Teletrabajo: el ministro Claudio Moroni expondrá en el Senado y se debatirán modificaciones a la iniciativa

El titular de la cartera de Trabajo, junto a representantes de la CGT y la CTA, informarán ante senadores sobre el proyecto de ley que ya tiene la media sanción de la Cámara de Diputados

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, expondrá este jueves ante senadores sobre la legislación del teletrabajo
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, expondrá este jueves ante senadores sobre la legislación del teletrabajo

El Senado de la Nación comenzará hoy a debatir en comisión el proyecto de ley que busca regular el teletrabajo. De la reunión informativa con los legisladores participará el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. La iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero se discutirán modificaciones.

Desde las 11 de la mañana, la comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el peronista pampeano Daniel Lovera, comenzará a discutir la normativa en una reunión en la que no se descarta incluir cambios al texto que fue aprobado en la Cámara Baja el pasado 25 de junio.

Desde el oficialismo le confirmaron a Infobae que “los cambios se centrarán en la redacción del articulado, no en la esencia”. En efecto, la ley de Teletrabajo establece los derechos que tendrán los trabajadores y las obligaciones por parte de los empresarios en esta modalidad de empleo que se incorporará a cada convenio colectivo.

Entre las modificaciones previstas, se incluiría como autoridad de aplicación a las provincias, ya que sólo está contemplado que lo sea el Ministerio de Trabajo de la Nación, y se precisarían los alcances de la fiscalización del teletrabajo en los domicilios, para que no constituya una invasión a la privacidad de los empleados con tareas a distancia. También se evaluará incorporar un preaviso para que los teletrabajadores puedan revocar esa modalidad y volver a la forma presencial, aunque no se descartan otros cambios en este artículo sobre la reversibilidad, uno de los más criticados por el sector empresarial.

La votación en Diputados dejó en evidencia diferencias dentro del interbloque de Juntos por el Cambio, por lo que se prevé un extenso debate en el tratamiento del proyecto en la comisión del Senado. Junto a Moroni, informarán al respecto de la normativa representantes de la CGT y la CTA.

En el oficialismo también hay discrepancias, sobre todo en el sector del kirchnerismo duro, que no está de acuerdo con algunos planteos de los empresarios e incluso apuntan a que el proyecto refuerce los alcances que se le brinda a esta modalidad a través de la Ley de Contrato de Trabajo.

En efecto, los cuestionamientos que le hicieron saber las entidades empresariales a Alberto Fernández y al ministro Moroni sostienen que de implementarse la normativa se desalentará el teletrabajo por un exceso de regulación y por determinados artículos que dificultan la viabilidad de su aplicación. Por ello, desde el Frente de Todos consideran la posibilidad de enmendar algunos puntos.

infobae-image

Si el proyecto aprobado en la Cámara Baja fuese modificado, la iniciativa deberá volver a Diputados para una nueva revisión. En esta instancia, los legisladores tendrán que optar por la versión original del texto o por las modificaciones que se envíen desde el Senado.

El proyecto sería aprobado la semana próxima por los senadores y volvería a Diputados, donde se convertiría rápidamente en ley porque las modificaciones fueron conversadas con la titular de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja, Vanesa Siley, del Frente de Todos.

El Senado aprobaría modificaciones a la iniciativa que regula el teletrabajo, por lo que el proyecto regresaría a Diputados (Foto: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)
El Senado aprobaría modificaciones a la iniciativa que regula el teletrabajo, por lo que el proyecto regresaría a Diputados (Foto: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)

La iniciativa dispone presupuestos mínimos para el trabajo a distancia, el derecho a la desconexión, a tener una jornada determinada y el carácter voluntario de esta modalidad de empleo a distancia. Además, establece presupuestos mínimos que deben cumplir trabajadores y empleadores y deriva aspectos puntales a los convenios colectivos.Los teletrabajadores tendrán los mismos derechos -salarios, licencias y vacaciones- que aquellos que lo hacen en forma presencial.

Justamente empresarios cuestionan puntualmente el artículo 8 que establece la reversibilidad, es decir, la posibilidad de que un empleado que desempeña sus tareas a distancia pueda volver a trabajar de manera presencial. El texto aprobado en Diputados faculta solamente al trabajador a revocar su consentimiento para hacer teletrabajo.

En ese sentido, Sergio Candelo, titular de la Cámara de la Industria Argentina del Software, alertó que “con una ley rígida”, los profesionales argentinos podrían elegir trabajar para empresas extranjeras, lo que podría atentar contra la recaudación anual con una potencial pérdida de 12 mil millones de pesos.

Empresarios que han mantenido el diálogo con senadores de la oposición, le plantearon a Lovera la necesidad de ser escuchados en la reunión que se llevará a cabo esta mañana.

Ante la Comisión de Legislación del Trabajo en Diputados, Moroni ya manifestó que será difícil el sistema de fiscalización bajo esta modalidad laboral en los hogares de los empleados. Esta postura también es compartida por el sector patronal y buscará ser discutida hoy mismo en el Senado.

Seguí leyendo:

El ministro Moroni consideró que el teletrabajo es un “fenómeno irreversible” y que su “regulación es necesaria”

Empresarios piden ser escuchados por la ley de teletrabajo y buscan frenar su aprobación en el Senado



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos