una medida de la Justicia” sobre los pliegos de los jueces Bruglia y Bertuzzi

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires expresó su preocupación porque la Cámara Alta "desconoció" la instrucción de la jueza María Alejandra Biotti sobre suspender la revisión de los traslados de los camaristas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Franco Fafasuli)
(Foto: Franco Fafasuli)

Esta semana, el oficialismo en el Senado desoyó una orden de la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, María Alejandra Biotti, que disponía suspender el tratamiento y revisión del traslado de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, designados durante el gobierno de Mauricio Macri. Para el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, esta decisión implica un hecho de “extrema gravedad institucional” porque desconoce una instrucción judicial.

“El Colegio de Abogados de la la Ciudad de Buenos Aires expresa su preocupación ante lo que considera un acto de desconocimiento de una medida de la justicia”, señaló la entidad profesional, a través de un comunicado.

La jueza María Alejandra Biotti había ordenado suspender el tratamiento de los pliegos de los camaristas porteños, cuyo ingreso formal al cuerpo estaba incluido en el temario de la sesión convocada para el jueves pasado. Antes, la magistrada había rechazado dictar una medida precautelar contra la revisión de estos nombramientos, pero luego indicó al Senado que no avance en esa revisión.

El juez Leopoldo Bruglia.
El juez Leopoldo Bruglia.

“Al solo fin de asegurar la eficacia de las decisiones que pudiera adoptar en autos hasta tanto se resuelva sobre la cautelar peticionada, corresponde ordenar al Honorable Senado de la Nación –como medida interina– suspender el tratamiento de los pedidos de Acuerdo de los Dres. Leopoldo Oscar Bruglia y Pablo Daniel Bertuzzi”, señalaba la resolución de Biotti.

Sin embargo, la representación oficialista en el Senado continuó con el tratamiento de esos pliegos, junto al de otros ochos jueces federales. El argumento lo dio el senador Mario País, de Chubut, quien justificó haber desoído la orden judicial porque la magistrada habría cometido una “violación del sistema republicano” al intentar impedir que el Senado se pronuncie sobre los pliegos de Bruglia y Bertuzzi.

Esta jueza está incurriendo en abuso de poder y acredita el desconocimiento extremo de la Constitución Nacional y de los vastos precedentes que existen emanados de los tribunales y de la Corte”, acusó País. El jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, agregó que “lo que estamos haciendo es dando ingreso al Parlamento” y que “no se está tratando el tema”. Coincidió también que la decisión de la justicia “es un atropello a las funciones que tiene el Parlamento” porque “nadie puede decirle al Congreso lo que tiene que hacer”.

El juez Pablo Bertuzzi, otro de los jueces cuyo traslado fue cuestionado.
El juez Pablo Bertuzzi, otro de los jueces cuyo traslado fue cuestionado.

La oposición no estuvo de acuerdo con ese criterio. Tampoco el Colegio de Abogados de la Ciudad, que hoy calificó a la decisión del Senado como un “claro incumplimiento de una decisión tomada por un magistrado” y un “acto de extrema gravedad institucional que atenta contra la separación de poderes, pilar de nuestro sistema republicano de gobierno”.

Gusten o no, hay que cumplir las decisiones de los jueces, sin perjuicio de impugnarlas por las vías procesales correspondientes”, apunta el escrito del Colegio de Abogados porteño.

La controversia se disparó esta semana porque el kirchnerismo busca revisar el traslado de jueces como Bruglia y Bertuzzi, que fueron resueltos durante la gestión de Mauricio Macri. Ambos magistrados fueron nombrados en la Cámara Federal con el objetivo de cubrir vacantes.

Sin embargo, aquella resolución fue objetada ahora por el Consejo de la Magistratura, desde donde el oficialismo del Frente de Todos promueve la nulidad de esos nombramientos en Comodoro Py por no haber contado con la aprobación del Senado de la Nación.

Seguí leyendo: