Pese a la feria judicial por el coronavirus, Comodoro Py reanuda el trámite de todas las causas penales

La Cámara Federal impulsó avanzar con el teletrabajo en sintonía con una acordada de la Corte Suprema de Justicia

Compartir
Compartir articulo
infobae

El primer gesto lo dio la Corte Suprema de Justicia el lunes pasado cuando al extender la feria judicial extraordinaria en el marco de la pandemia abrió la puerta a comenzar a tramitar no sólo los casos que tenían que ver con amparos, habeas corpus, excarcelaciones y cuestiones urgentes. Inmediatamente, la Cámara Federal de Casación Penal dictó una acordada para que se avancen con los juicios orales, priorizando el trámite de los casos con personas privadas de libertad y, además, las cuestiones que no admiten demora.

Ahora, le llegó el turno a la Cámara Federal que, en pleno, dispuso habilitar el trabajo en el fuero respecto de la totalidad de los asuntos que tienen los juzgados, manteniendo la mínima concurrencia y el trabajo remoto. La orden así llega a los 12 juzgados federales. Así lo resolvieron hoy los jueces Martín Irurzun, Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens.

Según la resolución que se firmó hoy, la acordada 13/20 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación “interpela a la ampliación de la labor de los tribunales inferiores”. Por ello, “con la experiencia recogida durante el lapso que lleva la vigencia de la feria extraordinaria decretada” y respetando las disposiciones de aislamiento social e higiene, se ordenó una serie de pautas para avanzar con las causas con este criterio:

  • todos los trámites que se vinculen con actuaciones en las que haya persona privada de libertad cuya resolución no admita demora,
  • los asuntos que puedan ser tramitados de manera digital, según criterio del magistrado a cargo y sin oposición fundada y considerada razonable de ninguna de las partes, sea que las causas tengan o no disposición de privación de libertad de las personas
  • todas aquellas cuestiones que se encuentren pendientes de tramitar y resolver en las que no sea necesaria nueva intervención de las partes

Para ello, será clave interactuar en la tramitación con organismos oficiales o privados que provean información y que en muchos casos pueden estar sin actividad en medio de la pandemia.

Al comienzo de la emergencia sanitaria, la Corte Suprema de Justicia firmó la feria extraordinaria por la pandemia. Allí resolvió que sí debían tramitarse, en el fuero penal, las causas en donde se tramitaran “cuestiones vinculadas con la privación de la libertad de las personas, violencia urbana y doméstica, delitos contra la salud pública -fundamentalmente las conductas que contravengan el sistema normativo de prevención y mitigación dispuesto por las autoridades nacionales competentes en el marco de la presente emergencia-, delitos migratorios, interrupción de las comunicaciones, delitos vinculados con el aprovechamiento de la calamidad, hábeas corpus, delitos contra las personas, contra la integridad sexual, contra la seguridad pública y contra el orden público”.

Sin embargo, frente a la prolongación del aislamiento social, preventivo y obligatorio, previsto hasta el próximo 10 de mayo, según el decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández, la Corte Suprema dio el guiño para ampliar esos contenidos, en la medida de lo posible, para "garantizar un servicio de justicia eficaz con mayor cobertura de la conflictividad”.

Esos lineamentos fueron seguidos también por la Cámara Federal de Casación Penal, que el mismo día que la Corte firmó su acordada resolvió que los órganos jurisdiccionales comiencen a realizar mayores actividades tanto en el orden de la gestión como en el jurisdiccional, para evitar la paralización de los casos y prevenir demoras que pudieran afectar de manera irremediable los derechos de las partes. Subrayó los avances logrados en materia de firma electrónica, trabajo remoto y videoconferencia.

Otros tribunales siguieron los lineamientos impartidos por la Casación y ahora lo materializó la Cámara Federal porteña, que -con la firma de esta resolución- insta a avanzar con las causas a los jueces del edificio de Comodoro Py, donde se tramitan las causas que generan la atención del mundo político.