La Cámara Federal de Casación ratificó el rechazo del arresto domiciliario de Miguel Etchecolatz

Compartir
Compartir articulo
El represor Miguel Etchecolatz
El represor Miguel Etchecolatz

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo declaró inadmisible el recurso extraordinario presentado contra el rechazo del recurso de casación de la defensa del represor Miguel Osvaldo Etchecolatz y confirmó la decisión del tribunal oral que había rechazado el pedido de prisión domiciliaria.

La defensa solicitó la incorporación de Etchecolatz al régimen de la prisión domiciliaria debido de la emergencia pública sanitaria declarada por el Poder Ejecutivo Nacional mediante DNU 260/2020 a raíz de la propagación de la pandemia de coronavirus. Entre los argumentos esgrimidos por la de defensa de Etchecolatz para que el represor continúe cumpliendo su condena en su domicilio de Mar del Plata se encuentra su edad y su estado de salud que lo colocan en los grupos de riesgo ante un posible contagio de coronavirus que agravaría su cuadro. La defensa había señalado que tiene cáncer de próstata, signos de parkinsonismo, hipertensión arterial y sufrió un accidente cerebro cardiovascular, entre otras enfermedades, y que se sostiene con un bastón y que necesita permanente colaboración.

En marzo pasado los jueces del Tribunal Oral Federal 6, Rodrigo Giménez Uriburu, Guillermo Costabel y Sabrina Namer, rechazaron el pedido de prisión domiciliaria pedida por el ex jefe de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la última dictadura militar de 90 años, con siete condenas por delitos de lesa humanidad y alojado en el Hospital Penitenciario Central de la cárcel de Ezeiza.

Los jueces habían argumentado que el planteo de la defensa de Etchecolatz por un posible contagio de coronavirus en la cárcel había sido conjetural y “no corre peligro de contagio en su lugar de detención”. Pero el tribunal que tomó la decisión que pidió al Servicio Penitenciario Federal (SPF) que refuerce el área de sanidad de cada penal para los internos que son grupo de riesgo ante una infección del virus. Ante esa negativa la defensa planteó recurso de casación que fue rechazado por el TOF 6 y por eso presentó un recurso extraordinario. Esa apelación fue rechazada por los jueces Borinsky y Carbajo.

El planteo de la defensa de Etchecolatz había sido rechazado por la fiscal María Ángeles Ramos y por las querellas que representan a las familias de las víctimas del represor condenado.

El 26 de octubre de 2018 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6 había condenado a Etchecolatz a prisión perpetua por los delitos de homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado entre dos o más personas, en 13 oportunidades; violación, en grado de tentativa, en concurso real con abuso deshonesto; abuso deshonesto reiterado en 6 ocasiones; privación ilegal de la libertad cometida por funcionario público agravada por mediar violencia o amenazas y tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima, reiterado en 100 ocasiones, las que se encuentran agravadas por su duración en 34 oportunidades y tres de los tormentos se encuentran agravados por haber ocurrido la muerte de la víctima. Los hechos, considerados graves crímenes contra la humanidad, fueron cometidos en el centro clandestino de detención conocido como “Protobanco” que depnedía del Primer Cuerpo del Ejército.

El 13 de abril, mediante la Acordada 9/2020, el pleno de la Cámara Federal de Casación Penal estableció una serie de recomendaciones a los tribunales federales para que adopten -en los casos concretos- medidas alternativas al encierro de los imputados, para afrontar la emergencia sanitaria de la pandemia Covid 19, en el contexto de la sobrepoblación que aqueja al sistema penitenciario. No es el caso de Etchecolatz.