Pese a las críticas de Cristina Kirchner, el Gobierno profundiza la coordinación en Seguridad con la gestión porteña

La ministra Sabina Frederic retomó el diálogo con su par Diego Santilli para enfrentar el aumento del delito

Diego Santilli y Sabina Frederic
Diego Santilli y Sabina Frederic

Con la inseguridad en el centro de la agenda de la pandemia, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic retomó las conversaciones con su par porteño, Diego Santilli, para reorientar el “trabajo conjunto” entre las fuerzas federales y la Policía porteña. El reencuentro se produjo a días de que la vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionara el operativo del sábado pasado en la Ciudad, donde hubo 11 detenidos tras una marcha homenaje a Santiago Maldonado.

Frederic y Santilli están en diálogo permanente. Mantienen una relación “buena”, sin sobresaltos, más allá de las diferencias de la “grieta” ideológica. Este miércoles, la ministra de Seguridad volvió a conversar con Santilli en la sede ministerial de Gelly y Obes, donde compartió el convite el secretario de Seguridad Eduardo Villalba. Hay una mirada común en que la seguridad tiene que ser abordada de manera conjunta entre las tres administraciones del Área Metropolitana (AMBA)

Se trataron temas de investigación criminal sobre delitos existentes en la Ciudad, sobre todo donde laburan fuerzas federales con Policía porteña”, señalaron a Infobae cerca del entorno de Frederic. La intención es profundizar los encuentros bilaterales, que no son muy diferentes a los que viene llevando Nación en las últimas semanas con los gobernadores que enfrentan mayores dificultades por la recuperación de los niveles delictivos.

En esa ronda de trabajo, hace diez días Frederic mantuvo una reunión con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, que dejó como imagen un nuevo traspié anecdótico con Sergio Berni y el redespliegue de las fuerzas federales en el conurbano. El martes había sido con Omar Perotti, de Santa Fe, y este jueves mantendrá un encuentro con el chubutense Mariano Arcioni, quien también enfrenta fuertes objeciones a su abordaje de la inseguridad y los abusos policiales en pandemia.

El crecimiento del delito es una preocupación común en el AMBA. Por lo bajo, se evalúa la creación de un organismo metropolitano que aborde la seguridad. Desde la Ciudad y Nación no descartaron el impulso de una iniciativa semejante.

Mientras el “trabajo conjunto” es repetido como un mantra en las tres administraciones involucradas, en los últimos días se instaló una cuña en seguridad entre Ciudad y Nación. El ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro fue enfático al criticar una supuesta “doble vara” de la Policía porteña.

infobae-image

“Después de varias marchas anticuarentena en las que hasta agredieron a periodistas y móviles sin que apareciera ni un efectivo de la policía de la Ciudad, hoy vimos la represión a familiares de Maldonado y organismos que recordaban el aniversario de su muerte”, señaló De Pedro. El mensaje fue replicado por Santiago Cafiero y la propia Cristina Kirchner. “Wado tiene razón: para el gobierno de la ciudad, no todos los ciudadanos y ciudadanas son iguales”, escribió la vicepresidenta.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, volvió hoy a defenderse ante la controversia, y advirtió que también en la agresión a los periodistas de C5N hubo personas detenidas. “Arrojaron dos bombas molotov en la mutual de gendarmería. Es intolerable cualquier tipo de agresión”, justificó en diálogo con radio Con Vos. “En las dos manifestaciones los detenidos fueron liberados”, completó.

El cruce quedó en anécdota. Mientras tanto, en el Gobierno nacional quieren evitar dar nuevos pasos en falsos ante el aumento del delito y apuntan a brindar un mensaje que no habilite segundas lecturas. Esta semana, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, reforzó el enfoque en una actividad compartida junto a Sabina Frederic. “La inseguridad no es una sensación, es una realidad, advirtió.

Seguí leyendo:

El conurbano, en alerta por la inseguridad: intendentes ajustan las políticas de prevención ante el deterioro social

Inseguridad: se duplicaron las denuncias de delitos en la provincia de Buenos Aires desde la apertura de la cuarentena

El conurbano, al rojo vivo por la inseguridad: las zonas más complicadas y los delitos que aumentaron

Sergio Massa: “La inseguridad no es una sensación, es una realidad

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos