La oposición pidió que el Gobierno retire el proyecto de reforma judicial: “Nació muerto por falta de consenso”

El diputado Mario Negri cuestionó la iniciativa oficial por las formas y por el objetivo que persigue. "La agenda privada de la vicepresidenta (Cristina Kirchner), por sus problemas con la Justicia, pasó a ser la agenda pública del Gobierno", disparó

Compartir
Compartir articulo
El diputado radical Mario Negri, referente parlamentario de Juntos por el Cambio (Foto: Gustavo Gavotti)
El diputado radical Mario Negri, referente parlamentario de Juntos por el Cambio (Foto: Gustavo Gavotti)

La reforma judicial que impulsa el gobierno nacional sigue su camino en el Senado, pero la oposición se abroquela en la Cámara Baja para ponerle un freno: advirtieron que no aceptarán un debate de forma remota y ahora solicitan directamente que la iniciativa del oficialismo sea dada de baja.

El Presidente (Alberto Fernández) debería retirar el proyecto de ley de reforma judicial y comenzar de cero en la búsqueda del consenso, elegir entre todos qué se quiere reformar de la Justicia y después ver cuándo se envía el nuevo proyecto al Congreso”, reclamó el diputado Mario Negri.

El legislador opositor consideró que el texto que llegó al Congreso “nació muerto” porque una reforma de esta magnitud precisa consenso. “Observamos que la agenda privada de la Vicepresidenta, por sus problemas con la Justicia, pasó a ser la agenda pública del Gobierno. Esto es sólo una reforma penal, que nada beneficiará al ciudadano de a pie, por eso la gente sospecha”, sentenció.

El jefe del interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio salió así a responderles a los legisladores oficialistas que acusaron a la oposición de querer paralizar el la actividad parlamentaria.

“Nosotros no estamos en contra de que el Congreso trabaje, pero creemos que los temas de trascendencia institucional, que son estructurales, que son de largo debate, que pueden tener muchos dictámenes de minoría, que significan discusiones, polémicas y votaciones divididas, hay evitar tratarlos en sesiones remotas”, aclaró a través de un comunicado.

Negri participa en una reunión jefes de bloques de diputados y senadores con Alberto Fernández que se realizó en el mes de abril (@marioraulnegri)
Negri participa en una reunión jefes de bloques de diputados y senadores con Alberto Fernández que se realizó en el mes de abril (@marioraulnegri)

“No somos es un grupo de diputados al que retan desde el oficialismo para que vayan a sesionar y a hacer lo que ellos quieren. Eso no. Para eso estamos en democracia, para eso la gente votó de una forma o de otra. Recuerden que cuando nosotros mandamos una ley compleja casi nos tiran abajo el Congreso aquellos que ahora dicen que no podemos plantear que temas importantes se discutan de otro modo”, apuntó.

En el mismo sentido, Negri apuntó que “todos los Parlamentos que se han puesto de ejemplo para lo único que sesionan es para votar leyes de consenso vinculadas al coronavirus”.

“Tenemos que poner la energía para ver cómo salimos de la pandemia, que no sabemos cuándo termina. Sabemos que el PBI va a caer diez puntos y se habla de una reforma judicial que va a costar 3.000 o 4.000 millones de pesos, casi como si fuera a comprar caramelos...”, cuestionó el legislador de la UCR.

El referente parlamentario de Juntos por el Cambio consideró además que que “cuando se va a reformar un poder de la democracia no se lo modifica sólo para la conveniencia del Gobierno. Se reforma para varias generaciones, porque la gente va a seguir votando”.

“Estamos yendo a la aplicación del sistema acusatorio en todo el país, con el Código Procesal Penal. Esto exige más fiscales, no más jueces. Y vemos que la propuesta del Gobierno es designar 300 jueces más, cuando además retiró los pliegos de 200 del Senado hace ocho meses y no los volvió a enviar”, finalizó.