Spot Pandemia Coronavirus

Al iniciar su exposición de este jueves en la Quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández mostró un video, con algunos datos sobre la situación actual de la Argentina en relación al coronavirus y a la paulatina apertura económica, como parte del material que utilizó para justificar la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio en parte del territorio nacional.

Se trató de un spot propagandístico en el que el Gobierno evidenció que durante el último tiempo se tomaron medidas de confinamiento diferentes para cada región del país, teniendo en cuenta las condiciones epidemiológicas de cada distrito.

En esta línea, la grabación comenzó con una voz en off que aseguró que el coronavirus “no impactó en todas las provincias de la misma manera”, por lo que las autoridades nacionales decidieron aplicar “protocolos diferentes y en distintos tiempos”.

De esta manera, se especificó que solamente el 15% del territorio nacional mantendrá un aislamiento estricto, debido a que en estas zonas todavía hay circulación local del virus, mientras que en el 85 por ciento restante del país “ya están en marcha fábricas, comercios y diferentes emprendimientos productivos”.

Asimismo, a través de este video se afirmó que, a nivel nacional, el 79% de la industria está funcionando sin ninguna restricción, al igual que el 81 por ciento del sector comercial y “la totalidad de las actividades agropecuarias”.

El presidente Alberto Fernández anunció una nueva extenxión de la cuarentena, esta vez por 21 días (Foto: Presidencia).
El presidente Alberto Fernández anunció una nueva extenxión de la cuarentena, esta vez por 21 días (Foto: Presidencia).

Estos datos fueron utilizados por Alberto Fernández para respaldar su decisión de extender la cuarentena hasta el próximo 28 de junio, aunque de manera más estricta en el Área Metropolitana de Buenos Aires y con muchas más flexibilizaciones en el interior de la Argentina, donde comenzará a implementarse una nueva fase llamada distanciamiento social.

Según precisó el Presidente durante la conferencia de prensa, el aislamiento seguirá prácticamente igual que las últimas dos semanas en el AMBA y en áreas específicas de las provincias de Chaco, Córdoba, Río Negro y Chubut. En el resto del país comenzarán a “circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden dos metros de distancia”.

El Jefe de Estado anticipó que en los lugares donde se flexibilizará la cuarentena podrá haber reuniones de no más de 10 personas, ya sean eventos privados o públicos, tendrán que mantener una distancia de dos metros, y no podrán superar el 50% de la capacidad del lugar. El anuncio de la extensión de la medida generó una vez más gran expectativa. De hecho, la transmisión televisiva tuvo picos de 46 puntos de rating.

Por otra parte, en el spot el Gobierno señaló que todos estas cifras “alentadoras” hacen necesario que se continúe con las medidas personales de prevención, como el uso de tapabocas, la higiene de manos y la desinfección de las superficies, entre otras.

Además, en la grabación se informó que “en las últimas dos semanas aparecieron casos en localidades provinciales que llevaban semanas sin coronavirus”, por lo que las autoridades nacionales pidieron “responsabilidad individual” para evitar nuevos brotes.

Uno de los gráficos utilizados durante la presentación.
Uno de los gráficos utilizados durante la presentación.

Además de este video, Alberto Fernández también mostró una serie de gráficos, como hace habitualmente, en los que se detallaron, por ejemplo, la cantidad de casos confirmados cada 100.000 habitantes en comparación con Chile, Estados Unidos, Perú, Brasil, Ecuador, Bolivia, México, Colombia, Uruguay y Paraguay.

También utilizó uno con datos referidos a la cantidad de fallecidos cada millón de habitantes a nivel local, en contraste con los que se registraron en esos mismos países de la región. En ambos casos, Argentina se encontraba tercero entre las naciones menos afectadas por la pandemia en el continente.

Seguí leyendo: