Quién es el hombre que participó de las marchas anticuarentena en Tigre y busca armar un partido que represente a los barrios privados

Lucas Maciel tiene 36 años y vive en el barrio San Agustín, del complejo Villanueva. “Los gobernantes se piensan que somos millonarios, pero somos gente de clase media, profesionales que damos trabajo a muchas familias y no hay ningún espacio que luche por nuestros derechos e intereses”, aseguró

Compartir
Compartir articulo
Lucas Maciel vive en Tigre e impulsa la creación de un partido político que represente a los barrios privados
Lucas Maciel vive en Tigre e impulsa la creación de un partido político que represente a los barrios privados

Tras participar de manera activa en la organización de las caravanas anticuarentena en Tigre, que congregaron a una multitud de automovilistas junto a sus familias frente a la estación de tren en tres oportunidades (25 de mayo, 30 de mayo y 20 de junio), Lucas Maciel decidió ir por más e impulsa la creación de un partido político que represente a los barrios privados de su distrito.

“Pareciera que vivir en un barrio cerrado es mala palabra. Los gobernantes se piensan que somos millonarios, pero somos gente de clase media, profesionales que damos trabajo a muchas familias. Luchamos día a día para progresar y vivir mejor y eso no es pecado”, aseguró Maciel a Infobae, quien además señaló que muchas veces se sienten discriminados y necesitan a alguien que luche por sus derechos e intereses.

“Nos sentimos discriminados. Solo nos tienen en cuenta a la hora de recaudar ya que los barrios cerrados además de ser el 40% del territorio continental de Tigre somos nada más ni nada menos que el 40% de la recaudación total de la tasa municipal y además generamos 2.5 puestos de trabajo por lote”, precisó.

Maciel sostiene que los vecinos de barrios privados pagan, en promedio, un impuesto municipal de $5.000 por lote al mes y que a cambio no reciben nada del gobierno. “Las tasas municipales (y Arba) aumentaron muy por arriba de la inflación y ningún espacio político frenó eso. Ni Cambiemos, ni el Frente Renovador, ni el Frente para la Victoria. Todos votaron a favor de que nos sigan exprimiendo y para que el municipio se financie con ese impuestazo”, detalló.

Desde las redes sociales, invitan a la gente a afiliarse: necesitan 1.500 firmas
Desde las redes sociales, invitan a la gente a afiliarse: necesitan 1.500 firmas

Hizo hincapié en que deben pagar por servicios que no les brindan (como alumbrado, barrido y limpieza ya que eso también se lo cobran dentro de los propios barrios), luchar por tener agua potable (en muchos de ellos solo hay agua de pozo), abonar por asfaltos o por un servicio de vigilancia privada.

Maciel tiene 36 años, está casado, tiene una hija de 5 años y vive desde 2011 en el barrio San Agustín, de Complejo Villanueva. Se autodefine como “un laburante” que vendió su PH de Martínez y que con esa plata pudo comprar su casa en ese lugar. “No soy rico”, enfatizó con firmeza.

Actualmente se desempeña como gerente general de un barrio privado de Pilar y tiene un vasta trayectoria en lo que respecta a la lucha por los intereses vecinales. Fue consejero del barrio San Agustín, director de la Asociación Vecinal de Villanueva, luego su presidente y cuando finalizó su mandato también fue contratado como gerente. Además, fue intendente del barrio privado Santa Teresa, donde hoy reside Julio Zamora, el mandatario de Tigre.

“Nos molestó mucho que después de que la policía nos intimidara para que no marcháramos la primera vez, el intendente Zamora saliera a decidir que todos los que participamos de la auto caravana habíamos sido filmados e identificados. Eso me llevó a escribir un día después, el 26 de mayo, una columna de opinión en Norte on line titulada ‘Los vecinos de Tigre no nos callamos más’. Y a partir de ahí me explotó el celular con mensajes de apoyo”, recordó en alusión al artículo donde expresaba la necesidad de buscar a alguien que los representara ante situaciones como esas. Horas después, recibió unos 300 mensajes.

Maciel está casado, tiene una hija de 5 años y es gerente gerenal de un barrio privado de Pilar
Maciel está casado, tiene una hija de 5 años y es gerente gerenal de un barrio privado de Pilar

“Era algo que no me esperaba. Me escribieron amigos, conocidos y vecinos de Santa Teresa y de San Agustín. También gente que me conocen de cuando organizaba partidos de fútbol en los barrios que integran el complejo Villanueva. Recibí mucho apoyo de todos lados. Me decían ‘che, tenés razón, hay que armar algo porque no tenemos representación’, ‘armá algo que yo te acompaño’. Y me animé”, contó Maciel, quien junto un grupo de 51 vecinos realizan reuniones periódicas vía Zoom para darle forma a lo que sería “Barrios Privados Unidos”.

Así fue como Lucas se convirtió en el vocero y la cara visible de este proyecto político que surgió sin imaginarlo. “Soy el que lleva la bandera de esto. Si me preguntas si me gustaría ser el candidato te digo que sí. Pero todo va a ser sometido a una votación interna de los afiliados del partido. No hay personalismo”, admitió.

Actualmente se encuentra en la etapa de recolección de firmas para alcanzar la personería jurídica. “Necesitamos 1500 firmas. Nos lanzamos el 20 de junio y dos días después ya habíamos juntado el 10%. Es decir, 150 adherentes. Con esto quedó en evidencia que hay un sector que no está representado”, se entusiasmó.

Captura de una de las reuniones vía Zoom que Maciel mantiene con el grupo de vecinos que apuestan por la formación de este nuevo espacio político
Captura de una de las reuniones vía Zoom que Maciel mantiene con el grupo de vecinos que apuestan por la formación de este nuevo espacio político

Desde el Instagram @barrioscerradosUni2 difunden sus propuestas e invitan a la gente a afiliarse para lograr su cometido. “Somos parte de la pluralidad que necesita la democracia. Somos ciudadanos y somos parte de esta argentina. Y no porque vivamos en un barrio cerrados tenemos que estar excluidos. Tenemos más obligaciones que otros pero no tenemos derechos ¿como es esto?”, se preguntó.

La iniciativa no sólo pegó fuerte en la comunidad de Tigre sino que también trascendió a otros municipios. “Nos contactaron vecinos de Pilar, Escobar, Malvinas Argentinas, Luján y Canning para replicar la idea del partido en esas localidades. Todavía no puedo creer el poder de viralización que logramos”, concluyó Maciel, esperanzado en convertirse concejal de Tigre en las próximas elecciones legislativas.

Seguí leyendo: