Cerraron la causa que se había abierto en Argentina para investigar a China y la OMS por la propagación del coronavirus

El juez Canicoba Corral decidió no mandar el exhorto a Suiza y la causa quedó archivada

Compartir
Compartir articulo
infobae

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral decidió este martes dar marcha atrás con la decisión de enviar un exhorto a Suiza para pedir colaboración en una causa que investiga a las autoridades de la República Popular de China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la propagación del coronavirus en el país. Así las cosas, el caso quedó archivado.

La semana pasada, el juez había resuelto enviar un exhorto a Suiza. Allí se buscaba recolectar “todos los antecedentes e informes que den cuenta de las investigaciones científicas llevadas” a cabo por la OMS “con el objeto de determinar el origen del virus denominado Covid-19, que se propagó al punto de ser declarada la actual pandemia”.

Sin embargo ahora, el juez afirmó: “Advierte el suscripto la comisión de un error de su parte al disponer el libramiento del exhorto, en razón de carecer de jurisdicción para investigar dicho hecho por un lado, y por el otro, que el propio Representante del Ministerio Público Fiscal (Guillermo Marijuan) es quien propicia el archivo de las presentes actuaciones”.

“Por lo demás, las relaciones con las naciones extranjeras y organismos internacionales, en el caso, la Organización Mundial de la Salud, son de exclusivo resorte del Poder Ejecutivo Nacional, conforme lo normado por nuestra Carta Magna en su artículo 99, inciso 11”, aseguró el juez en la resolución a la que accedió Infobae.

De esta manera, el juez decidió “revocar por contrario imperio” su propia resolución en donde disponía “el libramiento de un exhorto internacional dirigido a la ciudad de Ginebra, Confederación Suiza, dejándose en consecuencia sin efecto la traducción allí ordenada”. Al mismo tiempo se dispuso archivar la causa y por lo tanto quedó en la nada la investigación que buscaba determinar, desde los tribunales de Comodoro Py 2002, si China y la OMS ayudaron a propagar el coronavirus.

Frente del edificio de Comodoro PY  162
Frente del edificio de Comodoro PY 162

La denuncia había sido presentada en abril en los tribunales federales. Allí se acusó a las autoridades del gobierno chino como presuntos responsables de esta “pandemia trágica” del coronavirus “que se ha esparcido por todo el mundo generando muertes de numerosos ciudadanos argentinos”. Los acusa de “un ‘genocidio virósico’ que representa un crimen de lesa humanidad”.

La presentación la hizo el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, quien amplió después la denuncia contra la OMS por encubrimiento. Acusó al titular de la OMS Tedros Adhanon porque, dijo, “conocía el tema con anticipación y ocultó deliberadamente la situación pandémica incurriendo en la figura de encubrimiento agravado, retrasando la advertencia mundial sobre el coronavirus y su transmisión y mortalidad entre humanos por pedido del gobierno Chino, expresado a través de su máxima autoridad Xi Jinping”.

Se abrió entonces una causa en los tribunales de Comodoro Py para tratar de esclarecer si se creó un “virus contagioso y mortal”, si se lo encubrió y si se lo propagó “en forma oculta por todo el mundo, afectando la economía, la salud y la vida de los ciudadanos de los países directamente afectados, especialmente de la República Argentina”.

En ese marco, tras un dictamen fiscal, el juez Canicoba Corral habló de “la magnitud y gravedad de los hechos denunciados, que vienen acarreando un perjuicio de índole nacional e internacional”. La semana pasada, entonces, el juez libró un exhorto para requerir la colaboración internacional de la Confederación Suiza con el fin de “desentrañar el origen de la pandemia y deslindar responsabilidades de las autoridades internacionales”.

Ahora, sin embargo, el juez revocó esa decisión por entender que no tenia jurisdicción para investigar esos hechos por un lado y porque el propio fiscal había solicitado el archivo del expediente. El caso quedó ahora cerrado por la imposibilidad de avanzar en la investigación.