Preocupación por el antisemitismo en un acto para recordar el Holocausto y el levantamiento del Gueto de Varsovia

En un evento virtual, la embajadora de Israel agradeció al INADI por actuar rápidamente en un episodio reciente. Habló una sobreviviente sobre su experiencia como “niña escondida”

Compartir
Compartir articulo
La embajadora de Israel Galit Ronen
La embajadora de Israel Galit Ronen

“Argentina es el único país de América Latina que integra la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés), por eso Alberto Fernández fue invitado especialmente a participar del Foro Internacional del Holocausto que se hizo en enero de este año. Hay un compromiso de la Argentina contra al antisemitismo”, dijo la embajadora de Israel, Galit Ronen. Y agregó: “Por eso estoy muy contenta de realizar ese evento no en mi living, como estaba previsto, sino en el living de cada uno de ustedes, ya que este es un momento en el que tenemos que trabajar más que nunca contra el rebrote de antisemitismo que vino creciendo en los últimos años y hace poco tuvo un episodio particularmente serio donde felizmente actuó el INADI".

Ronen fue la anfitriona de un encuentro organizado por la embajada israelí y Zikaron BaSalon, institución enfocada en sostener los relatos de primera persona de quienes pasaron por el horror de la Shoa en los livings del hogar de líderes de opinión y que, dadas las circunstancias de la pandemia decidió realizarse igual, pero en forma virtual.

Unas 50 personas se reunieron a través de una plataforma de conversación para escuchar la experiencia de Helene Gutkowski, que era una niña de dos años y medio cuando sus padres la dejaron en la casa de una mujer que vivía en un pueblo del interior de Francia, buscando salvarla del intento de exterminio del pueblo judío perpetrado por el régimen nazi decidido en 1942, que terminó con la vida de 1.500.000 niños, como lo recuerda Yad LaYeled, el conmovedor Monumento Conmemoraivo de los Niños a los 1,5 millones de niños judíos que perecieron en el Holocausto que está en Yad Vashem.

La embajadora israelí le agradeció a Helene, una de las fundadoras de “Niños Escondidos” y aseguró que “sé muy bien lo difícil que es recordar las experiencias de la Shoá, cuando yo era niña, mi abuelo me contó cuando él regresó al continente europeo a rescatar a los niños de los orfanatos y los hogares de familias para traerlos a esta tierra, cuando todavía no estaba el Estado de Israel. Por eso valoro especialmente que a pesar de las condiciones globales hagamos este evento de un modo en particular, porque tenemos que buscar que no se repita lo que ya sucedió”.

Ayer se cumplió el 77º aniversario del levantamiento del Gueto de Varsovia, cuando comenzó la rebelión liderada por Mordehai Anielewicz, el joven comandante de la Organización Judía Combatiente, que tenía apenas 23 años.

Helena, cuyos padres eran polacos y se habían refugiado en París, contó que “ese millón y medio de niños representaban el 90% de los niños judíos en Europa. Que solo hayan quedado 10% de los niños judíos a todos nos da la piel de gallina. ¿Por qué los niños?, me preguntan muchas veces. Hasta entonces en las guerras se buscaba proteger a los niños. En enero de 1942 se terminó de diseñar la solución final, y allí se dictaminó que sería la aniquilación del pueblo judío y por eso se tomaron a los niños como objetivo prioritario. A partir del 42 se dieron cuenta de lo que era eso y buscaron poner a resguardo sus hijos".

Helene  Gutkowski, sobreviviente al Holocausto.
Helene Gutkowski, sobreviviente al Holocausto.

También destacó que “Francia, una nación que fue colaboracionista, es el país donde mayor porcentaje de judíos se han salvado y puedo darles el ejemplo de los niños. Había 84 mil antes de la guerra y quedamos vivos 72 mil. En ningún país quedó esa proporción".

Y relató que “yo desperté a la historia judía acá, en la Argentina. Mis padres eran sobrevivientes, pero no nos enseñaron mucho del judaísmo. Lo que aprendí de nuestra historia milenaria lo hice acá. Mi falta de memoria de los años primeros fueron enriquecidos con la investigación, con el diálogo con otros niños escondidos, con quienes logré una empatía que no tuve con nadie. Me costó muchos años, y ahora me siento parte".

Evento virtual en homenaje al Holocausto y la rebelión del Gueto de Varsovia.
Evento virtual en homenaje al Holocausto y la rebelión del Gueto de Varsovia.

El régimen nazi creó 400 guetos con el fin de aislar a la población judía y despejarla de sus bienes, según lo documenta la Enciclopedia de la Shoá. En el gueto de Varsovia, el más grande con 18 kilómetros de longitud, se introdujeron 450 mil personas, alrededor de cuatrocientas en cada edificio, siete por habitación.

Después de escuchar a Helena, hablaron Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno porteño, Victoria Donda, titular del INADI, Jorge Knoblovitz, presidente de la DAIA y Ariel Eichbaum, presidente de AMIA.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

Esta nueva medida legislativa busca actualizar normativas consideradas obsoletas, promoviendo la libertad económica y ampliando las opciones del mercado vinícola local
El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?
MÁS NOTICIAS