“Tengo una idea que nos puede juntar con Cristina o Máximo”: el plan de un ex espía de la AFI

La idea era de Facundo Melo, uno de los acusados en la causa de espionaje ilegal. Un chat revela que quería reunirse con alguno de ellos y en la Justicia explicó para qué

mangulo@infobae.com
Cristina y Máximo Kirchner
Cristina y Máximo Kirchner

Al ex espía Facundo Melo se le había ocurrido una idea que era intrépida y en algún medida difícil de concretar: quería reunirse con la ex presidenta Cristina Kirchner o con su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner. Melo es uno de los ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que está acusado del espionaje ilegal a políticos, sindicalistas y jueces. Una de las espiadas era la propia Cristina Kirchner.

“Tengo una idea que nos puede juntar con Cristina o Máximo”, escribió Melo en su whatsapp. El mensaje fue dirigido al grupo “Argentina” que compartía con Jorge “Turco” Sáez” y Leandro Araque, otros dos ex agentes de la AFI también acusados del espionaje ilegal. El mensaje de Melo se completa con el aviso de que iba a “cerrar” la idea y que se las contaba completa en la semana.

Melo, Araque y Sáez forman parte de la veintena de acusados que fueron detenidos esta semana por orden del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, que el viernes fue apartado del expediente. La causa pasó al magistrado Juan Pablo Augé que dispuso la libertad de cuatro acusados y las prisiones domiciliarias del resto, entre ellas la Susana Martinengo, ex funcionaria en Casa Rosada durante el gobierno de Mauricio Macri que tenía vínculo con los espías

“Fue un momento de desesperación”, dijo Melo el jueves a la noche en el juzgado de Lomas de Zamora cuando fue indagado. El juez le preguntó puntualmente por ese mensaje sobre Cristina Kirchner y su hijo. “Quería reunirme para contarle que la habían espiado y preguntarle si me podía ayudar”, fue la respuesta que dio Melo, según supo Infobae de fuentes judiciales.

La reunión nunca se concretó pero no era la primera vez que el espía tenía esa idea. Melo ya se había reunido a principio de 2019 con Diego Santilli, el vicefeje de gobierno porteño, para contarle que lo estaban espiando y también para pedirle ayuda.

La causa judicial en la que figura el chat de Melo
La causa judicial en la que figura el chat de Melo

Cristina Kirchner, Santilli, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la ex gobernador María Eugenia Vidal, los ex diputados del PRO Emilio Monzó y Nicolas Massot, la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano, el camarista federal Martín Irurzun, los empresarios Fabían De Sousa, Cristobal López y Gerardo Ferreyra, ex funcionarios detenidos, intendentes, dirigentes de movimientos como Juan Grabois y periodistas integran la lista de las víctimas del espionaje durante el gobierno de Mauricio Macri cuando la AFI estaba a cargo de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

¿Qué ayuda buscaba Melo? El ex espía, de profesión abogado y que llegó a la AFI llevado por Sáez, se había peleado con su jefe Alan Ruiz, ex director de Operaciones Especiales de la AFI. Melo era abogado de Damián Lagaronne, barra brava de Independiente y detenido en la causa por presunta asociación ilícita en el club. Melo contó que Ruiz le propuso que Lagaronne declare como arrepentido contra Hugo y Pablo Moyano, presidente y vice respectivamente del club, para poder meterlos presos.

Melo se negó y se peleó con Ruiz, también preso en la causa de espionaje ilegal. Pero luego Melo denunció que lo amenazaron y que entraron a robarle a su casa. La situación del abogado se iba a complicar más. Por eso tenía miedo y buscaba ayuda.

El es espía Melo (Maximiliano Luna)
El es espía Melo (Maximiliano Luna)

Sergio “Verduda” Rodríguez se entregó a la justicia a principio de año después ser buscado durante dos año por narcotráfico. Cuando declaró dijo que Melo le había ofrecido ser parte de la AFI y tener protección en su negocio a cambio de que trabaje para él. El abogado fue allanado el 15 de abril y se le secuestró su teléfono, donde estaba el grupo de whatsapp “Argentina” y otro más, el “Super Mario Bross”. Lo integraban 18 espías de la AFI y allí estaba toda la prueba del espionaje ilegal a Cristina Kirchner, Los ex agentes compartían allí los dossiers de los seguimientos, los fotografías, las filmaciones y toda la información que recogían en los procedimientos. Así comenzó la del espionaje ilegal.

Ante esa situación de la denuncia del narcotraficante, Melo quería reunirse con Cristina o con Máximo. La causa señala que en rigor el mensaje es del 11 de abril del año pasado. Pero allegados a la defensa de Melo, a cargo del abogado Fernando Sicilia, dijeron que es de este año, ya que el acusado refirió en la indagatoria que su idea de la reunión era después de la declaración de “Verdura”. La reunión nunca se concretó y Melo, como el resto de los agentes, terminó imputado, indagado y preso.

Seguí leyendo:

Espionaje ilegal: tras la salida de Villena, ordenaron libertades y domiciliarias para todos los acusados, salvo Alan Ruiz


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos