Coronavirus en argentina: el plan del Gobierno de Neuquén para dividir a la provincia en microrregiones y hacer más efectivos los controles

La administración de Omar Gutiérrez decidió avanzar con este sistema para estudiar las nuevas medidas a adoptar durante la cuarentena, “conforme a la situación epidemiológica y las características propias de cada zona”

Compartir
Compartir articulo
Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén.
Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, explicó este lunes que su administración dividirá la provincia en microrregiones para estudiar y planificar las nuevas medidas a adoptar durante esta nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, “conforme a la situación epidemiológica y las características propias de cada zona”.

La iniciativa surge a partir del mensaje que grabó días atrás el presidente Alberto Fernández para anunciar la extensión de la cuarentena hasta el próximo 10 de mayo y la incorporación de otras actividades permitidas durante la misma, incluida la de caminatas breves para que la gente pueda salir una hora diaria de su casa, aunque la forma de implementarlas dependerá de cada distrito.

“Sabemos que tenemos datos alentadores en lo epidemiológico, pero debemos continuar transitando la misma senda que caminamos hasta aquí, puesto que el proceso pandémico es dinámico y aún no se ha llegado al momento más crítico”, expresó Gutiérrez, según un comunicado oficial.

infobae

En el escrito se señaló que el gobierno neuquino dividirá la provincia en cinco microrregiones para “estudiar respuestas y medidas sobre el aislamiento social vigente, de acuerdo con la situación epidemiológica y las características demográficas, urbanísticas y geográficas de cada zona", frente a las nuevas actividades y modalidades anunciadas el sábado.

Asimismo, se indicó que la decisión es producto del encuentro virtual que mantuvo el Comité de Emergencia provincial con los "comités de emergencia locales establecidos y los representantes de cada municipio y comisión de fomento".

“Los principios de este aislamiento por microrregiones serán los de articulación, coordinación, prudencia y solidaridad; de acuerdo a lo solicitado por el gobernador, quien pidió también que el criterio rector de estas medidas será mantener o mejorar el actual nivel de duplicación de casos (cada 18 días) y la curva de contagios. Si esas premisas se incumplen, las medidas serán revisadas”, precisó el documento.

En este sentido, las autoridades neuquinas resaltaron que las flexibilidades anunciadas por Alberto Fernández “requieren de la aplicación de un protocolo que será redactado teniendo en cuenta las particularidades de cada región, con criterio urbanístico y geográfico”.

Además, se destacó que la administración de Gutiérrez trabajará en conjunto con los municipios “en el monitoreo y cumplimiento” de las normas que se dispongan y “tendrá la potestad de aplicar multas ante incumplimientos”.

El comunicado completo que difundió el Gobierno de Neuquén.
El comunicado completo que difundió el Gobierno de Neuquén.

Para avanzar con este plan, el mandatario provincial le pidió a su Gabinete “mantener contacto con los intendentes de las localidades para conocer cada situación local y capacidad de respuesta ante una eventual mayor circulación de personas”.

Por otra parte, se aclaró que “mientras esas nuevas modalidades se resuelven, se mantienen vigentes las medidas de aislamiento social vigente”. Asimismo, se recordó que “continúan las franjas horarias de lunes a sábado para la apertura de comercios habilitados, de 9 a 19; y de circulación de personas no exceptuadas de 8 a 20” y “se mantiene la prohibición de circulación los domingos”.

Las microrregiones “Sur” incluye a las localidades de Villa La Angostura, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Pilo Lil, Aluminé, Villa Pehuenia –Moquehue y Villa Traful.

La microrregión Oeste que componen Añelo, Aguada San Roque, Rincón de los Sauces, Octavio Pico, Plaza Huincul, Cutral Co, Los Chihuidos, Quili Malal y Sauzal Bonito.

La microrregión “Confluencia” se compone por Neuquén, Plottier, Senillosa, San Patricio del Chañar, Villa El Chocón, Vista Alegre y Centenario.

La microrregión Centro con Picun Leufú, Piedra del Águila, Santo Tomas, El Sauce, Paso Aguerre, Las Coloradas, Villa del Puente Picun Leufu, Zapala, Mariano Moreno, Ramón Castro, Las Lajas, Bajada del Agrio, Covunco, Los Catutos

En tanto, la microrregión “Noroeste” está integrada por Varvarco, Manzano Amargo, Coyuco- Cochico, Chos Malal, Las Ovejas, Huinganco, Andacollo, Villa del Nahueve, Barrancas, Buta Ranquil, Villa del Curi Leuvu, Tricao Malal, Los Miches, Guañacos, El Cholar, El Huecú, Caviahue-Copahue, Taquimilan, Chorriaca y Loncopué.

Seguí leyendo: