El Gobierno evalúa habilitar el turismo entre provincias que no tengan circulación comunitaria del virus

“Todo lo que vayamos evaluando, pensando y diseñando para que la industria turística se ponga en marcha va a depender de la situación epidemiológica”, planteó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Deportes y Turismo, Matías Lammens
El ministro de Deportes y Turismo, Matías Lammens

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, afirmó hoy que “se evalúa” la posibilidad de que las provincias que no tengan circulación comunitaria del coronavirus, tengan la posibilidad de recibir turistas de otras provincias que estén en la misma situación sanitaria.

En ese sentido, el funcionario aseguró que ya inició conversaciones con autoridades de Aerolíneas Argentinas para analizar la alternativa de vuelos de cabotaje, y afirmó: "Entendemos que el turismo genera muchos puestos de trabajo a lo largo de todo el país y para muchas economías regionales”.

“Entonces estamos pensando la manera que todas las provincias que no tengan circulación comunitaria del virus, que son la gran mayoría de las provincias argentinas, tengan la posibilidad de recibir turistas de otras provincias que estén en la misma situación sanitaria”, agregó, aunque excluyó de esta alternativa a la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Hay un mundo nuevo y el turismo y los viajes no es ajeno, y todo lo que vayamos evaluando, pensando y diseñando para que la industria turística se ponga en marcha va a depender de la situación epidemiológica”.

Los aviones de Aerolíneas Argentinas (Reuters)
Los aviones de Aerolíneas Argentinas (Reuters)

Respecto al arribo de turismo internacional, Lammens dijo que “es una posibilidad que hoy la veo lejana porque si empezamos a tener algunos vuelos de algunas zonas donde no haya circulación comunitaria, eso no sería antes del mes de agosto, porque no están dadas las condiciones”.

En este punto, admitió que el mundo “está haciendo prueba y error” y la situación “es tan compleja, que a veces uno tiene miedo que el ímpetu que tienen de avanzar, de que no se pierdan puestos de trabajo, genere alguna ola de contagios y ser responsable de eso, por lo que hay que ser muy cuidados”.

Tras precisar que se trabajó con el sector privado en el tema de los protocolos, que aseguró “serán presentado en los próximos días”, Lammens también se refirió a la situación del turismo estudiantil. “Estamos trabajando en ese tema con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y lo estamos haciendo muy bien, ya que nuestra idea es que se pueden hacer”, señaló en diálogo con radio La Red.

El ministro reconoció el impacto positivo que este segmento turístico tiene en las economías regionales, y con el objetivo de poder ponerlas en marcha, indicó que además se estaba trabajando con las agencias de turismo estudiantil.“Les pedimos que nos presenten los protocolos y que nos digan cómo piensan hacer esos viajes, porque también hay una nueva realidad que no permite ir a todos los chicos juntos a un destino, como Bariloche, en una misma fecha, hay que escalonarlo”, afirmó.

En esta línea, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, señaló en las últimas horas que “los protocolos de bioseguridad para la vuelta de la actividad turística están muy avanzados” y confirmó que, como parte de la flexibilización de la cuarentena, “el fin de semana se permitirán algunas actividades deportivas y la apertura de locales gastronómicos” en esa provincia.

“Los locales gastronómicos podrán abrir de 9 a 18 y esperamos que en invierno también se puedan habilitar los horarios nocturnos, y tendrán que realizar importantes readecuaciones porque se reducirá la cantidad de mesas y se jugará con la posibilidad de utilizar la vereda para recuperar la superficie perdida en el local”, detalló.

Arrúa sostuvo que “también se trabaja para que los hoteles sean habilitados para trabajadores esenciales en tránsito vinculados a la obra pública, al comercio y la industria, que demandan hospedaje”, aunque reconoció que esta habilitación se complica “por la mala situación de Brasil en relación al coronavirus”.

Los protocolos de bioseguridad para los hoteles abarcan la adaptación de espacios físicos (para lograr distancia entre los huéspedes) y diferentes turnos y modalidades para el desayuno, almuerzo y cena. Además, disponen capacitación del personal en medidas básicas ante la presencia de síntomas de la Covid-19 o la consulta de los turistas, y elementos de limpieza personal y social, entre otras medidas.

Arrúa manifestó que “el objetivo es avanzar en forma lenta con la vuelta de algunas actividades para llegar, en el mediano plazo, a la habilitación de todos los servicios turísticos”. “No queremos tener que dar pasos atrás como sucedió en otra regiones en las que el tránsito de personas dio lugar a la aparición de casos de coronavirus”, subrayó el máximo referente del sector turístico misionero.

Por último, puntualizó que Misiones registró sólo 28 casos de coronavirus, el 90% importados, y un solo fallecido desde el inicio de la pandemia.

SEGUÍ LEYENDO