En el Senado, el oficialismo buscará convertir en ley la ampliación de la Moratoria impositiva

Como en Diputados, la oposición rechaza dos artículos. También tratarán proyectos que generarían créditos internacionales

aargento@infobae.com
NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, 
JUNIO 11:  Cristina fernandez 
de Kirchner preside la sesion 
del Senadopara tratar tres 
proyectos, entre los que se 
destaca la nueva Ley de 
Alquileres, pero se prevé que 
un fuerte debate sobre el 
protocolo de las sesiones 
virtuales entre el oficialismo 
y la oposición, que amaga con 
volver a retirarse del 
recinto.
Foto NA: JUAN VARGAS
NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, JUNIO 11: Cristina fernandez de Kirchner preside la sesion del Senadopara tratar tres proyectos, entre los que se destaca la nueva Ley de Alquileres, pero se prevé que un fuerte debate sobre el protocolo de las sesiones virtuales entre el oficialismo y la oposición, que amaga con volver a retirarse del recinto. Foto NA: JUAN VARGAS

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner evalúa convocar a sesión para esta semana, miércoles o jueves, en principio con tres temas en la agenda del Senado: la ampliación de la Moratoria impositiva que ya tiene media sanción de Diputados; un proyecto de ley el acuerdo constitutivo del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) y el ingreso de la República Argentina a dicho banco como miembro no regional, además del proyecto de ley que avala las modificaciones al convenio constitutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

En la agenda parlamentaria del Senado hay otros dos temas pendientes que interesan especialmente a la Casa Rosada, la ampliación presupuestaria que también votó hace una semana la Cámara de Diputados y la ley de Quiebras. En ambos casos todavía falta el aval de la comisión de Presupuesto que preside el cordobés Carlos Caserio por lo que sin dictamen y sin un plazo de siete días desde la firma del mismo, su tratamiento exprés requeriría un amplio acuerdo con Juntos por el Cambio, lo que parece difícil. El debate en sesión sólo podría habilitarse con dos tercios de los presentes y, por lo tanto, al Frente de Todos no le alcanza tener quórum y simple mayoría. La comisión aún no fue agendada para tratar estas iniciativas.

La ampliación de la Moratoria impositiva ya tiene el dictamen y el plazo reglamentario para ir al recinto. Incluso en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado lo defendió la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont quien recordó que “incluye a todos los sujetos económicos y sociales”. “Solo se extinguen responsabilidades penales que tienen que ver con cuestiones tributarias, aduanera o previsionales” reiteró la funcionaria la semana pasada. Y brindó la cifra de la deuda que puede exigirse: $550.762 millones, un cuarto del total del crédito al sector privado. También dijo que desde noviembre del año pasado a la fecha la deuda de las Pymes aumentaron un 60% y la de las grandes empresas y de personas físicas un 180%. En total -calculó-, 4700 empresas podrían pedir el advenimiento mientras que anticipó que ni Ganancias ni Bienes Personales entrarán en la Moratoria ni habrá cambios para 2019.

Mercedes Marcó del Pont expuso ante la comisión que preside Caserio en el Senado Fotos: Luciano Ingaramo/ Comunicación Senado.
Mercedes Marcó del Pont expuso ante la comisión que preside Caserio en el Senado Fotos: Luciano Ingaramo/ Comunicación Senado.

Como ocurrió en Diputados, los senadores de Juntos por el Cambio expresaron su rechazo a los artículos 11 y 16 del texto original y presentaron su propio dictamen con el fin de denunciar y frenar el camino a una condonación de deudas al empresario Cristóbal López, de Oil Combustibles. Su deuda, expresó por el PRO Esteban Bullrich, “es previa al 2015”. Para su interbloque, la ley garantiza la “impunidad” de López lo que llevó a Caserio a considerar que “eliminar a una empresa es discriminatorio” por lo que el dictamen del oficialismo se firmó sin agregar cambios a la media sanción girada por Diputados. En el recinto se reeditará el debate.

Las otras iniciativas que están en condiciones de tratarse en sesión remota tienen dictamen de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto, presidida por Jorge Taiana, y de Presupuesto y Hacienda.

Uno de los proyectos busca aprobar el acuerdo constitutivo del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) y la incorporación de Argentina como miembro no regional. Lo defendió ante el plenario de comisiones Christian Asinelli, el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación.

El BAII, afirmó, “tiene importante instrumentos para financiar proyectos como de energía, agua, saneamiento, transportes, entre otros” y adelantó que podría haber financiamiento por USD 300 millones de dólares que se destinarían a proyectos de integración económica con Asia.

El otro proyecto de ley busca aval a las modificaciones al convenio constitutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) que ya fueron acordadas en la asamblea de gobernadores con el fondo en noviembre de 2018. Según Taiana en este caso se trata de una iniciativa para modernizar una institución creada en el año 1974.

Según Asinelli, que integra el equipo de Gustavo Béliz, “el BID es el banco de desarrollo con quien más estamos trabajando en la actualidad seguido del Banco Mundial, CAF, Fonplata, FIDA Y BCIE” y destacó que en la actualidad hay 20 proyectos por USD 500 millones en los que trabaja Argentina con este fondo, proyectos vinculados a la emergencia sanitaria como un crédito para la creación de los hospitales modulares y otro para auxiliar a los municipios.

Esta semana, entre las diversas comisiones del Senado, continuará el debate por la reforma judicial. De la agenda de sesión que defina Cristina Fernández dependerá la agenda de audiencias de Asuntos Constitucionales y Justicia y Legislación Penal que en principio tiene previstas dos reuniones para martes y jueves a las 14 con una decena de invitados en cada jornada.


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos