Deuda, espionaje ilegal y Mercosur: las frases más destacadas de la entrevista de los medios públicos a Alberto Fernández

El Presidente brindó un reportaje a un grupo de periodistas de distintos lugares del país y habló de varios temas

infobae-image

Alberto Fernández brindó este mediodía una entrevista simultánea con once periodistas de medios públicos de distintos lugares del país. Habló de temas como la pandemia del COVID-19, la Reforma Judicial, el aborto, el conflicto por las Islas Malvinas y hasta de la denuncias por espionaje ilegal por parte del gobierno de Mauricio Macri.

Coronavirus y cuarentena

- “No vaya a ser que porque todos nos relajamos, llegó la hora de salir a correr, de salir a tomar una cerveza, de salir a mirar vidrieras, y por eso todo el esfuerzo se vuelva inútil”.

- “Tenemos distintas realidades. Provincias con la cosa muy controlada, provincias que creían que lo tenían controlado y se les descontroló, y el AMBA y Resistencia, donde están los focos más intensos. Ahí tenemos que ser muy firmes y hacerles entender a los argentinos que circular es un riesgo enorme”.

Economía y deuda

- “Va a ser una economía claramente movilizada por el Estado. Estamos proyectando planes e incentivos. Gran parte de los incentivos van a estar dados por la obra pública. Lo que estamos buscando es reactivar la obra pública y la construcción de viviendas. Eso no significa que vamos a depender solo de lo que Estado haga. Estamos preparando programas para incentivar la inversión privada a través de créditos blandos”.

- Afirmó que tiene “confianza de que podamos encontrar un punto de acuerdo con los acreedores” en el marco de la renegociación de la deuda, y dijo que hay que “ser cautos y cuidadosos” en ese sentido.

- “Argentina debe dejar esta triste manía de tomar deuda que después no puede cumplir; en eso estoy empeñado”, reafirmó el mandatario, y agregó: “Espero que pronto lo podamos resolver y nos vamos a volver a levantar”.

Malvinas y Mercosur

“Hay que profundizar el desarrollo del Mercosur post pandemia”.

“Hay que tener una relación cordial con todos los países del mundo y particularmente con los de la región”.

-El Mercosur “sigue siendo el destino común” de la región, por lo que hay que trabajar para “profundizar su desarrollo en la post pandemia”.

- “Algunos países no están promoviendo lo mismo que yo y toman cierta distancia del Mercosur, pero no creo que eso sea bueno para Argentina. Hay que seguir haciendo el esfuerzo para que América Latina sea un espacio integrado. No vamos a tener buenos modales con el Reino Unido”.

- “Argentina no va a ceder ni claudicar en su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas”, manifestó, y dijo además que no se van a tener “buenos modales” con el Reino Unido, sino que se continuará “exigiendo lo que corresponde”.

Reforma judicial y aborto

- El Presidente aseguró que espera que “en los próximos días pueda mandar” al Congreso Nacional la “reforma para que funcione la Justicia federal en todos sus fueros”.

- Sobre el aborto, sostuvo que ”se postergó por la urgencia, pero está pendiente” de ser enviada al Parlamento”.

- “Argentina sigue tiendo las mismas carencias del 10 de diciembre y algunas se complicaron mucho más como consecuencia de la pandemia, que complicó absolutamente todo”.

-“Las prioridades siguen siendo las mismas, hay que seguir trabajando para mejorar las condiciones de igualdad, para darle a la mujer los derechos que tienen; yo no he abdicado en mandar la ley de aborto, en absoluto, simplemente postergamos el envío por la urgencia que hoy tenemos”.

-“Es un tema pendiente en la Argentina y no lo he dejado de lado como algo importante a resolver”.

-“Quiero dar certezas, que el Estado garantice salud y alimentación a madre e hijo entre los 1.000 días que van desde el momento del embarazo hasta que el chico cumpla tres años”.

Espionaje ilegal

- “No me cabe en la cabeza que el Estado espíe lo que hace un opositor, un periodista, un empresario. Lo único que hace es irritar. Eso pasó en la dictadura. Me da asco”.

- “Quiero seguir trabajando profundamente para que la inteligencia se dedique a preservar los intereses del país”.

- “Les prometo a los argentinos que no hay ningún argentino espiado desde el Estado. Si encuentro a alguien del Estado haciendo algo así, el primero en someterlo al debate público soy yo”.

- “Espero que la Justicia actúe” (tras las denuncias contra el gobierno de Macri).

Día de la Bandera y el futuro

- “Los argentinos debemos unirnos tras la bandera para enfrentar presente y futuro”.

- “Seguramente mañana cuando salude a los argentinos los invite a reflexionar y entender que tenemos una única bandera y debemos unirnos tras ella”.

- “Quiero ser como Finlandia, como Noruega. Son países donde además el Estado está presente. La responsabilidad ciudadana es muy alta. Ese es el desafío que tengo que proponerles a los jóvenes. No es imposible. Está en nosotros”.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos