El Gobierno lanzará un Observatorio de la Obra Pública para controlar las licitaciones y el manejo de los fondos

El Ministerio de Obras Públicas pondrá en marcha esta nueva dependencia que tendrá facultades de controlar los planes que se ejecuten. Estará integrada por referentes del Poder Ejecutivo, ONG y universidades. Se creará un mapa de la obra pública para hacer un seguimiento en tiempo real

Compartir
Compartir articulo
infobae

Bajo la idea no escrita de desterrar de una vez por todas la imagen de la obra pública apegada a la corrupción que protagonizó el peronismo durante los mandatos de Cristina y Néstor Kirchner, el Gobierno pondrá en marcha un Observatorio de la Obra Pública que tendrá, entre otros ejes centrales de trabajo, ejercer un mayor control en las licitaciones, hacer un seguimiento en tiempo real de los fondos, establecer un “mapa de de la inversión púbica” y agilizar las denuncias ante irregularidades.

El Ministerio de Obras Públicas que dirige Gabriel Katopodis pondrá a rodar el organismo que empezó a diagramar hace más de cuatro meses y que tendrá la participación de entes dependientes de la administración pública, universidades públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y cámaras empresarias vinculados al proceso de contratación y ejecución de la obra pública.

“Hay una demanda social de transparencia, estamos convencidos de que la obra pública debe hacerse a la luz del día. Debemos tener la responsabilidad de aumentar el control y la participación ciudadana y ejercer las mejores prácticas cuando administramos los fondos públicos”, expresó ayer el ministro Katopodis a Infobae al evaluar los detalles del ambicioso plan de transparencia para la obra pública que se propone desplegar desde hoy.

A sabiendas de que la corrupción de la obra pública durante el kirchnerismo generó escándalos emblemáticos que tuvieron a Julio De Vido, Ricardo Jaime o Lázaro Baéz como protagonistas centrales, el Gobierno quiere cuidarse de no quedar atado a ninguna denuncia de corrupción en adelante.

Lázaro Báez y Julio De Vido durante un juicio en su contra (Adrián Escandar)
Lázaro Báez y Julio De Vido durante un juicio en su contra (Adrián Escandar)

En este contexto, el Observatorio de la Obra Pública contará con un reglamento interno para asegurar y organizar su operatividad. Estará compuesto por una presidencia, vicepresidencia, vocales y Secretaría Técnica, y funcionará a través de sesiones plenarias y preparatorias con equipos de trabajo ad hoc.

Este nueva figura, que actuará en forma paralela y en el desarrollo de herramientas de gestión, presentará medidas para mejorar los procesos de diagnóstico en tiempo real a la licitación y ejecución de obras nacionales en todo el país se encargará de hacer un control de la contratación y el seguimiento de la obra pública.

Según se pudo saber este medio, entre las instituciones convocadas a participar se encuentran las universidades UBA, UNSAM, UTN, el Observatorio de la Contratación Pública de la Universidad Austral, CIPPEC, Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), además de Poder Ciudadano, la Cámara Argentina de la Construcción y la UOCRA.

Con el visto bueno de Alberto Fernández, Katopodis para el año que viene se proyecta alcanzar la concreción de 30 convenios institucionales y 50 proyectos e iniciativas.

El Observatorio participará en la definición, el monitoreo y seguimiento de la obra pública mediante herramientas tales como un “Mapa de la Inversión Pública”, basado en un Sistema de Información Geográfico (GIS), que permite que la ciudadanía pueda verificar el estado de la ejecución en tiempo real de cada una de las obras, su grado de avance físico y demás información asociada a la misma, junto con el monitoreo de los trabajos a través de imágenes actualizadas mensualmente.

A la vez, se instrumentará un “Sistema de Control Electrónico de la Obra Pública”, que combina la utilización de imágenes digitales (principalmente satelitales, de drones y de aplicaciones móviles), con el uso de sensores, y la introducción de soluciones de inteligencia artificial, para hacer más efectivo y transparente el control del avance físico de las obras. Y habrá un “Control Participativo y Social”, una plataforma que posibilita que la gente pueda hacer consultas sobre cada una de las obras, así como informar sobre cualquier demora o incumplimiento.

infobae

En el esquema de trabajo del Observatorio de la Obra Pública también está pensado desarrollar un “Portal de Transparencia”, con una sección de datos abiertos que permite el fácil de acceso a la totalidad de la información sobre los procesos de contratación, de conformidad con los estándares nacionales e internacionales en la materia.

A la vez, se creará el “Registro Federal de Obras Públicas”, a partir de la integración de las bases de información de todos los entes que forman parte del Ministerio, donde se incorporan los datos correspondientes a las obras que se ejecutan y la totalidad de los convenios de asistencia financiera que se firman con las provincias y los municipios para la realización de obras locales con financiamiento nacional.

Por otra parte, el Gobierno incorporará la figura del “testigo social”, una herramienta participativa de monitoreo que posibilita que entidades representativas debidamente registradas (como organizaciones no gubernamentales) puedan formar parte, a pedido de las dependencias involucradas, en el control del procedimiento de contratación, de modo de proporcionar un testimonio público sobre el proceso de adquisición y realizar recomendaciones durante y después del mismo.

El Observatorio no será un ente sólo de control externo sino que también colaborará en la definición del marco normativo para establecer los estándares mínimos en materia del nuevo “Código de Ética” del Ministerio, así como también en lo relativo a las condiciones de integridad que deben reunir quienes participen en procesos de contratación.

infobae

En la elaboración de un nuevo “Código de Ética” del Ministerio de Obras Públicas se plantearán mecanismos de gestión de riesgos específicos propios del sector. Y habrá un monitoreo de la configuración y gestión de “conflictos de intereses” de los funcionarios y las funcionarias que forman parte de los procesos de contratación y ejecución de la obra pública.

Además el Gobierno busca ejercer un control sobre la existencia y adecuación de los programas de integridad de las empresas contratistas de obra pública, un conjunto de acciones, mecanismos y procedimientos internos de promoción de la integridad, la supervisión y el control por parte de las empresas.

También quieren agilizar los canales de denuncia ante posibles incumplimientos de los funcionarios como de las empresas contratistas involucradas.

Hacia el futuro inmediato el Observatorio de la Obra Pública participará en la revisión y definición de un nuevo marco normativo tendiente a la modernización de los procesos de contratación y ejecución de la obra pública.

Así, se revisarán la ley 13.064 de obra pública que es de 1947, se hará una revisión del régimen de redeterminación de precios para dotarlo de una mayor simplicidad, transparencia y eficiencia.Y se aplicará un esquema de “Inteligencia Artificial” en los procesos de contratación pública, con el fin de mejorar la sistematización en la elaboración de los pliegos, contratos y en la determinación de los eventuales criterios de selección.

Seguí leyendo: