Coronavirus en Argentina: tras el contagio de un colaborador directo, el Gobernador de La Rioja quedará aislado

En la provincia se registraron 7 nuevos casos en las últimas 24 horas, por lo que Ricardo Quintela y algunos de sus funcionarios deberán cumplir una cuarentena estricta hasta confirmar los resultados de los hisopados correspondientes

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja
Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja

Luego de 15 días sin nuevos infectados, este lunes La Rioja registró un caso positivo de COVID-19. Pese a que el Gobierno provincial logró rastrear a los contactos estrechos, el virus llegó a propagarse y alcanzó a un colaborador directo del gobernador Ricardo Quintela, quien al igual que su equipo deberán permanecer en aislamiento, al menos hasta tener los resultados de los hisopados que determinarán si el coronavirus avanzó aún más en el Poder Ejecutivo Provincial.

A última hora del martes, el Ministerio de Salud riojano informó que, de 33 muestras procesadas, 7 dieron positivo. Todos los nuevos infectados son contactos estrechos del caso que se había confirmado el día anterior, el primero tras dos semanas sin nuevos contagios. El coronavirus atacó a personas de todas las edades, ya que según el parte oficial los pacientes tienen 6, 10, 35, 37, 58, 65, y 96 años. Un rato después de publicar el informe, el Gobierno informó que entre los 7 nuevos casos se encuentra un colaborador directo del Gobernador, por lo que “por instrucciones del equipo médico del COE (Comité Operativo de Emergencia), Ricardo Quintela y sus colaboradoras y colaboradores directos deben aislarse en los próximos días, hasta en tanto se hagan el hisopado correspondiente”.

Debido a que la situación epidemiológica se mantuvo controlada, La Rioja es una de las provincias que logró avanzar hacia la fase 5. Sin embargo, pese a contar con la habilitación para la reapertura de bares y restaurantes -entre otras actividades económicas- y para las reuniones sociales de hasta 10 personas, siempre y cuando se cumplan con las medidas de prevención, el Gobierno riojano recién aprobó esas dos flexibilizaciones el último domingo, de forma excepcional, por el día del padre.

infobae

Con la aparición este lunes del primer infectado tras 15 días sin casos se especuló con la posibilidad de que la provincia diera marcha atrás en la cuarentena, aunque por el momento se mantiene la postura de seguir avanzando en la etapa de distanciamiento social. Antes de confirmarse el contagio en el entorno del Gobernador, el jefe de Gabinete de La Rioja, Juan Luna, había asegurado este martes que la provincia no está “en situación sanitaria crítica para pensar en volver atrás en algunos permisos”. “Ayer, inmediatamente después de dar el positivo se comenzó con el arduo trabajo se seguir el nexo epidemiológico buscando cualquier contacto estrecho que pudo haber tenido”, informó el funcionario.

“Nosotros sabemos que era de esperar que pase esto, estamos preparados. Desde el Comité Operativo de Emergencia trabajamos para bloquear el caso positivo y le pedimos a la sociedad que se cuide, que cumpla con todos los protocolos. Estamos trabajando para encapsular este caso”, explicó Luna, quien agregó que son dos domicilios los que tuvieron contacto con el caso positivo. Horas más tarde se confirmó el resultado de los testeos, arrojando 7 nuevos contagiados. No obstante, el Jefe de Gabinete alertó que “el fin de semana habrá mayor claridad del alcance de este caso positivo”.

Él último reporte del Ministerio de Salud riojano informó que desde que comenzó la pandemia la provincia registró 72 casos en total, de los cuales están activos 8. En tanto, 56 personas se recuperaron, mientras que 8 perdieron la vida por el COVID-19. “Pensar que vamos a mantener el cero todo el tiempo es una utopía”, había remarcado Juan Luna.

Alberto Fernández visitó La Rioja el 12 de junio y allí se enteró que el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, había dado positivo de COVID-19 (Foto NA)
Alberto Fernández visitó La Rioja el 12 de junio y allí se enteró que el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, había dado positivo de COVID-19 (Foto NA)

“El éxito en la lucha contra la pandemia no radica en tener cero casos, sino en estar preparados para cuando aparecen estos y que no se sature nuestro sistema de salud. Un caso positivo en un contexto de pandemia no es una situación drástica, es algo esperable, hay que estar tranquilos”, manifestó el Jefe de Gabinete. En los próximos días se sabrá si el coronavirus se propagó por el Gobierno de Quintela y si se toman medidas restrictivas al respecto.

El pasado 12 de junio, Alberto Fernández había encabezado un acto en La Rioja junto a Quintela. Allí el Presidente se enteró que Martín Insaurralde había dado positivo, por lo que decidió suspender el viaje que tenía previsto a Catamarca, ya que de la comitiva presidencial participaba el ministro de Desarrollo, Daniel Arroyo, quien había estado en contacto con el intendente de Lomas de Zamora días atrás.

Seguí leyendo: