Coronavirus en la Argentina: exceptuaron del aislamiento a los trabajadores de algunas actividades culturales de la Ciudad de Buenos Aires

Se autorizó el funcionamiento de tres sectores en el marco de la cuarentena y “conforme a los protocolos aprobados por la autoridad sanitaria nacional”

(EFE/ Alina Vince /Compañía Teatro Independiente de Budapest)
(EFE/ Alina Vince /Compañía Teatro Independiente de Budapest)

A través de la Decisión Administrativa 1436/2020, que fue publicada este sábado en el Boletín Oficial, el Gobierno exceptuó del aislamiento social, preventivo y obligatorio a las personas que cumplan determinadas actividades culturales en la Ciudad de Buenos Aires, quienes podrán circular y realizar sus tareas siguiendo un protocolo para evitar la propagación del coronavirus.

La medida alcanza a quienes cumplen labores teatrales sin público, los empleados de mantenimiento y conservación de las colecciones e instalaciones en los museos y aquellos trabajadores del sistema de préstamo de libros de las bibliotecas.

El documento, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, autorizó el funcionamiento de todos estos sectores en el marco de la cuarentena y “conforme los protocolos aprobados por la autoridad sanitaria nacional”.

Además, se aclaró que en todos los casos “se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del COVID-19″.

Asimismo, “los titulares o responsables de los lugares donde se efectúen las tareas autorizadas deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por la jurisdicción para preservar la salud” de los empleados y encargarse de que lleguen a sus puestos laborales “sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros”.

En este sentido, se remarcó que “los desplazamientos de las personas alcanzadas” por esta medida “deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios exceptuados” y que todos los involucrados tienen que tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19.

Los empleados que se encargan del mantenimiento en los museos también están habilitados a trabajar. (EFE/ Pablo Ramón)
Los empleados que se encargan del mantenimiento en los museos también están habilitados a trabajar. (EFE/ Pablo Ramón)

Por su parte, las autoridades de la Ciudad tendrán que “dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo” de estas actividades e “implementarlas gradualmente, suspenderlas o reanudarlas, en el marco de su competencia territorial, en forma total o parcial, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria jurisdiccional y conforme a la situación epidemiológica y sanitaria”.

Además, el Gobierno porteño enviará al Ministerio de Salud de la Nación, “en forma semanal”, toda la información “que se le requiera para evaluar la trayectoria de la enfermedad y la capacidad del sistema sanitario para atender a la población”.

Si la cartera que conduce Ginés González García “detectare una situación de riesgo epidemiológico o sanitario”, deberá recomendarle al jefe de Gabinete “la adopción de las medidas pertinentes para contener la transmisión del virus”, por lo que Cafiero podrá, “en cualquier momento, disponer la suspensión de la excepción dispuesta”.

También están autorizados los trabajadores del sistema de préstamo de libros de las bibliotecas. (REUTERS/Marcos Brindicci)
También están autorizados los trabajadores del sistema de préstamo de libros de las bibliotecas. (REUTERS/Marcos Brindicci)

Por los aumentos de casos de coronavirus, tras haber acordado con Nación y Provincia la continuidad de la cuarentena, la Ciudad de Buenos Aires no pudo avanzar en la próxima etapa del programa gradual de reapertura que anunció semanas atrás, aunque si volvieron a la actividad comercios de cercanía en avenidas y las industrias.

Estos negocios reabrieron sus puertas el lunes pasado, inclusive los locales de venta de indumentaria y calzado, aunque con la excepción de los centros de trasbordo como Liniers, Retiro y Constitución, y la calle Avellaneda y zona de Once.

Los comercios funcionan de 11:00 a 21:00 según la terminación del DNI: los terminados en número par (0, 2,4,6,8), día par; los terminados en número impar (1,3,5,7,9), día impar.

Con respecto a la actividad industrial, en sintonía con lo que sucede en Provincia, se va a continuar con la apertura gradual habilitando “las que ya tienen su protocolo aprobado y, en la medida en que se vaya cerrando el resto de los protocolos, cada industria va a ir retomando sus actividades”, según precisó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Seguí leyendo:

El viento trasladó el humo y el olor a quemado del Delta a la Ciudad de Buenos Aires

Un shopping de la ciudad de Buenos Aires reabrirá sus puertas el lunes



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos