“¿Volvieron para ser mejores o para beneficiar delincuentes?”, la respuesta de los familiares de la tragedia de Once por el pedido oficial en favor de Jaime

Compartir
Compartir articulo
Los familiares de la Tragedia de Once (Maximiliano Luna)
Los familiares de la Tragedia de Once (Maximiliano Luna)

Luego de que Infobae revelara que la secretaría de Derechos Humanos de la Nación pidió por la prisión domiciliaria del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, familiares de víctimas de la Tragedia de Once manifestaron su “más enérgico repudio” a la solicitud oficial que debe analizar la Cámara Federal de Casación Penal. Hubo duras críticas al kirchnerismo por su rol en la investigación cuando sucedieron los hechos y se consideró “ofensivo” que el pedido de beneficiar al ex secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner haya llegado "desde el mismísimo Poder Ejecutivo”.

"¿Volvieron para ser mejores o para beneficiar delincuentes? Si para cuidarnos del Covid-19 debemos estar todos en casa, para cuidarnos de los corruptos no existe mejor medida y más justa que dejarlos entre rejas, lugar al que llegaron por sus propias acciones. Nos reservamos el derecho de señalar a quienes sean cómplices de este intento verdaderamente repugnante”., dice el comunicado de repudio al pedido que hizo la secretaría de Derechos Humanos de la Nación para que Jaime siga cumpliendo su condena en prisión domiciliaria.

Jaime está preso desde abril de 2016 y fue condenado a ocho años defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo. El 22 de febrero de 2012 perdieron la vida 51 personas, una de las cuales estaba embarazada, y hubo más de 700 heridos.

“Expresamos nuestro más enérgico repudio a la solicitud que ha realizado la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en favor del corrupto recluso y condenado ex secretario de transporte Ricardo Jaime, al peticionar a la Cámara Federal de Casación que se le otorgue la prisión domiciliaria por cuestiones de salud. Tal pedido no es otra cosa que el intento de otorgar un beneficio que no se sostiene en pericias médicas acordes. La situación del corrupto corresponsable de la muerte de 52 inocentes en la masacre de Once, entre otras causas en las que está condenado, está impulsada por el propio reo, quien ha decidido, hace unos días, comenzar una huelga de hambre", sostuvieron en un comunicado.

El documento dirigió su repudio al secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla Corti quien firmó la petición para que Jaime cumpla prisión domiciliaria (NA)
El documento dirigió su repudio al secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla Corti quien firmó la petición para que Jaime cumpla prisión domiciliaria (NA)

El documento dirigió su repudio al secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla Corti quien firmó la petición para que Jaime cumpla prisión domiciliaria: “Nos preguntamos en qué momento el Sr. Secretario se preocupó por nuestra integridad psicofísica y nuestra salud, como expresa en uno de sus fundamentos. O en qué momento pensó en ser 'Amicus Curiae’ de las víctimas. La respuesta se resume en una sola palabra: nunca".

“En 8 años, jamás se interesó por quienes integramos este grupo. Ni como persona, ni como militante, ni como funcionario. El Estado nos debe 52 vidas irrecuperables y las consecuencias de esas pérdidas irreparables”, se advirtió.

En el documento se criticó la actuación del kirchnerismo durante la investigación judicial y el poco contacto que tuvo con el grupo más crítico de los familiares:"Un Estado que como tal nunca asumió su responsabilidad en lo sucedido en febrero de 2012, hoy intercede en favor de uno de los asesinos de escritorio que armaron su poder a la sombra del proyecto que Pietragalla dice defender. Esto constituye un atropello a los fallos judiciales, a la memoria de los muertos y a nuestra lucha".

Según se sostuvo, "es ofensivo que este pedido se genere desde el mismísimo Poder Ejecutivo. Esperamos que los señores Jueces entiendan que atrás de esta maniobra artera no hay otro objetivo que brindar a una persona que ensució cada despacho por donde pasó beneficios que no le corresponden”.

En el comunicado incluyeron una advertencia: “nos reservamos el derecho de señalar a quienes sean cómplices de este intento verdaderamente repugnante”.

Tras las condenas dictadas en diciembre de 2015, la Cámara de Casación Penal modificó los montos de las condenas pero ratificó las acusaciones. Y, tras rechazar el recurso extraordinario, la mayoría de los imputados quedó preso. Entre ellos estaban el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, el dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA),Claudio Cirigliano, y el resto de los directivos de la empresa. También estaba en los tribunales Marcos Antonio Córdoba, el maquinista del tren. Jaime ya se encontraba detenido por diversas causas de corrupción.

Infobae reveló este domingo que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación aseguró contar "con un interés legítimo en que se le otorgue la prisión domiciliaria al Sr. Ricardo Raúl Jaime, toda vez que en caso de que persista su detención intramuros, el Estado argentino podría ser responsable internacionalmente por la violación de las obligaciones asumidas relativas a la libertad de las personas, a su integridad psicofísica, la salud y la prisión humanitaria de las personas privadas de su libertad”.

Seguí leyendo: