El gobierno de Axel Kicillof anticipó un récord de contagios y evalúa restricciones: “Entramos en una etapa de revisión”

El mandatario bonaerense aseguró que “no podemos actuar como niños caprichosos” ante el aumento de la curva de casos de COVID-19. Además, anunció medidas de ayuda estatal a los hospitales y prestadores privados

Compartir
Compartir articulo
El gobernador bonaerense Axel Kicillof informó que evalúa profundizar restricciones ante el aumento de la curva de contagios. Se esperan hoy un mayor número de contagios al récord del martes.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof informó que evalúa profundizar restricciones ante el aumento de la curva de contagios. Se esperan hoy un mayor número de contagios al récord del martes.

El gobierno bonaerense de Axel Kicillof anticipó que habrá hoy “un día de muchos casos” de coronavirus y que la fase del aislamiento obligatorio dispuesto en el conurbano bonaerense “entrará en una etapa de revisión” con posibles nuevas medidas de restricción, ante el aumento de la curva de contagios en la zona metropolitana.

“Tendremos que ir acostumbrándonos a esta situación de flexibilizar y endurecer. Entramos en una etapa de crecimiento más veloz de los contagios y respetamos el criterio de no autorizar más actividades y la circulación”, señaló Kicillof al anunciar medidas de ayuda financiera destinada a clínicas privadas.

Al ser consultado si la provincia volverá a la “Fase 1″ del aislamiento en la zona metropolitana, el gobernador precisó que “seguro entramos en una etapa de revisión". “Cuando crecen los contagios no hay mas flexibilidad, hay menos, porque tenemos que cuidar a todo el mundo”, puntualizó.

Kicillof advirtió que “hay que ser prudentes” porque la cantidad de contagios por coronavirus en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) “está creciendo” en los últimos días y dijo que no se puede actuar como niños caprichosos” frente al virus.

“Si no tomamos medidas necesarias de aislamiento, si nos relajamos y bajamos los brazos, no importa qué hayamos hecho para preparar el sistema de salud, nada alcanzará”, sostuvo el mandatario provincial. “El que se emocionó mucho abriendo actividades está equivocado, es una enfermedad muy compleja y esquiva”, afirmó.

A su turno, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán adelantó que este miércoles en la provincia de Buenos Aires será “un día de muchos casos” ya que informó que en el primer reporte matutino sobre el coronavirus se detectaron unos 355 contagios.

“Hasta hace diez días, en todo el sector privado y público era 38% el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva (UTI) -por COVID era un 4%- y teníamos 33 de cuidados intermedios y una cifra similar de cuidados generales. Hoy ya estamos 43-43-43”, precisó el encargado de Salud. El incremento, comentó, responde no solo a la suba de casos de coronavirus sino a que con el aumento de la circulación “aparecieron más accidentes o cirugías programadas”.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán informó que el sistema hospitalario está en un nivel de ocupación del 43 por ciento.
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán informó que el sistema hospitalario está en un nivel de ocupación del 43 por ciento.

Además, Gollán volvió a cuestionar a quienes critican la extensión de la cuarentena obligatoria. “Nadie pueden entender a los que quieren suspender todo la cuarentena. Funcionarios y ex funcionarios ‘que dicen ya está, tenemos todas las camas’. En Salud tenemos que trabajar con el peor escenario por el principio precautorio”, dijo el ministro, y recordó que quienes ingresan a terapia intensiva pueden estar 24 días de internación.

Si meto más circulación de gente, hay más circulación del virus. Apelamos a la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos y de cada uno de los funcionarios con las decisiones que se toman. Si vemos que hay un incremento de casos, con la misma determinación, hay que volver para atrás”, convocó Gollán, a días de ser autorizadas las actividades aeróbicas como el running en la Ciudad de Buenos Aires.

En relación al interior de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof volvió a puntualizar que hay una realidad epidemiológica distinta, con municipios y localidades con nula o baja circulación del virus. Pero llamó la atención de los casos de los brotes en Junín, Olavarría y Necochea, donde hubo habitantes que se contagiaron la COVID-19 al entrar en contacto con la zona metropolitana.

“En Necochea hubo 150 aislamientos por una persona”, recordó. E insistió que la propagación de la enfermedad depende de la conducta ciudadana y de “con cuántas personas se junten y los recaudos se tomen" aún cuando no hay síntomas. “La única forma fehaciente de saber sobre los no sintomáticos es testear a los 44 millones de argentinos, todos los días. Tenemos que hacer como si todos tuviéramos el virus, porque lo podemos tener. Esa sería la actitud más responsable”, sugirió.

(Nicolas Stulberg)
(Nicolas Stulberg)

Medidas de auxilio para clínicas privadas

En la rueda de prensa, el gobernador Axel Kicillof anunció un conjunto de medidas para asistir a las empresas y prestadores de la salud privada que se vieron afectadas económicamente por la caída de atención de pacientes, a raíz de la pandemia y el aislamiento obligatorio.

“La pandemia golpeó al sector privado y llevó a las empresas a un estado de insostenibilidad”, explicó el gobernador al destacar que muchas firmas y prestadores quedaron al borde del cierre. “No nos podemos dar el lujo de que en medio de una pandemia las empresas de salud empiecen a quebrar”, agregó.

Las acciones incluyen desde aumentos en los nomencladores, el reparto de módulos específicos para el tratamiento de la COVID-19 y una ayuda financiera a devolver a 12 cuotas sin interés de $400 millones mensuales, que serán aportados por la obra social estatal IOMA.

Según precisó, las medidas de asistencia serán un “paso histórico en el funcionamiento del sistema público con el privado. Hoy hay un sistema único de asignación y manejo de las camas vinculado al coronavirus, sin importar si es público o privado”.

Kicillof graficó que el sistema de salud provincial “se encontraba fragmentado”, “sin coordinación” ni “funcionamiento racional, con diferentes subsistemas que conviven pero no se comunican entre sí”. “Nos parecía una situación grave, y fue la pandemia lo que lo puso a la vista de todos. Cuando me preguntaban cuántas camas disponibles había, teníamos que sumar peras con manzanas”, dijo, al ejemplificar sobre la complejidad de los centros de salud y la ausencia de instancias de articulación.

“Estamos ante una reformulación de un sistema que le estaba sirviendo a muy pocos y a quienes están dentro del sector, no les estaba yendo bien", definió sobre la iniciativa de la gobernación.

Seguí leyendo: