Luego de la recomendación para que Alberto Fernández no saliera de Olivos, los ministros también debieron cambiar su agenda

La mayoría de los miembros del Gabinete decidió limitar las salidas a partir de la decisión del Presidente de acotar sus actividades. Santiago Cafiero irá mañana al Congreso para brindar su informe de gestión

Alberto Fernández junto a su gabinete el día de la asunción (Franco Fafasuli)
Alberto Fernández junto a su gabinete el día de la asunción (Franco Fafasuli)

Con la excepción del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que mañana concurrirá al Senado a dar el informe de gestión del Gobierno, el gabinete nacional por completo decidió limitar al máximo la agenda oficial de actividades atentos al frustrado viaje presidencial a Catamarca y a la orden del médico de Alberto Fernández que le recomendó no salir de la Quinta de Olivos por el incremento de casos de COVID-19.

“La presencia del jefe de Gabinete al Senado no se suspende. Todo sigue en marcha”, expresó a Infobae un allegado a Cafiero pocas horas después del comunicado del médico presidencial. El funcionario se convirtió así en uno de los pocos ministros que decidieron continuar con su agenda programada para la semana. La mayoría optó en las últimas horas por redefinir la agenda y limitar todas las actividades a encuentros virtuales.

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete
Santiago Cafiero, jefe de Gabinete

Cafiero sigue yendo todos los días a la Casa Rosada o a la Quinta de Olivos. Recibe a otros funcionarios, gobernadores o ministros. “Su agenda se mantiene activa aunque toma los recaudos sanitarios necesarios”, dijo uno de sus colaboradores. De hecho, el jefe de Gabinete se encontraba repasando hoy el mensaje que dará mañana en el Senado con un amplio informe de 700 páginas de respuestas a las preguntas que previamente le enviaron los legisladores.

El ministro de Salud, Ginés González García, limitó sus actividades al plano virtual y canceló viajes programados. Se reúne con el Presidente en Olivos y sigue desde su despacho la agenda de gestión del ministerio más activo en este momento de pandemia.

Ginés González García (Maximiliano Luna)
Ginés González García (Maximiliano Luna)

Por su parte, al ministro de Desarrollo social, Daniel Arroyo, que la semana pasada había tomado contacto con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insuarralde, que tiene coronavirus, le dio negativa la reacción de COVID-19 y expresó a este medio que se encontraba en su casa cumpliendo ”a rajatabla” el aislamiento obligatorio.

Arroyo se hizo un hisopado y le dio negativo el viernes pasado. No tiene síntomas de COVID-19 y se siente bien. No sale de su casa pero está manteniendo reuniones virtuales para continuar con la gestión. Está cumpliendo el aislamiento tal como lo indicó el Ministerio de Salud y por ahora no se va a hacer un nuevo hisopado.

Daniel Arroyo (EFE)
Daniel Arroyo (EFE)

Pero la actividad virtual y restringida de los ministros no es exclusiva de Arroyo. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, también continuó con su agenda por videoconferencias y recibe en su despacho a la “mínima gente posible y bajo todos los protocolos”, remarcaron sus voceros.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, que en los últimos días había recorrido algunas unidades militares, limitará esas recorridas. Hoy estuvo en un depósito del Ministerio viendo una donación que recibió la Argentina de China y desde su despacho en el piso 13 del Edificio Libertador sigue con videoconferencias y con las reuniones habituales con los jefes de las Fuerzas Armadas para seguir el día a día del operativo de emergencia por el COVID-19.

Agustín Rossi (Nicolás Stulberg)
Agustín Rossi (Nicolás Stulberg)

El canciller Felipe Solá no tiene previsto ningún viaje por el momento. “Sigue en la misma línea. Teleconferencia como opción 1, 2 y 3”, dijo a Infobae uno de sus allegados, que agregó: “De la casa al trabajo y del trabajo a la casa”. Ayer, Solá recibió en su despacho al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, con quien conversó acerca de la concreción de las exportaciones de cítricos a China y porotos negros a México así como la posibilidad de implementar futuros acuerdos en el sector cárnico. Pero en la Cancillería estaban casi solos y con barbijos, aclaró un funcionario. Es que actualmente sólo están concurriendo al Palacio San Martín no más de 30 funcionarios ya que el edificio se mantiene casi cerrado por las medidas sanitarias.

Felipe Solá
Felipe Solá

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, tampoco tiene previsto hacer viajes o visitas en lo inmediato. Sigue realizando charlas virtuales desde su oficina en la calle Gelly Obes, aunque delegó gran parte de los viajes o actividades externas a su secretario de Seguridad, Gabriel Fucks, que en las últimas horas tuvo que viajar a Rosario por un operativo policial.

Mario Meoni y Sabina Frederic
Mario Meoni y Sabina Frederic

En tanto, el ministro de Transporte, Mario Meoni, también siguió en estas horas con una agenda limitada al plano virtual y sólo se reunirá con algunas personas si hace falta firmar algún convenio con las provincias o municipios. Aunque preferirá evitar este tipo de contactos y autorizó a los empleados del Ministerio a regresar a sus casas tras los aumentos de coronavirus en el AMBA.

Seguí leyendo:

TE PUEDE INTERESAR