Néstor Grindetti: “El vecino, como se acható la famosa curva, siente como que ya pasó”

El intendente de Lanús dice que de 700 camas hospitalarias destinadas al aislamiento de pacientes no graves solo diez están en uso. Discusiones virtuales y diferencias con el “ala dura”. El vínculo con Axel Kicillof y la preocupación por la economía

fmayol@infobae.com
Néstor Grindetti en diálogo con Infobae, vía Zoom
Néstor Grindetti en diálogo con Infobae, vía Zoom

Néstor Grindetti es intendente de Lanús, uno de los principales del PRO del conurbano, más cómodo en estos tiempos con el sector encabezado por Horacio Rodríguez Larreta y sus colegas del Gran Buenos Aires que con la llamada “ala dura” de Cambiemos, que Alberto Fernández volvió a criticar este viernes en duros términos. La entrevista con Infobae se realizó ayer, horas después del anuncio de extensión del aislamiento, vía Zoom.

-¿Cómo es gestionar un municipio en pandemia?

-Yo soy un fanático del planeamiento. Ni siquiera lo digo como un valor importante, a veces soy demasiado fanático. Después de cuatro años teníamos un plan de acción para este año muy detallado, con mucho conocimiento de lo que había que hacer, que ahora está arrumbado ahí en un rincón. Se dejó de lado todo lo que no tiene que ver en forma directa o indirecta con la pandemia, y todo está focalizado ahí, en los ejes sanitario, social y económico-financiero.

-¿Cómo están hoy los contagios en Lanús?

-Hoy tenemos 53 contagios confirmados, de los cuales 32 están en evolución, veinte altas y un fallecido. Ayer, por ejemplo, hubo un enfermo y dos altas. En Lanús somos casi 500.000. Tuvimos un tema en uno de los barrios, La Fe, una familia que había tenido contacto con un enfermo y lo llevamos a los centros de aislamiento que armamos nosotros, hoy hay unas 10 personas ahí. Nosotros nos preparamos para todo eso. El tema es que si está bien o mal preparado, nadie lo sabe, con esta famosa fórmula que hacen cálculos los que se dedican a las epidemias, que terminan siendo matemáticos, nosotros pusimos 500 camas de aislamiento y unas 200 camas de anexo, hospitales de campaña, para el enfermo que requiere una atención hospitalaria no grave. Agregamos unas 700 camas al sistema. Y hoy estamos usando diez. La incertidumbre es si eso va a alcanzar o vamos a necesitar 5 mil. Estamos muy atentos. Me tiene muy contento cómo está funcionando el equipo de médicos.

-¿No tiene contagios positivos entre los médicos?

-No, no. Hubo un caso de un enfermero que el hombre tenía toda la sintomatología, se le hizo el hisopado, dio negativo. A los dos o tres días se murió, y se le hizo un hisopado post mortem y también dio negativo. Pero en un momento se suponía que podía haber muerto de coronavirus y de golpe tuvimos cierta inquietud en el personal, sobre todo en el personal auxiliar.

-¿Ustedes los funcionarios se testean?

-No, no, nosotros lo único que tenemos es acceso al hisopado, que se hace cuando tenés síntomas. El acceso a los hisopados es un tema, porque el que te dice sí o no es la Provincia.

-Ayer, en la conferencia en la que se anunció la extensión del aislamiento, el gobernador Axel Kicillof dijo que hay 1.800 asentamientos en la Provincia, y la realidad es que se habla poco de las villas bonaerenses. ¿Cuál es la situación de los barrios carenciados de Lanús?

-Nosotros tenemos 37 barrios carenciados. Estamos muy activos ahí adentro con el tema comida, con una buena asistencia de Provincia y de Nación, y un equipo nuestro muy adentro de eso. Después trabajamos mucho con una red de contención, estamos muy encima. Además hacemos tareas, que la gente lo ve muy bien, que es desinfección con camiones hasta entregas de alimentos de limpieza en cantidades importantes. Es muy difícil pedirle a un vecino de esos barrios que se quede adentro.

-¿Y no se lo piden?

-No, no, lo pedimos. Pasamos con el carrito con el parlante. De hecho hay mucha menos gente. Los barrios hoy en Lanús diría que están bien. El problema son los centros comerciales a cielo abierto, que son nueve, y fundamentalmente donde hay bancos y los servicios de pago. Ahí se arma cola. Estamos encima, pero esta semana fue tremendo.

-¿Ve más gente en la calle en los últimos días? ¿Hubo un relajamiento por parte de la sociedad?

-Sí, definitivamente.

-¿Y cómo controla eso? ¿O el control se hace de otra manera? Porque en teoría, hasta hace un tiempo, el que estaba en la calle y no podía circular se lo demoraba...

-Sí, o se le decía, con más firmeza, “volvé a tu casa”. Lo que pasa que hoy, al abrir los bancos y las bocas de pago, la gente que está en la calle tiene un motivo por el cual salir. Esa es una. Antes había colas en los grandes supermercados. Hoy el vecino está comprando más en los negocios de cercanía, en los comercios de barrio. Eso se nota. El vecino, como se acható la famosa curva, siente como que ya pasó. El barbijo le da una seguridad que alivia pero hay que tener cuidado porque no evita.

-¿Y hay mucha presión para abrir la cuarentena?

-Los comerciantes están preocupados, en especial el comercio minorista. Hace un mes y medio que no vende y quiere abrir. Yo diría hoy que el eje del temor de la gente, en promedio, pasó de enfermarse, de tener miedo a enfermarse, a “no me voy a enfermar pero tengo que laburar”. Eso está pasando. Hay mucho comerciante que me está llamando. Lo que pedimos a las cámaras, comerciantes, es que nos indiquen protocolos. Eso lo ve Salud, si nos dan el OK, preparamos una nota de presentación a la Provincia y lo mandamos para aprobación de Jefatura de Gabinete, que después lo eleva a Nación.

Néstor Grindetti y Axel Kicillof, en una recorrida por el municipio semanas atrás (Prensa Lanús)
Néstor Grindetti y Axel Kicillof, en una recorrida por el municipio semanas atrás (Prensa Lanús)

-Ayer se anunció en la Ciudad la salida de menores, por número de documento. En el Gran Buenos Aires por ahora eso no va a regir, ¿cuál es la posición de ustedes?

-Yo te digo la mía. Aparecen algunos problemas que, resueltos, podemos empezar a soltar un poquito eso. Uno es el tema de las plazas. Lanús no tiene mucho espacio verde, tres o cuatro parques grandes y unas cuantas plazas, pero necesitamos la garantía del vecino de que no va a llevar a los chicos a la plaza. Son una fuente de contagio enorme. Hoy la verdad que no se ven chicos en la calle en Lanús, en eso se han cuidado mucho. Te pone un poco la piel de gallina no ver chicos. Los chicos es cierto que tienen que salir, podrán salir, vamos a ver, como sugirió Horacio (Rodríguez Larreta), tal vez la semana que viene, con su papá a dar una vuelta. Lo que no va a poder es ir a la plaza ni juntarse con otros chicos.

-¿Pero usted puede llegar a habilitar eso?

-No sé cómo quedó la cosa después de ayer porque no fue muy preciso. Con Kicillof vamos a estar hablando. Lo que creo que vamos a hacer es una propuesta general nosotros. Mi propuesta sería una salida controlada con su papá o mamá, con una suerte de ver como hacemos para que no salgan todos juntos. Yo evitaría que los chicos entraran en los comercios.

-Al revés de Kicillof, que habilitó eso...

-Claro, pero el tema del contagio de esto es algo que es muy difícil de controlar en los chicos, que es tocar las cosas. El bicho se deposita sobre las cosas. Es un cambio tan grande. A mí me pasa. Yo salgo a pasear con mi perra todos los días. Y a veces llego abajo y digo “uy, me olvidé el barbijo”. El barbijo ahora pasó a ser como ponerte los zapatos. Yo creo que es contraproducente si vamos con lo punitorio, “si salís te meto preso”. No es así.

-Llevamos 50 días de cuarentena desde la primera vez que se decretó. Hoy a usted, ¿qué le preocupa más, lo sanitario o lo económico, o las dos cosas?

-Yo creo que en lo sanitario lo que me preocupa es la incertidumbre de lo que vendrá. Tenemos la tranquilidad de que hicimos lo que había que hacer. Por lo tanto, la preocupación de la cabeza durante el día hoy está focalizada en el tema económico, que tiene dos vertientes: el municipio y que empiece a haber actividad económica.

-¿El mes que viene usted va a poder pagar los sueldos?

