Industrias en el conurbano y actividades recreativas en el interior del país: las nuevas flexibilizaciones que autorizó el Gobierno

La Jefatura de Gabinete dio el visto bueno para que reabran diversos rubros en 9 municipios de Buenos Aires y en las provincias de La Rioja, Santa Fe y Salta

Compartir
Compartir articulo
En Provincia de Buenos Aires, las principales flexibilizaciones tienen que ver con la actividad industrial
En Provincia de Buenos Aires, las principales flexibilizaciones tienen que ver con la actividad industrial

Al término de esta semana, se conocerá con exactitud cómo seguirá la cuarentena luego del 7 de junio. Es prácticamente un hecho que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continuará rigiendo un estricto aislamiento social, debido al aumento de la curva de contagios de COVID-19, y en el interior del país -donde hasta el momento se logró controlar la situación epidemiológica-, se avanzará hacia nuevas flexibilizaciones. Mientras tanto, el Gobierno Nacional autorizó este miércoles más actividades y rubros en el conurbano bonaerense y en las provincias de La Rioja, Santa Fe y Salta.

El foco de las habilitaciones concedidas de Buenos Aires está puesto en reactivar la economía, ya que la mayoría tiene que ver con la actividad industrial. Por su parte, en el resto de las provincias y gracias a la disminución de contagios, se logró avanzar además hacia la posibilidad de concretar reuniones familiares (en Santa Fe) y llevar a cabo actividades recreativas y deportivas, entre otras.

Las nuevas reaperturas fueron oficializadas por la Jefatura de Gabinete de la Nación a través de las Decisiones Administrativas 965/2020 y 966/2020, que fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial, luego de la jornada en la que se alcanzó un alarmante nuevo récord con 904 nuevos casos de coronavirus: 488 corresponden a la Provincia de Buenos Aires y 371 de la Capital Federal.

En el territorio bonaerense, Nación dio el visto bueno para la flexibilización de actividades y rubros en 9 municipios: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Exalación de la Cruz, Ezeiza, General Rodríguez, Pilar y Tigre.

Almirante Brown:

-Profesiones liberales (abogados, contadores, martilleros, gestores, agrimensores, escribanos, arquitectos).

- Profesiones relacionadas con la medicina y auxiliares (kinesiólogos, fonoaudiólogos, podólogos, nutricionista).

- Talleres de reparación de vehículos (lubricentros, lavaderos de autos, frenos, embragues, afines).

- Servicio de mantenimiento domiciliario (plomero, gasista, electricista, jardinería).

- Actividades comerciales con retiro en el local - take away (gastronómicos, pinturerías, venta de materiales eléctricos, maderas/mueblerías, venta de aberturas, venta de cerámicas, casas de repuestos de automotor, viveros).

Avellaneda:

- Automotriz y autopartes.

- Electrónica y electrodomésticos.

- Indumentaria.

- Productos del tabaco.

- Metalúrgica, maquinaria y equipos.

- Calzado.

- Madera y muebles.

- Juguetes.

- Cemento.

- Productos textiles.

- Manufacturas de cuero.

- Neumáticos.

- Bicicletas y motos.

- Plásticos y sus productos.

- Cerámica.

- Química y petroquímica.

En Exaltación de la Cruz y Almirante Brown se autorizó la reapertura de los lavaderos de autos
En Exaltación de la Cruz y Almirante Brown se autorizó la reapertura de los lavaderos de autos

Berazategui:

- Cemento.

- Productos textiles.

- Química y petroquímica.

- Vidrios.

- Plásticos y subproductos.

- Cerámicos.

- Celulosa y papel.

Cañuelas:

- Metalurgia, maquinaria y equipos.

- Química y petroquímica.

Exaltación de la Cruz:

- Industria de aluminio y afines.

- Industria del vidrio.

- Industria de pintura.

- Imprentas (industria gráfica, ediciones e impresiones).

- Lavadero de vehículos.

- Herrerías y carpinterías.

- Librerías.

- Kioscos.

- Venta de artículos de telefonía, celulares y computadoras.

- Mueblerías (fabricación de madera y muebles).

- Kinesiólogos.

- Fábrica de cerámicos.

- Fabricación de celulosa de papel.

- Fábrica de plásticos y subproductos.

- Fabricación de bicicleta y motos.

- Fábrica de cemento.

Ezeiza:

- Automotriz y autopartes.

- Electrónica y electrodomésticos.

- Indumentaria.

- Productos del tabaco.

- Metalurgia, maquinaria y equipos.

- Calzado.

- Gráfica, ediciones e impresiones.

- Madera y muebles.

- Juguetes.

- Cemento.

- Productos textiles.

- Manufacturas de cuero.

- Neumáticos.

- Bicicletas y motos.

- Química y petroquímica.

- Celulosa y papel.

- Plásticos y subproducto.

- Cerámicos.

General Rodríguez:

- Fabricación de pinturas y revestimientos.

Pilar:

- Cerrajerías.

- Forrajerías.

- Librerías y papeleras.

- Ortopedias.

- Pañaleras.

- Ventas de repuestos de automotor.

- Venta y reparación insumos informáticos.

- Venta y reparación celulares.

Tigre:

- Fabricación de calzado.

- Fabricación de celulosa y papel.

- Fabricación de cemento.

- Fabricación de cerámicos.

- Fabricación de indumentaria.

- Gráfica, ediciones e impresiones.

- Fabricación de manufacturas del cuero.

- Fabricación de neumáticos.

- Fabricación de juguetes.

En la otra resolución, la Jefatura de Gabinete exceptuó del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio a rubros y actividades de las provincias de La Rioja, Santa Fe y Salta.

La Rioja:

-Actividades religiosas.

-Actividad física de Paddle y Tennis.

-Actividad física de Golf.

-Actividad física al aire libre.

En Salta se autorizó la reapertura de gimnasios (Foto: AFP)
En Salta se autorizó la reapertura de gimnasios (Foto: AFP)

Santa Fe:

- Habilitación de las instalaciones a los fines de la práctica de actividades deportivas que no impliquen contacto físico entre los participantes, previa aprobación de los protocolos particulares de cada disciplina por parte de las autoridades locales.

- Reuniones familiares, de hasta 10 personas, los días sábados, domingos y feriados, en domicilios particulares, siempre que se posibilite la adecuada ventilación, cumplimentando la medidas de prevención dispuestas por las autoridades sanitarias, el distanciamiento personal y el uso obligatorio de manera correcta de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón al momento de desplazarse hacia y en las instalaciones.

- Mesas examinadoras de las unidades académicas de las Universidades nacionales y privadas y de los Institutos terciarios con sedes en la provincia de Santa Fe.

- Sindicatos, entidades gremiales empresarias, obras sociales, cajas y colegios profesionales, partidos políticos, administración de Universidades Nacionales y Privadas con sedes en la provincia y administración de entidades deportivas: a puertas cerradas, con la dotación mínima de personal necesario que pudiera concurrir, con ingreso a las oficinas de personas ajenas con turno previo, en los casos en que fuere indispensable la concurrencia en virtud de que la operación a realizar no puede concretarse de manera remota; días hábiles de lunes a viernes, no pudiendo excederse en el horario de cierre de las oficinas de las 19 horas.

- Actividad de locales gastronómicos (bares, restaurantes, rotiserías, heladerías, y otros de venta de productos alimenticios elaborados), con la modalidad “para llevar” (take away), con la dotación mínima de personal necesario, cumplimentando las medidas de prevención sanitarias ordenadas por las autoridades, dentro de los establecimientos y al momento de la entrega de los productos.

-Actividad del comercio minorista ubicado en locales dentro de paseos comerciales o shoppings, exclusivamente con la modalidad particular de pago y entrega previamente convenidos, a realizar en un espacio exterior lindante (playas de estacionamiento o similares), debidamente acondicionado, cumplimentando las medidas de prevención sanitarias ordenadas por las autoridades, dentro de los establecimientos y al momento de la entrega de los productos.

- Actividad laboral de las empleadas y empleados de casas particulares, comprendidos en el régimen de la Ley N° 26844: cumplimentando las medidas de prevención sanitarias y el distanciamiento personal, siempre que se resolviera el traslado sin el uso del transporte público de pasajeros, sujeta a la condición de que ni en el domicilio de residencia del trabajador o la trabajadora, ni en el de prestación de servicios, se halle una persona sometida particularmente a aislamiento por presentar síntomas de COVID-19, o encontrarse en estudio y no definido como positivo de la enfermedad, por estar pendiente el resultado de los testeos; o por regresar de zonas definidas como “de riesgo” por la autoridad sanitaria nacional o provincial.

Salta:

- Gimnasios y locales de ejercitación física.

- Clubes deportivos para práctica de deportes en disciplinas ya exceptuadas.

Si bien Nación habilitó la “circulación de personas entre municipios a fin de realizar actividades turísticas en el territorio provincial”, el Gobierno salteño aclaró a última hora de la noche que dio marcha atrás con la medida, a raíz de nuevos casos de COVID-19.

La semana pasada, el gobernador Gustavo Sáenz anticipó que se rehabilitaría el turismo interno en la provincia a partir del 1 de junio, debido a que se habían registrado solo siete casos de coronavirus, todos importados y sin circulación comunitaria.

Sin embargo, el pasado viernes se confirmó el positivo de un camionero que había viajado al sur del país, lo que derivó en 40 personas aisladas y otros cuatro contagios por contacto directo. Esto provocó que las autoridades salteñas posterguen la habilitación del turismo interno, aunque ya están confeccionados los protocolos para empezar a trabajar apenas se vuelva a controlar la situación.

Más allá de que se autorizó un importante número de actividades en las provincias y en los municipios mencionados, el Gobierno resaltó que “en todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus”.

A su vez, se insistió que “los desplazamientos de las personas” que deban volver a trabajar “deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad exceptuada” y las empresas serán las encargadas de proveer la forma en la que los empleados lleguen a sus puestos laborales “sin la utilización del transporte público de pasajeros”.

“Deviene fundamental para minimizar el impacto que pueda tener la aparición de nuevos casos de COVID-19, extremar las medidas de precaución y avanzar con lentitud en la habilitación de actividades que generen mayor circulación de personas, y por lo tanto, más riesgo”, enfatizó el Poder Ejecutivo.

Seguí leyendo: