En privado, Massa le tomó juramento a Pichetto como miembro de la Auditoría General de la Nación

Hace un mes el Frente de Todos se abstuvo en la votación en la Cámara de Diputados. Este miércoles por la tarde el ex senador peronista cumplió con el acto formal en el Congreso

Compartir
Compartir articulo
Sergio Massa le tomó juramento a Miguel Pichetto
Sergio Massa le tomó juramento a Miguel Pichetto

Un mes después de haber sido votado por la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Pichetto juró como auditor general, cargo que corresponde a la oposición y que dejó vacante Jesús Rodríguez cuando asumió como presidente de la AGN, uno de los organismos de control del Estado.

Por el aislamiento social y obligatorio, el radical Rodríguez no tuvo acto de jura y alcanzó con su designación para que comenzara a ejercer funciones. En el año 2016 él y los demás auditores juraron en el Congreso apenas fueron designados.

Este miércoles, y tras cuatro semanas sin sesión, el presidente de la Cámara de Diputados tomó juramento al ex compañero de fórmula de Mauricio Macri y ex jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria en los 12 años de gestión kirchnerista.

El acto fue breve. No duró más de 20 minutos. Y los invitados fueron pocos y mantuvieron distancia. La jura tuvo lugar en el Salón de Honor y participaron, además de Massa; el jefe de bloque PRO Cristian Ritondo, y los diputados Álvaro González y Alberto Asseff. También estuvo presente Miguel Giménez, Secretario Gremial de APOC (Asociacion del Personal de los Organismos del Control) y los secretarios Parlamentario y Administrativo.

Una postal de la jura
Una postal de la jura

La AGN completa así su integración de siete miembros. Por el oficialismo son auditores María Graciela de la Rosa, Francisco Javier Fernández, Juan Ignacio Forlón y Gabriel Mihura Estrada, mientras que por la oposición, están su presidente, Rodríguez, Pichetto y el radical jujeño Alejandro Nieva.

En la sesión del 25 de junio el trámite de designación fue rápido. En aquella última sesión remota hubo críticas desde el Frente de Todos expresadas por Cecilia Moreau, cercana a Massa y diputada por el sector del Frente Renovador. No habló en cambio Máximo Kirchner, el jefe del bloque de diputados del oficialismo.

El nombre de Pichetto lo impulsó el propio Macri, quien lo tiene hoy entre los dirigentes más cercanos y de consulta. El ex presidente quería nombrarlo al frente de la AGN pero el radicalismo hizo valer el mayor número de legisladores con los que cuenta para que sea un radical quien nuevamente ocupe el lugar. Durante la gestión kirchnerista la silla la ocupó un histórico y reconocido dirigente como fue Leandro Despouy.

Después de que Ritondo propusiera en aquella última y maratónica sesión la designación de Pichetto, Moreau tomó la palabra y subrayó que por primera vez el ex senador ”accederá a un cargo sin haber sido electo por el voto popular”. Y alertó “sobre la inmensa cantidad de declaraciones y consideraciones que el ex senador viene manifestando, cada vez con más frecuencia, sobre los sectores más vulnerables de la Argentina”. Entre las manifestaciones de Pichetto citó las referidas “a los inmigrantes hermanos de la Argentina” y “expresiones xenófobas” y “prejuicios”.

Pichetto ocupará el lugar de la oposición por Diputados hasta abril de 2024. El otro lugar de la oposición lo ocupa Alejandro Nieva por el Senado. Desde Juntos por el Cambio la única queja que se oyó estos días fue por la demora en la jura, aunque desde la AGN aseguraron que en los hechos no hubo perjuicio en el funcionamiento del organismo.