-Sí, Lanús va a poder pagar, ya está prácticamente definida la ayuda de la Provincia para este mes. Cuidamos mucho la guita y tenemos fondos líquidos, pero se acaban.

Alberto Fernández recorrió junto al intendente una sala municipal semanas atrás (Prensa Lanús)
Alberto Fernández recorrió junto al intendente una sala municipal semanas atrás (Prensa Lanús)

-¿Pero este año, por ejemplo, usted no va a poder asfaltar ni una sola calle?

-Eso lo vamos a hacer con fondos nacionales. El gobierno nacional ya anunció que va a dar fondos para obras para los municipios. Nosotros ya presentamos el plan, justamente lo vamos a usar todo para asfalto de hormigón porque en Lanús todavía falta asfaltar la mitad. Lo que no vamos a poder hacer nada es con fondos propios. Proyectando lo que estamos proyectando, si la cuarentena sigue más allá de mayo y la actividad económica no levanta, vamos a tener un problema financiero más temprano que tarde si el gobierno provincial cortara esta asistencia que nos está dando en este momento. Tengo que decir la verdad, me venía quejando de una deuda que tenía la Provincia con nosotros, y empezó a pagar.

-¿Tuvo que patalear para que cancelen?

-(Ríe) No, tengo un buen diálogo. El otro día tuve una larga charla telefónica con el ministro de Hacienda de la Provincia. Yo fui ministro de Hacienda, le dije “conozco lo que es sentarse arriba de la caja en estos momentos”. Lo que le pedí es previsibilidad, lo que necesita todo acreedor.

-¿Cuánto cayó la recaudación en su municipio?

-48%.

-¿Abril?

-Abril, recaudación propia. Es seguridad e higiene, que al caerse la actividad directamente no hay base imponible, y ABL, que hay vecinos que se reservan porque no pueden pagar. Pero también hay muchos vecinos que realmente se acercaron a pagar. Y lo que vino cero de nada es la coparticipación provincial. Nosotros teníamos plata en el banco, un fondo anticíclico, por eso abril lo pudimos pagar bien. Mayo con esta ayuda, si es que viene esta ayuda de Provincia no vamos a tener problema, y empezaríamos a tener problemas en junio si la actividad sigue tan caída y no hay ayuda provincial. Una de las dos cosas va a haber.

-¿Quién es el intendente de Cambiemos del Conurbano preferido de la Casa Rosada, usted o Jorge Macri?

-Habría que preguntarle al Presidente, no sé si hay preferido. Sí hay buen diálogo con todos. Lo que hay que destacar es que hay diálogo. Yo estoy en contra de la grieta, me rompe las pelotas la grieta.

-¿Usted cree que esto cambia sí o sí la manera de hacer política y la relación entre los dirigentes?

-Yo creo que esto cambia sí o sí la vida. Por ahí es más expresión de deseo, pero yo veo que cuando los argentinos tenemos un tema que nos preocupa a todos por igual, dejamos de lado las diferencias. Ojalá algo de eso quede. Yo no pienso igual en términos políticos e ideológicos que el gobernador y el Presidente. Ahora, eso no obsta que nos sentemos a hablar y a resolver los problemas de la gente. Al contrario. Hay que dejar de lado discusiones inocuas. Por ahí el año que viene habrá que tenerlas, porque queremos ganarles el año que viene. No somos lo mismo.

-¿Pero la manera de hacer política cambia a partir de esto, incluso en la relación con los rivales, o cree que el año que viene nos olvidamos de esto y sigue todo igual, la chicana y la grieta?

-Mi aspiración sería que algo cambie, pero mantengo mis reservas en que no volvamos a la grieta. La grieta en sentido negativo. Cuando fue el tema de los presos nosotros tomamos posición claramente, eso está clarito. Ahora, cuando tengo que hablar de la pandemia y de si la gente puede salir o no, me tengo que sentar a hablar con todo el mundo.

-A eso voy. Le recuerdo aquella frase al inicio de Mauricio Macri, cuando dijo que “el populismo es más peligroso que el coronavirus”. En términos de la gestión y la pandemia, y hasta en un sentido filosófico, ¿usted hoy está más cerca del “albertismo” que del “macrismo”?

-A ver, estoy tratando de razonar ante la pregunta. Yo ni me acerqué ni me alejé. Yo pienso igual que siempre. Hoy tengo más argumentos para defender mi posición, que fue siempre así. Con Kicillof, por ejemplo, que tengo diferencias más ideológicas quizás que con Alberto Fernández. Si esto hubiese sido todo normal, no hubiese habido pandemia, yo estaría tratando de sentarme con él para resolver problemas y estaría haciendo declaraciones con vos que a mí no me gusta la grieta. Bueno, hoy tengo un argumento fuerte para eso: o nos ponemos de acuerdo o el bicho nos come.

-Le pregunto porque trascendió que los intendentes del PRO en general, y en su caso en particular, había un creciente enojo con la llamada “ala dura”, ratificando esto que dijo el Presidente ayer sobre los que gobiernan y los que “mienten” por las redes sociales.

-No vamos a ocultar que hay discusiones, charlas internas. Yo formo parte de la mesa provincial y de una mesa nacional y estas discusiones existen. Yo creo que hay prismas que dependen de dónde lo mires te muestran una realidad. Yo estoy abocado a gobernar Lanús y pensar soluciones, que implican buscar puntos de encuentro con el gobierno nacional, con límites. Por quedar bien con el gobernador o el Presidente no voy a avalar esto de soltar presos. Alguien que está en la dirigencia del partido tiene que marcar las diferencias ideológicas, porque no somos lo mismo. Yo no creo que esto sea halcones y palomas. Son puntos de vista distintos. Yo sí pido el respeto a la ubicación y necesidades de cada uno.

Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Néstor Grindetti, en el 2018 (Adrián Escandar)
Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Néstor Grindetti, en el 2018 (Adrián Escandar)

-¿Y usted cree que hay algunos que no entienden eso?

-Y sí, obviamente que hay gente que no entiende y no lo comparte, y quisiera que yo me parara en un banquito y criticara. Le doy un ejemplo. Yo no pienso lo mismo que el Presidente con el tema de Venezuela. Pero al vecino de Lanús le importa un cuerno lo que opino de Venezuela. Quiere que le resuelva el problema. Después discutimos si es necesario. Alguien que está en el partido sí discute eso.

-¿Habla con Mauricio Macri?

-Cada tanto hablo con él, tenemos algún Zoom.

-¿Y el ex Presidente entiende esta diferencia?

-Mirá, siempre sentí el apoyo de él. No hay enojados. Posiciones duras de “me voy”. Hay discusiones duras. Lo único que cambió es que ahora es a través de Zoom. Antes era personal.

-Al inicio de la pandemia, un colega suyo del PJ me comparó la realidad de ustedes, los intendentes, ante el avance del virus, con un playero de una estación de servicio: “Una chispa y vuela todo por los aires”, dijo. ¿Esa es hoy la situación o es muy alarmista?

-No creo que sea para tanto, sinceramente. Hoy hay contención, un Estado presente claramente en los barrios. La duda de un problema social más complejo es si esto hace el famoso pico y nos insume toda la capacidad sanitaria y ahí puede haber puja por eso. Pero no noto hoy sinceramente que tengamos un problema social descontrolado.

-Le hago la última, contrafáctica. El año pasado perdió las PASO por 14 puntos, después dio vuelta el resultado y ganó las generales. Si sabía que le iba a tocar administrar ante la pandemia, ¿jugaba a ganador?

-Por ahí suena demasiado agrandado, pero esto se lo dije a mi gente. “Nosotros tenemos una gran oportunidad, que es la de hacer algo por la gente, y el que está hoy en su casa y no puede laburar y está bien de salud, pero se tiene que quedar adentro no tiene esa oportunidad”. Visto desde ese lado, esto está buenísimo. ¿Y sabés por dónde me cayó la ficha? Cuando vi al secretario de Salud apasionado con el tema, en el buen sentido. El tipo vive para esto. ¡Qué oportunidad que tuvo este muchacho, un tipo joven, de que su máster en salud pública sea esto! A mí me pasa lo mismo. Si hoy no estuviera acá, estaría encerrado, caminando por las paredes. Ni siquiera tenemos fútbol. Por ese lado estoy contento: desde que vino el coronavirus, Independiente no pierde. Pero de verdad, nunca se me ocurrió decir “la puta madre, por qué habré ganado”.

Seguí leyendo:

La estrategia de María Eugenia Vidal para mantenerse como líder de la oposición en la provincia de Buenos Aires

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos