El gobernador de Tierra del Fuego quiere que la provincia participe en la producción de la vacuna rusa contra el COVID-19

Así lo anunció Gustavo Melella. Como parte del plan, le envió una carta el embajador ruso para comenzar las tratativas

Gustavo Melelle junto a Dmitry Feoktistov
Gustavo Melelle junto a Dmitry Feoktistov

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, manifestó la intención de que la provincia participe en la producción de la vacuna anunciada por Vladimir Putin contra el coronavirus, pese a que un informe del gobierno ruso advierte que no es segura. El mandatario lo anunció en su cuenta de Twitter y previamente le envió una carta al embajador de Rusia, Dmitry Feoktistov, como primera señal para iniciar el acuerdo.

“Desde el Gobierno de la Provincia nos hemos comunicado con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), con el Grupo ChemRar y con la Embajada de la Federación Rusa en Argentina para manifestar nuestro interés por ser parte del programa de producción y promoción de su vacuna contra el #coronavirus denominada «Gam-COVID-Vak» bajo el nombre Sputnik-5″, aseguró el mandatario provincial.

La intención de Melella sucede al mismo tiempo que las principales autoridades sanitarias a nivel global manifestaron sus reservas sobre la efectividad y seguridad de la vacuna, dado que no ha cumplido con los protocolos que deben seguir los ensayos clínicos.

Este miércoles tomó estado público un informe del mismo gobierno de Vladimir Putin, cuyo ministerio de Salud señaló que aún no hay certezas al respecto y que las contraindicaciones, producto de esta falta de estudios, son numerosas. Entre ellas se destaca el hecho de que el documento desaconseja aplicar la vacuna a personas menores de 18 años y mayores de 60, dos grupos demográficos clave.

La advertencia alcanza también a embarazadas, madres en períodos de lactancia o personas con distintas condiciones de salud preexistentes. En síntesis, dada la “limitada muestra de participantes” -menos de 100 personas la habían recibido a principios de agosto- el informe describe al estadío de la vacuna como el de una que se encuentra en la primera fase de pruebas.

Captura del hilo de Twitter del gobernador.
Captura del hilo de Twitter del gobernador.

Melella, además, consideró que “la colaboración entre países es fundamental para la erradicación de esta pandemia. Esta vacuna presentada por Rusia es de un esquema de doble inyección que permitirá la formación de una inmunidad a largo plazo, algo altamente esperado por todos y todas los ciudadanos”.

Como parte de la estrategia para concretar el plan, la gobernación provincial ya dio un primer paso y le envió una carta al embajador ruso Dmitry Feoktistov para demostrar su interés en participar del proyecto.

Misiva enviada al embajador ruso
Misiva enviada al embajador ruso

“Queremos transmitir nuestro especial interés y predisposición para trabajar de manera cooperativa en las siguientes instancias proyectadas para Sputnik V, especialmente en lo que refiere a producción y distribución, así como la posterior adquisición de dicha vacuna. Para tal fin, la Provincia pone a vuestra disposición todo lo que pudiera requerir esta propuesta, desde sus recursos humanos calificados hasta aquellos vinculados a la infraestructura necesaria para concretar un acuerdo de cooperación como este. Particularmente queremos poner a su disposición nuestro Laboratorio del Fin del Mundo, el mismo es de propiedad del Estado Provincial, y sobre el cuál adjuntamos a esta nota un detalle pormenorizado de sus capacidades”, se lee en la misiva.

“En un principio estábamos trabajando para traer el medicamento ruso para las personas que ya cursan la enfermedad y justo surgió la vacuna, entonces se lo comuniqué al gobernador y aceptó”, relató el ex diputado por Unión PRO de Tierra del Fuego, Gastón Roma, quien además presidió durante cuatro años el grupo parlamentario de amistad con la Federación de Rusia.

Vladimir Putin
Vladimir Putin

Las intenciones del gobernador no van en la misma linea a las anunciadas por el Gobierno nacional, que el miércoles por la tarde anunció que Argentina producirá la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la universidad de Oxford y que estará lista para ser utilizada en el primer semestre de 2021. El costo será de entre 3 y 4 dólares.

El Presidente sostuvo que el ciclo de la vacuna no está terminado (sigue en fase 3) pero expresó que el objetivo es fabricar entre 150 y 250 millones de dosis para ser distribuidas en toda América Latina con excepción de Brasil.

Seguí leyendo

Alberto Fernández anunció que la vacuna de Oxford contra el coronavirus producida por la Argentina estará lista el primer semestre del 2021

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos