Luis Barrionuevo, tras la protesta de gastronómicos: “Este país no da más, que la clase política se deje de joder”

El referente sindical cuestionó la cuarentena y apoyó al gremio que rivaliza con Camioneros en Mercado Libre: "De prepo no va más"

Compartir
Compartir articulo
La protesta de gastrónomicos, ayer en pleno centro porteño.
La protesta de gastrónomicos, ayer en pleno centro porteño.

Enojado, el jefe del gremio de gastronómicos, Luis Barrionuevo cuestionó la gestión del presidente Alberto Fernández, al indicar que “no tiene espalda política” para gobernar, y reclamó soluciones para la actividad sectorial, que lleva sus puertas cerradas al público desde hace cuatro meses.

Según el dirigente gremial, el gobierno “manejó absolutamente mal la cuarentena”, a raíz de los efectos económicos que provoca en el sector, sobre el que advirtió que se llevan perdidos “unos 50 mil puestos de trabajo” solo en el mes de abril.

Vamos camino a perder 100 mil puestos de trabajo. Queremos que el gobierno tome el tema en serio y pueda hacer una mesa de diálogo”, sostuvo, en diálogo con radio La Red.

Barrionuevo se involucró, además, en temas de la coyuntura política. Sobre la cuarentena, opinó que el Poder Ejecutivo le faltó prevención “con tiempo” y que los testeos “tardaron más de la cuenta”. “¿Quién aguanta cinco meses encerrado? Hay mucha gente adentro con mucha desesperación. Estas idas y vueltas e incertidumbre nos afectó muy mal. No somos Europa o Estados Unidos, veníamos de una economía tambaleante”, apuntó.

El gastronómico revalidó sus críticas al kirchnerismo y marcó distancia con Alberto Fernández, al afirmar que “no tiene votos” ni “espalda política”. “El peronismo está infiltrado por sectores para llegar al poder. En la época de (Carlos) Menem vinieron (Domingo) Cavallo y María Julia (Alsogaray) que no eran peronistas. Cuando llegaron los Kirchner pasó mucho tiempo sin que hablaran de Perón”, consideró.

Cercano al sindicato de Trabajadores de Carga y Descarga, que rivaliza con el gremio de Camioneros por Mercado Libre, Barrionuevo consideró que la discusión por el encuadramiento convencional “no va más de prepo” y criticó al sector de Hugo y Pablo Moyano al plantear que “hay que ser racionales y acatar lo que dice el Ministerio de Trabajo”.

“Este país no va mas, tenemos que manejarnos dentro de la ley. Y menos en este momento que tenemos que evitar todo tipo de conflictos”, planteó.

Al finalizar, Barrionuevo volvió a su verborragia explosiva habitual para pronunciarse sobre la situación política: “Este país no da más para que lo roben, tenemos un país de la puta madre y todo por hacer. Que la clase política no joda con la gente. Yo fui senador en la época del que se vayan todos. Estamos en una situación delicada. O maduran rápido, o la situación va a ser muy difícil”.

Luis Barrionuevo junto a Daniel Vila, titular del Sindicato de Carga y Descarga.
Luis Barrionuevo junto a Daniel Vila, titular del Sindicato de Carga y Descarga.

Ayer a la tarde, el gremio de gastronómicos y empresarios de la actividad marcharon en Plaza de Mayo para reclamar la reapertura de la actividad en hoteles, bares y restaurantes. Los manifestantes cantaron el himno y entregaron un petitorio en la Casa Rosada, en reclamo a que se avance con la reapertura de los locales para la atención al público, bajo un protocolo de prevención de la Covid-19 que ya presentaron.

“Queremos retomar ya, mañana o la semana que viene, porque necesitamos trabajar”, sostuvo el titular del gremio en el distrito porteño, Dante Camaño.

El cosecretario general de la CGT, Carlos Acuña, acompañó esta manifestación y le reclamó a las autoridades “volver a trabajar con los protocolos sanitarios adecuados”.

En el marco de esas jornadas, el sector pizzero hizo visible sus propias demandas, para que se declare una Ley de Emergencia para el sector que implique alivios impositivos, entre otros incentivos.

Seguí leyendo: