Coronavirus en Argentina: el Gobierno de Salta acusó a Catamarca de dejar pasar a un camionero contagiado procedente de San Juan

Fue escoltado hasta el límite provincial y quedó internado en el Hospital Papa Francisco de la capital salteña

Compartir
Compartir articulo
(@MunicipalidadDeVillaMercedes)
(@MunicipalidadDeVillaMercedes)

Un camionero dio positivo de coronavirus en la provincia de San Juan, pero fue habilitado para seguir conduciendo. Así, anunciadas las autoridades sanitarias en Catamarca, fue escoltado por la Policía hasta el límite provincial y una vez que arribó a la capital de Salta quedó internado.

Ante ello, el secretario de la Gobernación de Salta, Matías Posadas, anunció la decisión de esa provincia de presentar una queja formal ante el Ministerio de la Salud de la Nación por el incidente.

De acuerdo a la versión del camionero, dio positivo por coronavirus en San Juan, pero tras un hisopado le permitieron seguir conduciendo. Luego fue informado del resultado del control y, por ese motivo, dio aviso a personal sanitario de Catamarca, donde sin embargo no fue aislado ni internado.

Una vez en territorio de esa provincia, el conductor fue escoltado por personal policial hasta el límite con Salta, donde quedó internado en el Hospital Papa Francisco de la capital provincial, indicó Posadas.

Según publicó el diario El Tribuno de Salta, el funcionario sostuvo también: “Viendo el desenlace de lo que ocurrió con este camionero salteño, advertimos graves errores de San Juan y Catamarca”.

“Entendemos que los controles son para prevenir, pero lo que hacen en esa provincia es riesgoso. En Jujuy hacen test rápidos, más allá de la fiabilidad de la prueba, lo entregan en el momento”, aseguró.

En Catamarca, el conductor, de origen salteño, fue escoltado por personal policial hasta el límite con Salta, donde quedó internado en el Hospital Papa Francisco (@MunicipalidadDeVillaMercedes)
En Catamarca, el conductor, de origen salteño, fue escoltado por personal policial hasta el límite con Salta, donde quedó internado en el Hospital Papa Francisco (@MunicipalidadDeVillaMercedes)

Posadas comentó, además, sobre el camionero: “Catamarca le dijo que como ellos no le habían realizado el testeo, tenía que abandonar la provincia y lo escoltaron hasta que se fue. Es algo muy riesgoso lo que hicieron”.

Catamarca, la única provincia argentina en la que aún no se registran casos de Covid-19, anunció en las últimas horas que extenderá el cierre de sus límites durante 15 días más desde las cero horas de hoy, restringiendo así el ingreso de personas que provengan de otras regiones.

"Esto implicará que los ingresos sólo estarán habilitados para mercadería para supermercados, farmacias y combustible, además de los servicios considerados esenciales con el correspondiente control sanitario", se informó a la prensa.

El presidente Alberto Fernández tiene previsto anunciar una nueva extensión de la cuarentena
El presidente Alberto Fernández tiene previsto anunciar una nueva extensión de la cuarentena

Por otra parte, a nivel nacional, el Ministerio de Salud de la Nación informó que durante las últimas 24 horas se registraron 35 muertes y 2.285 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 47.216 y las víctimas fatales suman 1.078.

Del total de esos casos, 1.052 (2,2%) son importados, 17.655 (37,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 19.603 (41,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Frente a esta situación, el presidente Alberto Fernández tiene previsto anunciar una nueva extensión de la cuarentena, pero esta vez incluirá el regreso a una fase anterior para el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde se concentra el foco de los contagios.

No obstante, la mayoría de las provincias ya se encuentran en la hipotética última etapa, denominada “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, aunque supeditada a que la situación epidemiológica se mantenga controlada.

Seguí Leyendo: