Omar Gutiérrez y Segio Uñac convocan a pensar en la post pandemia en Neuquén y San Juan

Ambos mandatarios provinciales se pusieron al hombro el armado de un consejo y de mesas de diálogo para diagramar la nueva normalidad y la reactivación económica en sus respectivos territorios

Compartir
Compartir articulo
“Las cámaras empresariales, colegios de profesionales, partidos políticos, comisiones vecinales y la universidad serán algunos de los invitados", dijo Gutiérrez.
“Las cámaras empresariales, colegios de profesionales, partidos políticos, comisiones vecinales y la universidad serán algunos de los invitados", dijo Gutiérrez.

Los gobernadores Omar Gutiérrez y Sergio Uñac ya están pensando en el día después de la pandemia, por lo que convocaron a distintas mesas intersectoriales para debatir acerca de la nueva normalidad y la reactivación económica en Neuquén y San Juan, respectivamente.

El Gobierno neuquino avanzará en la creación de un consejo para la nueva normalidad, conformado por diversos actores de la sociedad civil y los gobiernos locales y provincial, que asesorará con competencia en temas productivos, energéticos, turísticos y sociales.

“Las cámaras empresariales, colegios de profesionales, partidos políticos, comisiones vecinales y la universidad serán algunos de los invitados a un plan de reactivación para la provincia post pandemia”, anticipó el mandatario provincial Omar Gutiérrez.

El objetivo es atender las necesidades actuales, sin dejar de planificar el escenario post pandemia. En esta línea, se proyecta como un ámbito de construcción colectiva de políticas públicas. 

“Me voy a ocupar personalmente del armado de esta mesa, donde aspiramos a que sindicatos, cámaras empresariales, colegios de profesionales, partidos políticos, comisiones vecinales y la Universidad del Comahue trabajen de manera participativa y abierta en un plan de reactivación para la provincia”, aseguró. 

En este sentido, señaló que “todos los analistas anticipan que los efectos económicos que produjo la pandemia se van a proyectar por un año y medio, hasta fines de 2021” y destacó que “en el momento más difícil para la provincia he sentido el acompañamiento de todos los partidos políticos”.

La mesa estará integrada por la representación intersectorial de cámaras, empresas, universidades , colegios profesionales, expertos , sindicatos, entre otras , además de una representación ciudadana a través de: partidos políticos , organizaciones de la sociedad civil,  iglesias, movimientos sociales , comisiones vecinales, mutuales, clubes y cooperativas. A ellos se sumará la representación intergubernamental de los poderes del Estado provincial y locales.

Uñac dio inicio a las reuniones del Acuerdo San Juan

“Esto afectó a todo el mundo, pero no quita que tengamos que trabajar para mitigar los resultados de la pandemia y establecer una hoja de ruta en post pandemia", propuso Uñac.
“Esto afectó a todo el mundo, pero no quita que tengamos que trabajar para mitigar los resultados de la pandemia y establecer una hoja de ruta en post pandemia", propuso Uñac.

En el Salón Cruce de los Andes, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dio inicio a las reuniones de las mesas sectoriales que en los próximos 10 días debatirán las medidas de corto y mediano plazo para que la provincia recupere el crecimiento económico truncado por la pandemia mundial del COVID-19.

La mesa del Sector Productivo fue la que inauguró la rueda de aportes de empresarios y funcionarios de tres subsectores que trabajaron por separado: Agro, Industria y Minería. La misma contó con los principales actores de esos sectores, presidentes de cámaras y empresarios, junto a los funcionarios de los ministerios relacionados.

La bienvenida estuvo a cargo de la coordinadora general de ASJ, ministra de Gobierno Fabiola Aubone, quien destacó el inicio de esta instancia como espacio abierto y plural donde el objetivo es escuchar todas las propuestas.

Luego, el gobernador recordó que fue el Día de la Fundación de San Juan cuando anunció a los sanjuaninos que convocaría a todos los sectores a pensar y buscar soluciones a la crisis que deja la pandemia en todo el mundo y en la provincia.

“Los sanjuaninos siempre nos hemos destacado por no improvisar, es por eso que tenemos obras hídricas proyectadas hace años, apostando a solucionar la falta de agua de los sanjuaninos”, dijo Uñac.

Aseguró que esta planificación fue retomada con fuerza en 2016 pero se vio alterada por la cuarentena y el aislamiento social. “Esto afectó a todo el mundo, pero no quita que tengamos que trabajar para mitigar los resultados de la pandemia y establecer una hoja de ruta en post pandemia en un escenario de situación delicada en la que nos vamos a encontrar”, agregó.

El gobernador habilitó este espacio para que todos se puedan expresar y sacar las mejores conclusiones para los próximos meses y años. “Yo soy optimista, pero también soy realista y sé que proyectamos meses y años de cambios pero estas conclusiones deben servir para que en los próximos 60 días tener un documento que le rinda a San Juan y a los sanjuaninos”, finalizó.

Luego, los sectores de esta mesa se dividieron para comenzar a delinear los primeros conceptos para este Acuerdo San Juan. El documento final brindará acciones concretas para que en corto y mediano plazo se reactive la economía y se recuperen los niveles de desarrollo de todos los sanjuaninos.