La CGT brindará un fuerte respaldo al Gobierno por el acuerdo con los bonistas y pedirá avanzar hacia la reactivación económica

Será uno de los ejes del encuentro de esta tarde del consejo directivo de la central obrera, en la UOCRA. También se analizarán la situación socioeconómica y la crisis de las obras sociales. Se apoyarán las gestiones de la cúpula cegetista con empresarios

La CGT nuevamente se reunirá en la UOCRA: el último encuentro fue el 14 de mayo pasado
La CGT nuevamente se reunirá en la UOCRA: el último encuentro fue el 14 de mayo pasado

La Confederación General del Trabajo (CGT) brindará esta tarde un fuerte respaldo al Gobierno por el acuerdo con los bonistas y lo felicitará por la estrategia elegida para las negociaciones, a la vez que considerará que ahora se podrá trazar el camino de la reactivación económica.

Así lo anticipó a Infobae el titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, quien será el anfitrión del encuentro del consejo directivo ampliado de la CGT, que se realizará, a las 15, en la sede de la avenida Belgrano 1870, Capital, y que se volverá a reunir tras dos meses y medio.

“El acuerdo con los acreedores es el final que todos esperamos, tanto el sector empresario como el de los trabajadores, y muestra un capítulo como para poder resolver ese tema y después seguir transitando en el desarrollo de una estrategia para la post pandemia”, afirmó Martínez.

La CGT ya había expresado su expectativa de que las tratativas con los bonistas fueran exitosas en el comunicado que difundieron luego del encuentro con los dueños de las grandes compañías agrupados en la Asociación Empresaria Argentina (AEA). En ese texto, uno de los puntos sostenía que entre los puntos abordados fue: “La inserción inteligente de la Argentina en el mundo. Específicamente, se aspira a un resultado positivo en las negociaciones con los acreedores externos”.

La CGT mantuvo un encuentro con los empresarios de AEA
La CGT mantuvo un encuentro con los empresarios de AEA

La reunión del consejo directivo de la CGT, ampliada a dirigentes que no integran la central, fue convocada para analizar la situación socioeconómica y la crisis de las obras sociales, además de efectuar un balance de los contactos que está manteniendo la conducción sindical con distintos sectores empresariales para avanzar hacia la definición de medidas para reactivar la economía. Ya hubo contactos con el Foro de Convergencia Empresarial, con AEA, con las pymes agrupadas en la Confederación General Económica (CGE) y con la Unión Industrial Argentina (UIA).

Todas estas reuniones se realizan sin la participación de representantes del Gobierno, aunque tanto los dirigentes gremiales como los empresarios aclararon que la intención es alcanzar acuerdos y luego elevarle al presidente Alberto Fernández sus propuestas para la recuperación económica.

Se espera que el consejo directivo de la CGT brinde esta tarde un respaldo explícito a las reuniones de la cúpula cegetista con los distintos sectores empresariales ante las críticas políticas y sindicales que originó, sobre todo, el contacto con los grandes empresarios nucleados en AEA.

Para el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, “no ayuda hablar con esos empresarios que permanentemente alientan a la rebaja salarial y la reforma laboral”. Y consideró que “hay que hablar con el empresariado nacional, que es el que va a invertir en el país”.

La cúpula de la CGT está manteniendo videollamadas con sectores empresariales
La cúpula de la CGT está manteniendo videollamadas con sectores empresariales

El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, señaló que el documento final de la reunión entre AEA y la CGT “refleja la posición de esos poderosos grupos de empresarios que quieren anclar a la Argentina en el esquema del gobierno de los ricos para los ricos”.

Por su parte, el titular de la CTA autónoma, Ricardo Peidró, sostuvo que el contacto AEA-CGT “huele a reforma laboral” y afirmó que “ese encuentro fija un precedente peligroso para la diversidad de las expresiones sindicales y empresariales” ya que “no contempló las necesidades de los pequeños y medianos productores, como tampoco de los sectores de la economía popular”.

Incluso el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, cuestionó el comunicado de la CGT y de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que contiene alusiones a “las muchas décadas de muy mala performance económica”, porque destacó que si “tantas décadas fueron muy malas” para el país “no es lo que refleja el crecimiento de sus empresas”. También afirmó que “hicieron Zoom desde sus casas mientras les piden a los trabajadores que vayan a producir a riesgo de enfermarse y que hay que salir porque si no el país no produce”.

Las críticas del hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner causaron un profundo malestar en la dirigencia de la CGT porque involucraron al cotitular de la central obrera, Héctor Daer, a quien desafió a decir “cuántos afiliados tenía el 25 de mayo de 2003, el 10 de diciembre de 2015 y el 10 de diciembre de 2019″, al considerar que fue “un error” la parte del comunicado AEA-CGT “en la que dice que la Argentina viene de muchas décadas de mal desempeño económico”.

El consejo directivo de la CGT, durante el encuentro del 14 de mayo
El consejo directivo de la CGT, durante el encuentro del 14 de mayo

Sin embargo, predomina en la cúpula de la CGT la idea de no contestarle directamente a Máximo Kirchner, aunque seguramente en el encuentro de esta tarde se apoyarán los contactos realizados con sectores empresariales como un aporte para buscar soluciones a la crisis socioeconómica.

Del encuentro de la CGT de esta tarde participarán, además del anfitrión, Gerardo Martínez, los cotitulares de la CGT, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), además de Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Armando Cavalieri (Comercio), Antonio Caló (UOM), Jorge Sola (Seguro), Mario Calegari (UTA), Víctor Santa María (encargados de edificios), Omar Maturano (La Fraternidad) y Hugo Benítez (textiles).

Además, concurrirán dirigentes gremiales que no integran el consejo directivo de la CGT como Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Guillermo Moser (Luz y Fuerza) y Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento). También fue invitado Omar Viviani, quien anunció que renunciará al Sindicato de Peones de Taxis luego de 37 años consecutivos de gestión.

Seguí leyendo:

Desde Mauricio Macri a Luis Caputo, la oposición apoyó la decisión de acordar con los acreedores

Jorge Triaca le apuntó a Moyano: “No hace falta tener actitudes de matón”




MAS NOTICIAS

Te Recomendamos