Luana Volnovich respaldó la medida que agrava el aislamiento de los mayores de 70: “El Estado tiene que tomar decisiones”

La titular del PAMI se pronunció sobre las críticas a la decisión del gobierno porteño para agravar el aislamiento de los mayores de 70 durante la pandemia. "Saldada la cuestión de la obligatoriedad, me parece correcta la información y concientización”, destacó

Luana Volnovich, titular del Programa de Atención Médica Integral (PAMI)
Luana Volnovich, titular del Programa de Atención Médica Integral (PAMI)

El Gobierno porteño puso en vigencia este lunes -a pesar de la críticas y con algunas modificaciones con relación al anuncio de la semana pasada- la resolución que obliga a los mayores de 70 años a comunicarse con el servicio de atención ciudadana (la línea 147) antes de salir de sus casas, para dar un aviso que tendrá una vigencia de 48 horas.

La directora ejecutiva del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Luana Volnovich, se refirió esta mañana a las críticas que recibió la medida. “Me parece que hubo un revuelo en cuanto a la obligatoriedad, que tenía que ver con reconocer que en este afán de cuidar a la gente había una especie de subestimación a la capacidad de un adulto mayor de tomar decisiones”, señaló. “Ahí es donde uno puede entrar en el terreno del ‘viejismo’, como se dice en la gerontología, la discriminación o la subestimación. Mi papá me decía ‘¿cómo voy a hacer para llamar a un chico de 20 años para que me diga si puedo salir?’”.

A partir de hoy, los adultos mayores de 70 años deberán dar aviso al 147 antes de salir de sus casos (Adrián Escandar)
A partir de hoy, los adultos mayores de 70 años deberán dar aviso al 147 antes de salir de sus casos (Adrián Escandar)

Desde que se anunció por primera vez el jueves último, la decisión causó un gran revuelo entre gerontólogos, intelectuales e incluso algunos artistas que criticaron la resolución y la tildaron de “anacrónica” y “excesiva”. La misma polémica hubo en los últimos días en algunos países de Europa, como Francia y Reino Unido, donde se analizó la implementación de un aislamiento obligatorio y por tiempo indefinido de los adultos mayores tras la finalización de la cuarentena.

“Saldada la cuestión de la obligatoriedad, me parece correcta la información y concientización”, destacó Volnovich en diálogo con el periodista Fabián Doman en Radio La Red y respaldó el trabajo del gobierno porteño: “Me parece que hay un esfuerzo de la Ciudad de Buenos Aires de cuidar a las personas de riesgo. En este caso serían los mayores por su edad pero también hay jóvenes con algunas patologías asociadas”, indicó la ex diputada. “Yo en general soy defensora de que en los momentos de crisis o guerra, el Estado tiene que tomar decisiones. Y tiene que tener control de su situación porque si depende de los particulares muchas veces suceden las negligencias, los problemas y el ‘sálvese quien pueda’.

“En este sentido, la Ciudad pone todo un dispositivo de un call-center enorme para concientizar a la gente”, remarcó y se refirió directamente a los adultos mayores: “Nosotros como PAMI le hicimos llegar en el marco de este programa todo lo que se instrumentó para que puedas hacer tus trámites sin salir de tu casa, desde una app. Si no lo podés hacer vos lo puede hacer tu nieto porque es muy sencillo y desde el celular”.

"Es una decisión guiada por criterios sanitarios", estacó esta mañana Horacio Rodríguez Larreta
"Es una decisión guiada por criterios sanitarios", estacó esta mañana Horacio Rodríguez Larreta

De esa forma, explicó, cuando un adulto mayor se comunica con el 147 para dar aviso de una salida por un trámite de PAMI, los operarios brindan la información necesaria para poder realizarlos online. “De esa manera uno va informando para que no salgan. Todas las estrategias que tengan que ver para cuidar a la gente sí me parecen correctas”, agregó.

“Yo no elijo a quién ataca la pandemia, en Europa 8 de cada 10 muertos son mayores de 70, y el promedio de edad en la Argentina es de 71, además es predecible que aumente la circulación en las calles. Es una decisión guiada por criterios sanitarios, que tiene que ver con cuidar la vida de los vecinos de la ciudad de Buenos Aires”, planteó esta mañana sobre la medida el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante una conferencia de prensa.

SEGUÍ LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR